Acompañamiento en el proceso personal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en acompañamiento en el proceso personal

Encuentra un experto en Acompañamiento en el proceso personal en tu ciudad:
Ana Ocaña

Ana Ocaña

Psicólogo

Madrid

Reservar cita
Cristina Melo Perez

Cristina Melo Perez

Terapeuta complementario

Valladolid

Reservar cita
Núria Quintana

Núria Quintana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita
Laura Agüero Gento

Laura Agüero Gento

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Los expertos hablan sobre Acompañamiento en el proceso personal

Muchas personas conciben la idea de acudir a terapia psicológica cuando la persona está sufriendo síntomas como son la ansiedad o la depresión. Sin embargo, también trabajamos el crecimiento personal de las personas mediante psicoterapia con el objetivo de que el individuo llegue a conocerse de una forma más profunda, respetándose a sí mismo, siendo coherente con sus sentimientos, creencias y actos, así como encontrar la satisfacción y estabilidad vital que le proporcionará una sensación de felicidad estable duradera. En este proceso, la persona mejora su autoestima mediante el autoconocimiento, el autorespeto, la autodependencia y la autoaceptación.

Se pretende, ofertar servicios psicológicos que doten de habilidades de afrontamiento a los/las usuarios/as del recurso, ante diversas situaciones vitales que suponen una limitación personal, laboral y social para la persona que demanda el tratamiento. Entre estas cuestiones, nos encontramos con problemas adaptativos ante estresores cotidianos y/o situaciones traumáticas, los cuales también (como suele ser habitual) desembocan en estados depresivos o ansiosos que pueden incluso ser incapacitantes en las distintas áreas de la vida de la persona.

A lo largo de nuestras vidas nos encontramos con momentos de cambio. Situaciones de duda o de confusión acerca de cuáles son nuestros objetivos o qué cosas tienen sentido de nuestra vida. Estos momentos pueden generarnos malestar, ya que la incertidumbre nos bloquea. Ante una decisión importante, un cambio inesperado, una situación de superación,etc. trabajar para mejorar el crecimiento personal y la satisfacción vital es un primer paso para seguir avanzando.

Henar Campos

Psicólogo

Málaga

Reservar cita

La psicoterapia psicoanalítica es un proceso amplio y flexible que se centra no sólo en signos y en síntomas congruentes con cuadros clínicos dentro de una psicopatología concreta, sino que atiende el marco experiencial en el que se sitúa la persona y sus relaciones (aquellas figuras representativas y significativas que participan en la construcción de su mundo interno y externo). La psicoterapia es un viaje compartido hacia el conocimiento, el descubrimiento, la revelación, el aprendizaje... pero sobre todo hacia el reconocimiento y la aceptación. Juntos hallaremos consciencia de los significados que constituyen la identidad, sobre nuestros mecanismos defensivos y gestión de recursos.

Esther Sánchez Gutiérrez

Psicólogo

Guadarrama


Realizar un proceso de esta consideración, ya sea individualmente o en grupo, empodera tu vida, o al menos te permitirá dar los primeros pasos para comenzar a liderar tu vida. Se trata de transformar todo aquello que ya no te es útil en nuevos aspectos que favorezcan tu vida. Por otro lado podrás reconocer actitudes o comportamientos que no te son necesarios actualmente para así, adquirir unos nuevos Dejando atrás o soltando viejos patrones que entorpecen la construcción del bienestar. La clave de un buen crecimiento personal es poder dar con las herramientas y recursos adecuados para dar con el cambio de paradigma interno.

Claudia Kösler

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

De suma importancia en nuestro tiempo juntos/as es que te sientas visto/a y escuchado/a. Para que esto suceda, me comprometo a crear un ambiente seguro, compasivo y receptivo. Sé que la esencia de nuestro trabajo se basará, en gran parte, en mi autenticidad y presencia mientras me hablas sobre lo que es importante para ti y lo que esperas obtener de nuestro trabajo conjunto. Si bien utilizo diversos modelos de terapia, el trabajo se realiza al estar presente contigo, al compartir tu historia conmigo en las sesiones. Caminando a tu ritmo. Trabajo desde diversos enfoques, en función de la persona que tengo delante y de sus objetivos.

Iratxe López Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

Reservar cita

En mi consulta de psicología en Valladolid ofrezco evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico para diferentes trastornos como: ansiedad, depresión, insomnio, fobias, TOC, anorexia, bulimia, estrés, problemas de autoestima, etc.

