Preguntas de pacientes (24)

  • Tengo un nódulo hipoecogénico que mide 3mm diámetro mayor. Me duele. A qué puede deber el dolor? Se

    Tengo un nódulo hipoecogénico que mide 3mm diámetro mayor. Me duele. A qué puede deber el dolor? Será necesario operar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Es muy poco probable que un nódulo tan pequeño de tan solo 3mm produzca dolor, por lo que lo relacionaría con otro motivo. Los nódulos menores de 1 cm de forma general solo requieren un seguimiento ecográfico, no estando indicado intervención quirúrgica.


  • ¿Si yo tomo levotiroxina de Glaxo puedo cambiarla por Eutirox? Me dijeron que obvio es lo mismo pero

    ¿Si yo tomo levotiroxina de Glaxo puedo cambiarla por Eutirox? Me dijeron que obvio es lo mismo pero que Eutirox suele ser mas efectiva, es así? Yo ahora tengo la TSH regulada pero la T3 muy justa.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Teóricamente deben ser equivalentes siempre que la dosis sea la misma. Si la TSH se encuentra dentro de la normalidad, es que el hipotiroidismo en principio se encuentra bien controlado


  • ¿Tiene menos efecto eutirox si se toma con alimentos en vez de en ayunas como se aconseja?

    ¿Tiene menos efecto eutirox si se toma con alimentos en vez de en ayunas como se aconseja?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Exactamente. Si se toma con alimentos disminuye su absorción, por lo que se aconseja tomarlo 30 min antes del desayuno con agua.


  • Deca Durabolin

    Tengo 33 años quiero aumentar mi masa muscular tiene algun efecto secundario el usar Deca Durabolin?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Aparte de lo que ya han mencionado, tienes que tener en cuenta el riesgo de los esteroides anabolizantes que produce de infertilidad, disminución de volumen testicular, azoospermia (ausencia de espermatozoides) etc. Generalmente sus efectos se revierten al suspender su consumo pero al tener 33 años debes tenerlo tambien muy en cuenta si no quieres tener problemas.

    Te recomiendo que te pongas en manos de un buen especialista en nutrición deportiva y entrenador, y que valores alternativas sin estos riesgos como la creatina para aumentar la masa muscular


  • Perfil tiroideo

    Buenos días, en estos meses he tenido picos de estrés, desequilibrios en la presión arterial, fuertes dolores de cabeza, mucho nerviosismo, desequilibrios en la menstruación y palpitaciones. Fui a la doc y en mis pruebas de laboratorio, salió que tengo TSH baja a 0,02 y T3 y T4 normales.
    Que puedo hacer. Todos estos síntomas son causa de ello?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Se trata de un hipertiroidismo subclínico (TSH suprimida con T4L y T3L normales). La sintomatología puede ser en parte secundaria a los niveles de hormonas. Recomendaría ampliar estudio para estudiar las posibles causas (anticuerpos del tiroides, fármacos, nódulos tiroideos, tiroiditis...)


  • Hipertiroidismo autoinmune

    Me acaban de diagnosticar hipertiroidismo autoinmune pero creo que debo tener 4 meses con esto, quizás hasta más, los primeros meses era muy leve y no me daba mucha cuenta. ¿Si todavía no tengo los ojos saltones quiere decir que ya no lo tendré? Nunca he fumado.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    La oftalmopatía tiroidea aparece en un 30-40% de los casos de hipertiroidismo autoinmune (o Enfermedad de Graves) , siendo el principal factor de riesgo el tabaco. Por tanto, es perfectamente posible tener la enfermedad y no desarrollar síntomas oculares.


  • Tenia hipotiroidismo subclínico, con los anticuerpos >1300 y TSH 7,7, pero con mucha fatiga, mucha,

    Tenia hipotiroidismo subclínico, con los anticuerpos >1300 y TSH 7,7, pero con mucha fatiga, mucha, también depresión y bastante aumento de peso en poco tiempo.
    Me recetaron Eutirox 75. Ahirs tengo la TSH a 2,2. La fatiga la tengo controlada, pero no bajo de peso a pesar de volver al gimnasio y cuidar mi dieta.
    Me dicen que es una dosis muy alta, pero yo me encuentro mucho mejor. Me preocupa no bajar de peso. Es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Se trata de un hipotiroidismo de origen autoinmune. Según el nivel de TSH la dosis de Eutirox parece correcta. La facilidad o dificultad para la pérdida de peso es la misma que cualquier otra persona ya que tus niveles de hormonas tiroideas son actualmente normales. Habría que ver de forma más exhaustiva la alimentación y el nivel de gasto energético total de la semana para ver si existen aspectos a mejorar. Te recomiendo acudir a un especialista para que haga una evaluación y asesoramiento. Un saludo


