Tiendo a imaginar situaciones futuras en las que todo sale bien y como yo quisiera, pienso y pienso,

10 respuestas
Tiendo a imaginar situaciones futuras en las que todo sale bien y como yo quisiera, pienso y pienso, por ejemplo, lo que puedo decir, lo que me respondería la otra persona y así hasta imaginarme una conversación completa, previo a una salida, reunión con amigos, evento, etc, cosas que nunca suceden y termino siendo golpeado por la realidad, quisiera saber si esto es algo normal o si es algo malo para mi salud mental, tomando en cuenta que soy alguien con inseguridades e introvertido, y saber si puede significar tener ansiedad de algún tipo, pues lo he llegado a pensar.
Cada pensamiento que tenemos y cada conducta que llevamos a cabo podría ser adecuada o no dependiendo de la frecuencia con que se da en nuestro día a día, de lo que nos afecta, y sobre todo de la función que tienen. Por lo que cuentas, parece que la función que tienen pensamientos y conductas en tu caso es la de estar 'seguro' en situaciones sociales, por lo que es muy probable que sí sean parte de un problema de ansiedad social. De todas formas, lo mejor es que acudas a un profesional. Al evaluar bien estas conductas y pensamientos que nos cuentas podrían aclarar tu duda, y si es ansiedad... ¡habrás dado el primer paso para combatirla!

Presentas lo que se denomina ensoñación excesiva.
Este es un constructo reciente generado para describir la tendencia de las personas a distraerse de manera recurrente en las propias fantasías, lo que finalmente genera una experiencia importante de estrés, así como una dificultad para cumpir con las tareas cotidianas.

El problema de fantasear en exceso es que produce una inicial sensación de bienestar, pero es una compensación emocional inadecuada, que dura poco tiempo y confunde a tu mente, la desorienta y acaba agravando tus insatisfacciones, provocándote ansiedad.

Para resolver la ensoñación excesiva seria conveniente que acudas a una psicoterapia que te ayude a gestionar el estrés de la vida diaria de otra forma.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Depende del tiempo que estés invirtiendo en ello, si te distrae o te impide realizar las actividades que necesitas llevar a cabo habitualmente o no.
Además creo que te puede estar ayudando a afrontar esas situaciones que te están generando ansiedad, cómo tu has dicho si eres un poco introvertido, el hecho de imaginarte a ti mismo saliendo con éxito de esas situaciones y sabiendo que decir en cada momento te está dando un cierto grado de seguridad para afrontarlas.
Buenas.

Madre mía...que agonía! Esa sensación de control y necesidad de anticipar es un potente cocktail de generar ansiedad y malestar constante.

Lo primero, eres consciente de lo que comentas, que no te agrada y necesitas cambio. Eso es clave, pero es importante enfrentar en la práctica, hablar para desahogar todo sobre tus días, y así conocer más a fondo y sobretodo sacar las herramientas que tienes y puede que no estés sacando ahora mismo, por usar las mismas respuestas ante ello.

No tengas miedo, lo primero lo has hecho u es pedir ayuda, consultar. Chapó! Eso es gran paso! Y de verdad que de admirar , consultar es de valientes y personas que quieren o necesitan un cambio :)

