Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla. Tratamiento por artroscopia

Expertos en reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia

Encuentra un experto en Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia en tu ciudad:

Preguntas sobre Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia

No suele ser necesario realizar ningún gesto quirúrgico sobre el alerón rotuliano externo en una cirugía para reconstrucción del LPFM, cuando este último se ha roto por una causa traumática,…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia

La intervención quirúrgica consiste en sustituir en LCA roto por una estructura que cumpla su misma función para estabilizar la rodilla: plastia de LCA. Actualmente esto se realiza mediante artroscopia, sin necesidad de abrir la rodilla, lo cual permite una recuperación más rápida y unas cicatrices más estéticas. Existen varias opciones para la plastia de LCA. Nosotros empleamos los tendones del semitendinoso y recto interno en 4 fascículos, que consiguen una resistencia de casi el doble el LCA original y poca lesión a la hora de extraerlos.

Eduardo J. Delgado Torné

Traumatólogo

Castellón de la Plana


La reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla habitualmente se realiza empleando injertos del propio paciente o de un banco de tejidos. Se realiza mediante una artroscopia y una pequeña incisión para extraer el injerto. Yo realizo habitualmente una rehabilitación acelerada que consiste en no colocar en el postoperatorio ninguna rodillera y comenzar desde el primer día con ejercicios diarios y apoyo inmediato con muletas. Eso permite conseguir rapidamente una movilidad adecuada y evitar los problemas de fibrosis y perdida de movilidad que en ocasiones de producen.

El procedimiento consiste en reconstruir el ligamento cruzado anterior roto con tejido autólogo (propio paciente ). El proceso se realiza mediante artroscopia, que consiste en introducir una cámara (artroscopio) y el instrumental específico en la rodilla mediante 2 o más pequeñas incisiones. Después se procederá a la realización de túneles óseos en tibia y en fémur, haciéndolos coincidir con las inserciones anatómicas del LCA. La gran ventaja de este tipo de cirugías es la poca agresividad quirúrgica y la rápida recuperación, ya que permite uso de un protocolos de rehabilitación acelerada.

Carlos Alberto Encinas Ullán

Traumatólogo

Madrid

¿Qué profesionales realizan Reconstrucción ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.