Otros nombres: Gammagrafia ósea

La gammagrafía ósea es un examen que revela áreas de aumento o disminución del metabolismo óseo. El análisis se realiza para identificar procesos anormales que comprometen al hueso, como pueden ser tumores, infecciones o fracturas. Para empezar la prueba, al paciente se le inyectará un marcador radiactivo en una vena, para que el líquido fluya a través del torrente sanguíneo. A medida que el material se vaya consumiendo, emitirá radiaciones que serán detectadas por una cámara que rastreará el organismo. Su función será la captación de imágenes de la cantidad de marcador radiactivo que se acumule en los huesos. En el caso que la gammagrafía ósea se realice para conocer si el paciente tiene una infección en el hueso, las imágenes se tomarán poco después de la inyección del material radiactivo, al igual que de 3 a 4 horas después, cuando el marcador se haya acumulado en los huesos. Esto recibe el nombre de gammagrafía ósea de 3 fases. Por otra parte, si lo que deseamos es valorar una enfermedad ósea metastásica, deberemos captar imágenes con un retraso de entre 3 y 4 horas.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Explique su problema antes de hacerse la prueba. Intentará ayudar en todo aquello que pueda ser posible.

Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Pediatra, Neurólogo pediátrico
Sevilla
Pues es una de las posibilidades. Consulta con el especialista que te solicitó la prueba para que la revise.

Dr. Juan G. Ovalles B.
Reumatólogo
Madrid
Sin tener más datos sobre el caso es imposible saber su significado.

Por pura epidemiologia lo más probable es que tengas pequeños cambios artrosicos degenerativos en las articulaciones…

Dr. Jesús Ibañez Ruan
Reumatólogo
Vigo
La gammagrafía ósea es una prueba muy sensible y muy poco específica, quiere esto decir que señala muy bien la localización de cualquier alteración, pero no nos dice lo que es. En su caso probablemene…

Dra. Eulalia Gil González
Reumatólogo
Alcala de Guadaira
En principio, lo que significa es que no existen lesiones con aumento de densidad ósea que afecten al hueso. Para dar una respuesta más específica habría que conocer el motivo por el que se ha…

Dra. Josefa Sanchez Garcia
Reumatólogo
Barcelona
No, no te preocupes. Es bueno beber agua para que el contraste circule mejor y orinar para evitar que se acumule, pero el resultado de la prueba no se ve afectado por esto.

Dr. Jose Luis Ferrer Garcia
Terapeuta complementario
Madrid
Naturalmente lo que dice una prueba radiológica, de cualquier tipo, es algo cierto. Pero el informe del observador, depende de la interpretación que le de el realizador del informe escrito.

Dr. Miguel Ángel Caracuel Ruiz
Reumatólogo
Córdoba
Indica que ya lleva un tiempo establecido , habitualmente se habla de proceso crónico si supera los 3- 6 mese de evolución .
Proceso agudo de menos de un mes y subagudo en ese periodo…

Dr. Víctor García Coca
Reumatólogo
Valladolid
La gammagrafía ósea es una prueba muy sensible pero muy poco específica. Por eso los resultados que se obtienen con ella deben ser siempre interpretados en función de la historia clínica del…