Otros nombres: Catéter doble j. Colocación

El catéter doble j es un conducto de pequeño que presentar múltiples orificios en toda su longitud además de un enrollamiento de los extremos. Este catéter flexible se coloca con el paciente anestesiado, de manera endoscópica introduciendo un cistoscopio, en forma transuretral retrograda, en vejiga se localiza el meato uretral y se aplica. Uno de los extremos se deja en el riñón y otro se dirige hacia la vejiga; ambos enrollamientos permiten que el catéter no se mueva en dirección proximal o distal. La función del catéter doble J, es asegurar el paso de orina del riñón hacia la vejiga cuando el uréter está obstruido, mas comúnmente por lito o piedra, una vez colocado el catéter éste no se aprecia en el exterior del cuerpo, no requiere de sonda transuretral, y su extirpación se realiza mediante endoscopia, un método más cómodo que el utilizado para su colocación.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Dr. Eduardo García Cruz
Urólogo, Andrólogo
Barcelona
El dolor tipo cólico tras la colocación de catéter es muy habitual. La pauta más recomendable sería asociar un antiinflamatorio puro como ibuprofeno o ketorolaco con un analgésico como el nolotil…

La mayor parte de catéteres modernos no se fabrican con látex. Precisamente, por ese motivo y porque produce más calcificaciones.

Sí, normalmente se puede hacer una vida normal. Puede producir síntomas de una pequeña cistitis y teñir la orina con algo de sangre.

Dr. Eduardo García Cruz
Urólogo, Andrólogo
Barcelona
Para que el riñón pueda drenar la orina hacia la vejiga a través del catéter, disminuyendo la presión dentro de la pelvis renal, así se minimiza el riesgo de fuga urinaria y, si existe infección,…

El tiempo que debe de mantenerse un doble J depende del motivo por el que se lo pusieron. Pueden ser un par de semanas o hasta 8-10 semanas.
Incluso hay algunos que, por motivos especiales…

No se precisa de abstinencia sexual por la presencia del doble J. Quitas las molestia en el meato/glande sean por la manipulación de esa zona cuando se lo pusieron.