Rut Garcia Lorenzo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valladolid


En ocasiones necesitamos ser acompañados para afrontar un momento de nuestras vidas. Puede que nos encontremos con alguna dificultad (personal, laboral, familiar…) que nos supere, sobre la que nos cueste aclarar lo que sentimos o necesitamos y no sepamos hacia dónde dirigirnos; o simplemente puede que nos encontremos bien pero busquemos conocernos todavía más para abandonar viejos hábitos, superar heridas del pasado y emprender una vida más plena y auténtica, que nos haga sentirnos más felices con nosotros mismos. La terapia nos ayuda a aclarar la realidad que estamos viviendo, adquirir recursos que nos ayuden a afrontarla y tomar las decisiones que nos permitan alcanzar un mayor bienestar.

Sara Garzarán

Psicólogo

Las Rozas de Madrid


El objetivo fundamental del coaching es aportar las herramientas y estrategias necesarias para afrontar y solucionar limitaciones u obstáculos que nos impiden avanzar, ya se trate del ámbito profesional, social o personal. Es fundamental que el coach sea psicólogo para que tenga la formación adecuada y pueda discriminar si la demanda es de coach o de consulta psicológica. El término Coach se traduce como ¨entrenador¨, la disciplina de coach trata de sacar el potencial de la persona para alcanzar sus objetivos. Puede ser el acompañante que guía y ayuda a la acción, pero no es un consejero, cada individuo es responsable de sus decisiones, el coach solo hace las preguntas adecuadas.

Beatriz Villagrasa García

Psicólogo

Rincón de la Victoria

Reservar cita

Bloquejos emocionals a l’hora d’afrontar situacions de crisi, com aprendre a viure amb malaltia física o discapacitat, malalties degeneratives o dolor crònic (com la fibromiàlgia). Persones que es trobin en el cicle vital d’envelliment que requereix adaptar-se a les pèrdues i les penes sovint presents en aquest període de vida.

Existen dos relaciones con respecto de las emociones que causan sufrimiento: a veces la emoción toma el mando y el individuo se enajena, otras veces se desarrollan mecanismos de represión de las emociones que corporalmente se manifiestan como tensiones musculares y bloqueo respiratorio. La relación que hemos creado con las emociones está tan sólidamente arraigada que para nosotros representan verdades inquebrantables. Cuando se observa la emoción como un proceso de la mente se puede advertir su movimiento, su intensidad y la influencia que ésta tiene en el cuerpo y el pensamiento. Regulación emocional basada en Mindfulness desde la toma de consciencia y la apertura a la experiencia.

Un proceso personal implica, en primer lugar, la valentía de reconocer que algunas cosas no van y no son siempre los otros los culpables. Hacerse la pregunta de por qué y para qué me están sucediendo, o se repiten, ciertas cosas, implica hacerse cargo de uno mismo. En general, cada uno sabe mucho más de las verdaderas razones de su sufrimiento, de su malestar o de sus síntomas de lo que normalmente se piensa. El acompañamiento en el proceso personal se trata de abrir una escucha activa a ese saber genuino de cada uno sobre sí. El saber auténtico de lo que le pasa a una persona lo sabe ella misma, mi trabajo es facilitar que aflore.

Todas las personas nos enfrentamos a sucesos estresantes y cambios importantes en el transcurso de nuestra vida, pero no siempre somos capaces de responder a ellos de una forma adaptativa. Solicitar ayuda profesional cuando nos sentimos desbordados por las circunstancias puede prevenir el desarrollo de problemas psicológicos y físicos.

Lucía Aguilar Moreno

Psicólogo

Valencia


En general, un persona que atraviesa un proceso de duelo acude al profesional en un estado vulnerable, desorientada, herida; con muchas dudas acerca del proceso, de dolor, o c on un duelo en ocasiones bloqueado o enmascarado. A nivel psicológico, aunque el duelo es un proceso adaptativo normal, en ocasiones se complica provocando que el dolor se retrase, se inhiba o se enmascare. En el duelo, el hecho de sentir apoyo poder verbalizar y compartir la experiencia va a ser fundamental para su resolución. ​ "Aprender a dejar de mirar con los ojos... para volver a mirar con el corazón".

¿Qué profesionales realizan Acompañamiento en el proceso personal?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.