La microbiota intestinal está formada por más de 10 billones de bacterias que habitan en el intestino grueso. Lejos de ser organismos pasivos, cumplen tres funciones esenciales para la salud:
Cuando la microbiota se altera (disbiosis intestinal), estas funciones se ven comprometidas y aumenta el riesgo de enfermedades digestivas, metabólicas y crónicas. Además, influye en el acúmulo de grasa visceral a través de su relación con el factor FIAF, lo que la convierte en un elemento clave en casos de sobrepeso u obesidad.
Un desequilibrio intestinal no solo afecta al sistema digestivo. La evidencia científica muestra que la permeabilidad intestinal y el estado de la microbiota influyen en diferentes aparatos y sistemas:
Reconocer los signos es fundamental para actuar a tiempo. Los principales síntomas son:
La microbiota puede degradarse por múltiples causas externas e internas.La microbiota puede degradarse por múltiples causas externas e internas:
La prevención es clave para mantener una microbiota diversa y saludable:
La salud intestinal es un pilar para la prevención de enfermedades crónicas. Mantener una microbiota diversa, equilibrada y funcional es esencial no solo para la digestión, sino también para el sistema inmune, la salud neurológica y el bienestar general.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.