Preguntas de pacientes (166)

  • Sufro de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y en la cara. Tengo 31 años y he perdido bastante

    Sufro de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y en la cara. Tengo 31 años y he perdido bastante pelo. Mi familia no hay ningún caso de AGA. Llevo un tratamiento con un champú muy suave y dos días a la semana sebiprox. Quería saber si la alopecia es reversible y en cuanto tiempo se regeneraria

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Es esencial informar si es alopecia androgénica o se trata de un Efluvio telógeno asociado.


  • ¿El pelo que sale durante el efluvio puede ser más fino o sería otro tipo de alopecia?

    ¿El pelo que sale durante el efluvio puede ser más fino o sería otro tipo de alopecia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Inicialmente puede parecer más fino pero debe alcanzar el grosor normal.
    La miniaturización persistente es característica de la alopecia androgénica.
    Ambos tipos de alopecia pueden…


  • Me han mandado rozex en gel para la rosácea pero me noto peor, debo suspenderlo o continuar? Cada día

    Me han mandado rozex en gel para la rosácea pero me noto peor, debo suspenderlo o continuar? Cada día estoy más roja y más Brotada? es normal ? Llevo cuatro días usándolo y voy a peor siento mucha sensación de calor.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Puede que el tratamiento se quede corto y requiera asociar un tratamiento más efectivo en función de tipo de rosácea, eritematotelangiectásica o papulopustulosa.


  • ¿Que diferencias hay entre una mancha de sol curable y el vitiligo?

    ¿Que diferencias hay entre una mancha de sol curable y el vitiligo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Las lesiones de vitíligo son de origen autoinmune y acrómicas, es decir sin nada de pigmentación. Las manchas solares o lentigos suelen ser más oscuras. La hipomelanososis gutata por daño solar…


  • Me han recetado varías cremas con cortisona para un problema en la zona interior del glúteo. En el

    Me han recetado varías cremas con cortisona para un problema en la zona interior del glúteo. En el pliegue superior, pero sin llegar al año. Sigue alguna especie de "borja" con escozor. Podría utilizar en este caso Protopic? Tengo diagnóstico de dermatitis seborreica y padezco ansiedad.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Antes de aplicar un corticoide o Protopic sería esencial descartar sobreinfección por hongos.
    Recomiendo una valoración dermatológica y un cultivo.
    Un saludo.


  • Es cierto que está contraindicado beber alcohol ( cerveza) antes y después del tratamiento con botox

    Es cierto que está contraindicado beber alcohol ( cerveza) antes y después del tratamiento con botox ? Igualmente están contraindicados los antiinflamatorios antes y después ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Los antiinflamatorios previos sí deben evitarse antes pues pueden favorecer la aparición de hematomas tras el tratamiento.
    Un saludo,
    Dra. Fernandez-Anton


  • Llevo perdiendo pelo desde hace dos años, he ido a dermatólogos pero ninguno me ha dicho que tenga

    Llevo perdiendo pelo desde hace dos años, he ido a dermatólogos pero ninguno me ha dicho que tenga alopecia androgenetica, tampoco me han hecho ninguna prueba más allá de mirarme el pelo. El problema no cesa, a que puede deberse?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Sería importante una valoración detallada de una alopecia mantenida en el tiempo como es su caso. La valoración completa debe incluir pruebas complementarias y un estudio de Tricoscopia.


  • Hace unos días me han salido manchitas en las piernas de rodilla para abajo. Dicen que es vasculitis

    Hace unos días me han salido manchitas en las piernas de rodilla para abajo. Dicen que es vasculitis cutanea. Puede ser por haber tomado enantyum e hidrosaluretil a la vez. Q tengo que tomar para que desaparezcan o que crema puedo ponerme.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Es esencial una valoración dermatológica si es una vasculitis para confirmar el diagnóstico y descartar afectación sistémica.


  • Tengo diagnóstico de displasia leve y VPH de alto riesgo, además de seguir con las citas ginecológicas

    Tengo diagnóstico de displasia leve y VPH de alto riesgo, además de seguir con las citas ginecológicas marcadas¿hay alguna precaución o cuestión a tener en cuenta en la vida diaria?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Es esencial el uso de métodos de barrera durante las relaciones.


  • ¿Se puede usar diprogenta para eliminar manchas de la edad y el sol en la cara?

