Preguntas de pacientes (36)

  • En las analiticas la tsh me sale dentro del rango normal (1,17). Sin embargo, la t4 libre 0.68. Esta

    En las analiticas la tsh me sale dentro del rango normal (1,17). Sin embargo, la t4 libre 0.68. Esta dentro de loa rangos de llaborario (0.61 - 1, 36). Pero normalmente el rango normal es a partir de 0.8. ¿Qué podría ser?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Cada laboratorio se mueve entre unos rangos que pueden no coincidir por lo que no se deben mirar unos resultados en otros laboratorios; los rangos que se dan de forma genérica son a nivel informativo…


  • La uretra y vejiga se pueden irritar por coger frío, igual que ocurre por ejemplo con la garganta. Recuerdo

    La uretra y vejiga se pueden irritar por coger frío, igual que ocurre por ejemplo con la garganta. Recuerdo cuando era pequeña y jugaba en el suelo frío o me bañaba en piscina con agua fría tenía molestias urinarias que tardaban un tiempo en ceder. Es posible que esto se produzca sin infección?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Mi consejo es que si las molestias duran más de 24 horas, acuda a su médico para descartar una infección de orina.


  • ¿Existeix sustituto para la fludrocotisona?

    ¿Existeix sustituto para la fludrocotisona?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    No. Es un corticoide del grupo mineralcorticoide y, en principio, de ése grupo es el único.


  • En una analítica me ha salido un Factor Reumatoide de 40 UI/ ml, una Proteína C Reactiva con valor

    En una analítica me ha salido un Factor Reumatoide de 40 UI/ ml, una Proteína C Reactiva con valor de 6, y la VSG dentro de los rangos normales. ¿ Significan estos valores alguna enfermedad de artrosis o reumática o debería realizarme más pruebas para un posible diagnóstico?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    En principio, los resultados que comenta son compatibles con un cuadro de enfermedad reumática pero haría falta conocer el motivo por los que solicitaron esas pruebas y conocer la clínica para…


  • ¿Qué puede significar que en una analítica los siguientes resultados hayan salido alterados? Chcm

    ¿Qué puede significar que en una analítica los siguientes resultados hayan salido alterados?
    Chcm 32.3 g/dl
    Leucocitos 13.5x10 9L
    Neutrófilos 71.1%
    Monocitos 7.8%
    Ácido Fólico 1.6 ng/ml
    Vitamina B12 967 pg/ml
    Saturación Transferrina 16%
    AST…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Además de lo anotado por mi compañero, el Dr. Sebastiá, cabría decir que hay un cuadro de hipercromía con el Ac. fólico disminuido. Éso junto con las pruebas hepáticas alteradas haría pensar en…


  • Una infección de orina puede hacer que se retrase la menstruaccion?

    Una infección de orina puede hacer que se retrase la menstruaccion?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Creo que la respuesta puede ser, de forma categórica, que no.


  • 28 años, analítica amilasa 163 resto normal, TAC foco de realce 1,2x1,1 en fase arterial entre cabeza

    28 años, analítica amilasa 163 resto normal, TAC foco de realce 1,2x1,1 en fase arterial entre cabeza y cuerpo del páncreas inespecífico debido a su pequeño tamaño, resonancia pancreatica todo normal sin hallazgos patológicos significativos ¿he descartado el cancer de pancreas? Sufro colon irritable

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Hay que hacer TAC de control cada cierto tiempo y ver que ni hay modificaciones.


  • Tengo extrasistoles ventriculares. ¿Es suficiente para descartar patología cardíaca, electrocardiograma,

    Tengo extrasistoles ventriculares. ¿Es suficiente para descartar patología cardíaca, electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo? ¿Puede el Nobritol producirlas? Padezco de fibromialgia, hernia hiatal y trastorno ansioso-depresivo ( muy mejorado).

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Todas las exploraciones que le han hecho sirven para descartar patología cardíaca si han salido normales. El Nobritol, en principio, no produce extrasístoles pero sí pueden ocasionarlos el trastorno…


  • Mi grupo sanguineo es O- y mi marido es A+. Hace muchos años tuve un aborto y ahora estoy intentando

    Mi grupo sanguineo es O- y mi marido es A+. Hace muchos años tuve un aborto y ahora estoy intentando quedarme embarazada. Seria mi primer hijo. Puedo tener problemas al ser mi grupo Rh-? debo vacunarme antes de quedarme embarazada? si ya lo estuviera, puedo tener problemas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Sería el primer hijo pero no el primer embarazo. Tras el aborto, en principio, se debería de haber puesto la inyección (vacuna). Consulte con el/la ginecólogo/a que le llevó tras el aborto.


  • ¿Qué tipos de análisis clínicos se hacen por la anemia?