Muchas gracias

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenas tardes;
Lo que haces es muy común. A veces la gente ensaya mentalmente intervenciones con gente. Otras veces los ensayos son conductuales, no en imaginación, es decir ensayas algún que otro discurso o comportamiento en vivo, aunque sea a solas contigo mismo.
Interesante sería saber si esto es muy frecuente en tí y con qué finalidad lo haces.
Una cosa es ensayar algo en imaginación un evento formal en el que vas a ser partícipe y otra cosa, por ejemplo, quedada con amigos o algo más informal.
Cuando dices "termino siendo golpeado por la realidad", percibo que lo pasas mal. Sí es cierto que, en el momento real, casi a la fuerza, diferirá algo o bastante con lo imaginado, pues siempre hay variables, aspectos con los que no contábamos, es casi imposible, por no decir imposible que suceda todo tal y como lo imaginaste. Y sería conveniente que consideraras este aspecto para ajustar tus expectativas.
Si te sientes algo inseguro en algunas situaciones o quieres simplemente ensayar habilidades sociales, que me parece muy bien, haz un somero guion en tu imaginación y prepárate para flexibilizarte por posibles imprevistos o simplemente aspectos con los que sería prácticamente imaginar y que tampoco merece la pena ajustar hasta el detalle.
Progresar en habilidades sociales está bien, y equivocarse o no salir las cosas perfectas es algo normal. Lo importante es que te sea útil y si te estás cuestionando tu salud mental, como indicas, es que quizás estés creándote una ansiedad algo excesiva.
Si no consigues tus propósitos o la ansiedad se mantiene en niveles altos durante mucho tiempo sin bajar, un psicólogo podría ayudarte.
ESpero haberte ayudado en algo. Un saludo

Es lo que llamamos entelequia. Tendencia que tiene el ser humano a imaginarse situaciones, futuras vivencias, conversaciones, etc.
Todos los seres humanos damos rienda suelta a nuestra imaginación todos los días. Forma parte de nuestro desarrollo cognitivo- y cerebral.
Te invito a preguntarte si esas "fantasías" Son demasiado utópicas o tiendes a crear expectativas muy fuera de tu contexto. Saber aprender a aceptar la incertidumbre es la clave para vivir en este mundo tan cambiante. La imaginación nos invita a salir un poco de la rutina y crear.
Si te hace sufrir consulta todo esto con un/a psicólogo/a para que te ayude a conocerte mejor.
Un abrazo
¡Hola! Por los síntomas que cuentas podríamos estar hablando de diferentes cosas a trabajar. Resulta fundamental poder conocer más los casos y hacer una buena evaluación antes de dar ningún diagnóstico ya que cada caso es un mundo :)

En cualquier caso, habría que valorar hasta qué punto esto te está afectando en tu día a día, si estás muy desligado de la realidad en esas situaciones, si sólo ocurre en contextos sociales o en qué otros momentos aparece, etc.

En cualquier caso, es algo que te está generando malestar, por lo que te ánimo a que solicites la ayuda de un profesional que te genere confianza para poder empezar a conocer la problemática y trabajar en ello. ¡Cuenta conmigo si lo necesitas! Estaría encanta de acompañarte y trabajar contigo.

¡Un abrazo!
Planificar tus encuentros sociales te hace poco natural y espontáneo y eso en vez de mejorarlos suele ser una barrera o dificultad. Te aconsejo que seas lo más espontaneo posible y asumas que no siempre estamos acertados ni conseguimos salir airosos de todas las situaciones. Si te genera ansiedad la idea de que no salgan como esperas y te aterra el rechazo de los otros podrías estar desarrollamdo un cuadro de fobia social por lo que te recomiendo que acudas a un profesional pues, a menudo, con las mejores intenciones provocamos los peores efectos y puedes entrar en una dinámica de pensamientos/emociones/ acciones de la que te cueste salir.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve estratégica - 50 €
Parece que esto que haces es para reducir la ansiedad a relacionarte, así desarrollas un trastorno obsesivo además de tener ansiedad social, posiblemente.
Es una solución para reducir el miedo a que te rechacen que como ves no funciona y además te produce más ansiedad, pues no ocurre lo que habías planificado y si lo que temes, la ansiedad.
Un profesional de la psicología te ayudará a solucionar estos problemas.
Un saludo.
Lo importante verdaderamente es vivir el hoy y el presente, pasamos demasiado tiempo de nuestra vida ensoñando, y gran parte recordando el pasado, y gran parte imaginando un futuro que aún no hemos escrito...La terapia psicológica trabaja estos temas con resultados bastante satisfactorios. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!