    ¿Se puede usar diprogenta para eliminar manchas de la edad y el sol en la cara?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Por supuesto que no. Diprogenta contiene antibiótico y corticoide que no actúan sobre las manchas.


  • buenas me dieron tres sesiones d laser en punto rubi en nariz y no hizo nada.solo crecio que hago?

    buenas me dieron tres sesiones d laser en punto rubi en nariz y no hizo nada.solo crecio que hago?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    En ocasiones las lesiones vasculares requieren varias sesiones pero si no hay respuesta en importante reevaluar y confirmar que el diagnóstico inicial es correcto.


  • La difenhidramina es corticoide?

    La difenhidramina es corticoide?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    No es un corticoide en un antihistamínico sedante e hipnótico.


  • ¿Positon Crema sirve para los conocidos "golondrinos"?

    ¿Positon Crema sirve para los conocidos "golondrinos"?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    La hidrosadenitis no está causada por hongos por lo que una crema con antifúngico no sería el tratamiento de elección.
    Un saludo


  • Llevo utilizando epiduo unos 10 días y ahora tengo más acné, se van inflamando y poniendo blancos

    Llevo utilizando epiduo unos 10 días y ahora tengo más acné, se van inflamando y poniendo blancos rápidamente. ¿Por qué pasa eso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Es probable que necesite tratamiento adicional. Sería muy importante ajustar el tratamiento para resolver ese brote y evitar cicatrices.


  • ¿Se puede aplicar en el pene por infección por Cándida el fungarest 20 mg gel uso cutáneo? Me lo

    ¿Se puede aplicar en el pene por infección por Cándida el fungarest 20 mg gel uso cutáneo? Me lo ha mandado el Médico pero resulta extraño que no sea la crema, estoy preocupado.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    En general sería preferible aplicarlo en crema, pero si la lesión es algo exudativa el gel puede ser una buena opción. s importante aclararlo bien y secar con suavidad sin frotar para evita mayor…


  • El zincation plus o el elocom pueden usarse de forma continuada para la dermatitis seborreica del cuero

    El zincation plus o el elocom pueden usarse de forma continuada para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo o existe alguna contraindicacion?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Dado que el Elocom es un corticoide es sólo adecuado de forma puntual.


  • ¿Gel Germisdin es para pieles sensibles?

    ¿Gel Germisdin es para pieles sensibles?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Germisdin puede utilizarse sin problemas en piel sensible pero después conviene siempre hidratar adecuadamente la piel. Si no se tolera o produce irritación mejor suspenderlo y acudir a consulta…


  • Tengo 23 años sin antecedentes de calvicie en el baño se me caen 40 cabellos aprox desde hace 8 meses

    Tengo 23 años sin antecedentes de calvicie en el baño se me caen 40 cabellos aprox desde hace 8 meses el 80 % de los cabellos tienen una punta negra al final ¿esto es calvicie androgénica? ¿es reversible?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Lo que describes parece corresponder más a un Efluvio telógeno pero podría asociar también una alopecia andrgénica. Sería esencial una valoración adecuada y realización de un estudio completo que…


  • Tengo 25 años, en Italia mi derma de allí me lo recetó hace 2 meses, me dijo que los estudios dicen

    Tengo 25 años, en Italia mi derma de allí me lo recetó hace 2 meses, me dijo que los estudios dicen todos los días 1mg, pero aquí en ido al dermatologo y me dijo que en mi caso con LXVD vale en mi caso, me parece que 7mg es demasiado, ¿bastaria con MXVSD?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    La dosis de Finasteride en la alopecia androgénica con más respaldo por estudios científicos es 1 mg al día. Con esta dosis los efectos adversos son muy poco frecuentes.


  • 50 años mujer de vez en cuando al menos una vez al 1 mes siento un quemazòn acompañado de dolor me

    50 años mujer de vez en cuando al menos una vez al 1 mes siento un quemazòn acompañado de dolor me molesta el roce ropa mano agua etc en la cintura por la espalda en el lado drch.Dura 5 días +/ - descartado herpes pues no salen erupcion.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Carmen Fernández-Antón

    Muchas veces esos dolores son de origen neuropático. Sería adecuado valorarlo, en el contexto clínico y descartar lesiones cutáneas asociadas. Hay tratamientos que calman mucho ese tipo de molestias…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.