  • Mi ginecologo me reseto tomar cabergolina 2 veces por semana por la prolactina alta, que causo ausen

    Mi ginecologo me reseto tomar cabergolina 2 veces por semana por la prolactina alta, que causo ausencia prolongada de mi periodo mestrual. Pero hoy me llego el periodo entonces es conveniente tomar la cabergolina con el ciclo mestrual en curso
    ????

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Uno de los síntomas de la hiperprolactinemia es la supresión de hormonas sexuales y por tanto de los ciclos menstruales.

    Por tanto, la aparición de la menstruación sería un indicativo de que el tratamiento está siendo efectivo, por lo que debería continuar con él.


  • Hipoglucemias reactivas

    Tengo hipoglucemias reactivas. No soy diabética. He eliminado el azúcar de la dieta y continúan apareciendo. ¿Qué puedo hacer?
    Un saludo,

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    No solo los azúcares pueden producir hipoglucemias reactivas. Hidratos de carbono de alto índice glucémico como el pan blanco unido a actividad física (que aumenta la sensibilidad a la insulina) pueden también producirlas.

    Por ello, en estos casos puede ser necesario sustituir este tipo de hidratos por otros con bajo índice glucémico (cereales integrales, copos de avena, legumbres, etc).

    Recomiendo de todas formas valorar todas estas variables que entran en juego por su endocrinólogo de referencia.


  • ¿ Por que algunas mujeres sufren cambios en el metabolismo(obesidad, delgades) ante cambios hormonales

    ¿ Por que algunas mujeres sufren cambios en el metabolismo(obesidad, delgades) ante cambios hormonales como la menarquia, embarazo o menospausia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    La pérdida de hormonas sexuales como ocurre en la menopausia produce característicamente un incremento de grasa a nivel abdominal y una disminución de masa muscular y con ello también del metabolismo.

    Por ello, se aconseja realizar cambios a nivel de la alimentación para evitar una ganancia progresiva de peso tras la menopausia.


  • Me han tomado la glucosa con un medidor one touch. El resultado es de 118. Llevaba ya más de 8 horas

    Me han tomado la glucosa con un medidor one touch. El resultado es de 118. Llevaba ya más de 8 horas de ayuno.

    ¿El valor de glucosa es normal o es elevado?
    ¿Debería hacer una cita medica por seguridad para tratar este resultado?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    El valor de glucosa está en rango de prediabetes, muy cercano a diabetes (más de 126mg/dl en ayunas).

    Le aconsejaría solicitar cita con un endocrinólogo para completar estudio y valorar tratamiento.


  • La resistencia a la insulina tiene sintomas? He leído que causa acantosis, verrugas y obesidad. Pero

    La resistencia a la insulina tiene sintomas?
    He leído que causa acantosis, verrugas y obesidad. Pero esos síntomas ocurren a la vez o puede ser uno en específico?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    La resistencia a la insulina es el resultado de predisposición genética y exceso de grasa a nivel abdominal. Suele ser la antesala para el inicio de la diabetes en el futuro, por lo que la pérdida de peso retrasa el inicio y progresión de la diabetes.

    Las verrugas y acantosis nigricans pueden mejorar también con la pérdida de peso. El diagnóstico es clínico y mediante analítica (índice de resistencia a la insulina HOMA).


  • Los antidepresivos, ansiolíticos y antihistamínicos influyen en la prueba de cortisol en sangre a

    Los antidepresivos, ansiolíticos y antihistamínicos influyen en la prueba de cortisol en sangre a primera hora de la mañana?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    No tienen por qué. Sin embargo existen situaciones como depresión o ansiedad crónica que pueden elevar los niveles fisiológicos de cortisol. Los fármacos que pueden dar falsos positivos de cortisol son los anticonceptivos.
    Por ello es recomendable que su endocrino tenga en cuenta todos estos factores a la hora de interpretar los resultados.