    ¿Qué tipos de análisis clínicos se hacen por la anemia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    En las mujeres, mientras tengan la regla, es frecuente el tener anemia; muchas veces, basta con tener una alimentación variada y que llene nuestros depósitos de hierro para solventarla. En el momento…


  • Soy hipertenso y el cardiólogo me ha recetado una pastilla al día de Bisoprolol 5 mg. La tensión

    Soy hipertenso y el cardiólogo me ha recetado una pastilla al día de Bisoprolol 5 mg. La tensión me ha bajado considerablemente, pero desde que he comenzado este tratamiento me pica mucho la cabeza y creo que estoy perdiendo pelo. Antes tomé emcorcor y también me pasó lo mismo. ¿Qué debo hacer?…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    El prurito y la alopecia son efectos secundarios raros pero que se pueden producir con el Bisoprolol (principio activo del Emconcor). Si se han dado con los dos medicamentos, tendrá que hablar…


  • Si utilizo preservativo en mis relaciones y además no hay eyaculación, es posible quedar embarazad

    Si utilizo preservativo en mis relaciones y además no hay eyaculación, es posible quedar embarazada?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Sí que es posible si la colocación del preservativo no es en el momento adecuado ya qye, antes de eyacular, se producen secreciones por la uretra masculina que pueden arrastrar espermatozoides.


  • Escozor vaginal debido a hongos, me han mandado comprimidos Ladyflor, lavados Rosalgin y crema positon,

    Escozor vaginal debido a hongos, me han mandado comprimidos Ladyflor, lavados Rosalgin y crema positon, 6 dias después no noto ninguna mejoria incuso puede que peor, hay que seguir con el tratamiento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Antes de seguir ningún tratamiento por su cuenta debe de acudir a su especialista para que la valore y no mantener relaciones sexuales hasta que el proceso esté curado.


  • Llevo seis días con un resfriado bastante fuerte. Tengo mucha congestión y el pecho muy agarrado. Estoy

    Llevo seis días con un resfriado bastante fuerte. Tengo mucha congestión y el pecho muy agarrado. Estoy tomando bisolgrip para aliviar los síntomas.¿Es normal que me dure tantos días y de forma tan fuerte? Tengo la sensación que no escucho bien, como si mi cabeza estuviera en una cueva. ¿Es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Si un resfriado dura más de 3 o 4 días y los síntomas en lugar de mejorar, empeoran, hay que acudir siempre al médico para que nos haga una exploración y nos indique el tratamiento correcto, que…


  • ¿Un hipertenso engripado con catarro, puede nebulizarse con solución isotónica de cloruro de sodio?

    ¿Un hipertenso engripado con catarro, puede nebulizarse con solución isotónica de cloruro de sodio? Lo pregunto por la sal.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    En principio no hay ningún problema porque lo que se absorbe es poca cantidad de sal.


  • Hace 4 días me hice análisis de sangre, al sacarme sangre me molestó bastante como si me pinzasen

    Hace 4 días me hice análisis de sangre, al sacarme sangre me molestó bastante como si me pinzasen algo. Al salir me fui con dolor en el brazo, me parecía algo muscular desde la muñeca hasta el hombro. Sigo con molestias, más en la zona del triceps aunque menos que ese día, ¿Es normal? No salió…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Posiblemente se referirá al bíceps, no?. Cederá poco a poco.


  • Mi mujer tiene mucosidad permanente en el cuello. Ello le produce vómitos muy frecuentes, aparte de

    Mi mujer tiene mucosidad permanente en el cuello. Ello le produce vómitos muy frecuentes, aparte de las molestias típicas. Operada de tabique nasal <1 año. A qué especialistas puedo dirigirme?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Por lo que explica, su mujer puede tener una sinusitis por lo que el especialista indicado sería el Otorrinolaringólogo (ORL) aunque muchas veces el médico de cabecera también puede tratarlo.


  • Es útil la inyección de suero salino para revertir una atrofia cutánea por inyección de corticoi

    Es útil la inyección de suero salino para revertir una atrofia cutánea por inyección de corticoides?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    No soy dermatóloga pero según mi criterio, no.


  • Tengo 45 años y la velocidad de sedimentacion globular la tengo a 110 en un análisis rutinario, ¿a

    Tengo 45 años y la velocidad de sedimentacion globular la tengo a 110 en un análisis rutinario, ¿a qué especialista me dirijo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    Hay que ver analíticas previas para ver como estaba, valorar la sintomatología del paciente y pedir una ampliación de la analítica para poder dirigir, en caso necesario, al especialista correspondiente.


  • Mujer con menopausia. En tratamiento con Neotigason desde hece tres meses por psoriasis plantar severa.

    Mujer con menopausia. En tratamiento con Neotigason desde hece tres meses por psoriasis plantar severa. Ha subido el colesterol pero segun el medico luego bajara. Tambien sube la tension arterial y mi duda es si sube por el tratamiento o tendra que ver con el colesterol y bajara al dejar el tratamiento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Mª Mercedes Samaniego Samaniego

    El cambio hormonal que se produce en la menopausia, puede provocar subidas de la tensión arterial y alteraciones en el metabolismo del colesterol. Tensión arterial elevada e hipercolesterolemia…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.