Una vez diagnosticada la hiperactividad, ¿que terapias alternativas son las adecuadas para un niño

8 respuestas
Una vez diagnosticada la hiperactividad, ¿que terapias alternativas son las adecuadas para un niño de 10 años?
Efectivamente el mejor tratamiento para los TDAH debe ser multidisciplinar. A nivel psicológico, se trabajar con pautas para la familia ya que esto niñ@s suelen tener baja tolerancia a la frustración. Con el niño trabajamos a nivel cognitivo para entrenarlos en concentración, atención y relajación. Un saludo.

Hola: Actualmente se produce un sobrediagnostico de hiperactividad tanto en niños/as como en adultos.Es un diagnóstico muy generalizado que cada vez abarca a una mayor población.
En muchos casos cuando atendemos estos diagnosticos nos encontramos estados de agitación, cuadros de ansiedad, y tb momentos de angustia.
Un niño de 10 años puede estar agitado, o estar atravesando por alguna situación que le genere ansiedad.
Por mi experiencia no marearía mucho al niño, buscaría un buen profesional que lo escuhara y localizará que le ocurre, En muchas ocasiones la escucha produce unos efectos de apaciguamiento altamente terapéuticos, dandole al niño la posibilidad de resolver lo que le acontece y evitandole pasar por diversos profesionales.

Rosa Uriz
Psicóloga-Psicoanalísta
Como terapias alternatives actualmente se esta trabajando con dietas especificas (por ejemplo son gluten, potencia el omega3), integrar y potenciar el deporte en la vida del nene, el yoga y mindfulness infantil.

Un saludo!
Debido a múltiples causas, como el desconocimiento del trastorno, la desesperación de los padres, la presión social y el incremento exponencial de las terapias alternativas en nuestros medios, existen gran variedad de tratamientos alternativos sin base científica, para los que no han demostrado su eficacia ni seguridad.
Las terapias más adecuadas son las terapias psicológicas que intervienen directamente sobre el niño y su entorno (terapia cognitivo-conductual e intervención familiar). La terapia cognitivo conductual implica enseñar a los niños estrategias para poder hacer frente a los problemas derivados del trastorno, la intervención dirigida a los padres consiste en un entrenamiento en tácticas de manejo de la conducta del niño. También es recomendable acompañar el tratamiento de una intervención psicopedagógica. Por supuesto, como en cualquier niño o adolescente, es importante que el niños tenga un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicio regular. Un saludo
Hay diferentes terapias alternativas para la hiperactividad.
Nuestro centro tiene una larga experiencia en estos casos y la mejor evolución la vemos en aquellos niñ@s y adult@s que hacen un trabajo global e integrador.
Cada persona es única y se deberá adaptar el trabajo en función de sus dificultades, para compensarlas; y en sus puntos fuertes para potenciarlos.

Es importante trabajar:
- a nivel académico: hábitos de estudio, refuerzo escolar, reeducaciones psicopedagógicas, coordinación y asesoramiento con la escuela.
- a nivel personal: gestión de la frustración y de las emociones, gestión y organización, solución de problemas, mejora de la autoestima y potenciar las habilidades sociales y la asertividad.
- a nivel familiar: pautas, recursos y estrategias para mejorar la dinámica y las relaciones familiares.
- a nivel cognitivo: reestructuración cognitiva específica para el TDAH, Flexibilidad cognitiva y control de la impulsividad.

El éxito, es el trabajo temprano.
Creo que la tarea del psicólogo es identificar y modificar lo comportamientos del entorno del niño que han causado y mantienen la hiperactividad, sobre todo en la familia. Después ayudar al niño,desde la colaboración on del tutor y y los padres básicamente.
Pienso que es fundamental la terapia familiar, comprender porque el niño actúa de la forma en que lo hace, que le lleva a comportarse de esta manera. Averiguar que está pasando dentro de la familia que causas y consecuencias tiene para toda la familia el comportamiento del niño. Creo que es fundamental que toda la familia acuda a terapia, toda la familia está sufriendo y se está viendo afectada. Un saludo.
Una pregunta a tener en cuenta sería:
¿Que profesional ha diagnosticado TDHA a su hijo?
Respecto a las terapias farmacologicas y psicológicas es muy interesante leer el estudio MTA 2007.
En relación a las terapias alternativas, a fecha de hoy la única que tiene cierta evidencia científica contrastada es el neurofeedback.