  • Con Una tiroiditis autoinmune con anticuerpos altos siempre pero con Tsh y t3 y 4 en valores normales,

    Con Una tiroiditis autoinmune con anticuerpos altos siempre pero con Tsh y t3 y 4 en valores normales, se corre el riesgo de muerte? Cuál es la consecuencia de dichos anticuerpos en la tiroides específicamente ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Los anticuerpos antitiroideos elevados se relacionan con un mayor riesgo de alteraciones de la función tiroidea (hipo o hipertiroidismo) de causa autoinmune en el futuro. La recomendacion es realizar controles periódicos de hormonas tiroideas e iniciar tratamiento cuando sea necesario.

    Con respecto los anticuerpos elevados de forma aislada no tienen por qué aumentar el riesgo de muerte, siempre que se mantengan las hormonas en el rango de normalidad.


  • Los niveles de azúcar en la sangre en los niños de 11 años como los miden?

    Los niveles de azúcar en la sangre en los niños de 11 años como los miden?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    La glucosa puede medirse mediante un glucómetro o mediante analítica de sangre. Esta última opción permite además medir otros parámetros de gran utilidad como la Hemoglobina glicosilada, que mide la glucosa promedio de los últimos 3 meses.


  • Tengo siempre los triglicéridos muy altos ¿ puede ser debido a que tengo diabetes ll también muy alta

    Tengo siempre los triglicéridos muy altos ¿ puede ser debido a que tengo diabetes ll también muy alta ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Tanto el sobrepeso como la diabetes son causa frecuente de triglicéridos altos. En primer lugar sería importante mejorar el control de la diabetes para evitar complicaciones asociadas así como establecer unas pautas de alimentación encaminadas a mejorar su calidad y conseguir un peso saludable.
    Si todo esto no fuese suficiente, sería aconsejable que su endocrino evaluase la necesidad de iniciar tratamiento farmacológico en función de sus cifras de triglicéridos y colesterol y riesgo.


  • El diamicron 60mg favorece la perdida de peso?

    El diamicron 60mg favorece la perdida de peso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    En absoluto, todo lo contrario, incrementa el peso. Actualmente existen otros antidiabéticos en el mercado con un perfil neutro sobre el peso o incluso que favorecen la pérdida de peso por diferentes mecanismos


  • Tengo Diebetes 150 debe ser del tipo 2 y resulta que tomo para las articulaciones Glucosamina con Condroitina. Me

    Tengo Diebetes 150 debe ser del tipo 2 y resulta que tomo para las articulaciones Glucosamina con Condroitina.
    Me puede influir en mis cifras?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Existen otros fármacos como los corticoides que sí elevan las cifras de glucosa y por tanto empeoran el control de la diabetes, pero en este caso no.


  • Estoy diagnosticada con addison, tiroiditis de hashimoto y tambien fibromialgia quisiera saber como puedo

    Estoy diagnosticada con addison, tiroiditis de hashimoto y tambien fibromialgia quisiera saber como puedo hacer para que cuando realice ejercicios aerobicos no me sienta mal fatigada con nauseas dolor de cabeza ademas que esos sintomas me duran al menos un dia, me gustaria poder hacer ejercicio

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Lo más importante sería evaluar si el tratamiento sustitutivo de ambas patologías es correcta y si la intensidad del ejercicio es adecuada para su estado físico.

    En el caso que sí lo sea, debe tener en cuenta que ejercicios de intensidad elevada y/o mayor duración pueden requerir una elevación de la hidroaltesona entre 5 y 10 mg antes del ejercicio.

    Para ejercicios suaves y de corta duración no sería necesario en principio modificar su pauta habitual. Es recomendable siempre que estos cambios en el tratamiento sean supervisados por su médico endocrino.


  • Jamás he tenido el colesterol alto, soy una chica super deportista, vigilo todo lo que como, no como

    Jamás he tenido el colesterol alto, soy una chica super deportista, vigilo todo lo que como, no como fritos, ni embutidos, apenas carne,no fumo ni bebo, pero tengo muchísima ansiedad desde hace unos meses, mi colesterol ha pasado de 173 a 203 en menos de 2 meses. Podría ser por la ansiedad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

    Los niveles de colesterol y triglicéridos son el resultados de una combinación entre genética (necesario conocer los antecedentes familiares) y factores externos como la alimentación, peso, nivel de actividad física, tabaco, fármacos, etc.

    Los niveles de colesterol total no son el dato más relevante sino más bien los niveles de colesterol LDL ("malo") y HDL ("bueno"), así como si ambos están compensados.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.