Se trata de un desorden emocional habitual caracterizado por la falta de alegría, motivación, vitalidad, etc. El motivo de su aparición suele deberse a estar pasando por un momento difícil o por no saber cómo reconducir un problema.

El grado de depresión es amplio, desde una apatía temporal o un periodo de melancolía hasta una depresión mayor que puede convertirse en crónica o autodestructiva. El hecho de estar triste puede desarrollar otros trastornos neurovegetativos como los síntomas de ansiedad que afectan a la concentración, al descanso y a las relaciones sociales, entre otros.

Actualmente, existen dos opciones no excluyentes para el tratamiento de la depresión:
- La valoración de un médico especialista en Psiquiatría, que evalúe la sintomatología y la necesidad de un tratamiento farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos, etc.).
- La valoración de un psicólogo especialista en Psicología Clínica (a través del sistema de formación Psicólogo Interno Residente, P.I.R.) que evalúe la sintomatología, realice una historia clínica, diseñe un plan de tratamiento individualizado para ayudarle a alcanzar un mayor nivel de bienestar y una buena calidad de vida.

 

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

 Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
La terapia psicológica ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión con y sin medicación añadida.
La terapia de activación conductual en concreto ha demostrado mayor eficacia…

Buenos días.

En este caso particular, considero que debe ser su médico el que valore si debe administrarle algún estimulante del apetito o no.
De cualquier manera toda…

 Laura Miró Pitarch
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
El que una depresión sea "crónica" no significa nada más que tiene una larga evolución, no por ello implica que no tenga cura.

Existen tratamientos validados que funcionan…

 Coral Barranca Castañeda
Psicólogo, Psicólogo infantil
Dos Hermanas
Hola. No puede haber terapia hasta que la persona en cuestión lo desee. En este caso, te aconsejo que vayas a hablar con un especialista que te vaya guiando y hagas de unión entre la persona…

 Juan Sánchez Lebrero
Psicólogo, Psicólogo infantil
San Fernando
Estando de acuerdo con mis compañeros en que una depresión endógena debida a causas biológicas ha de tratarse con medicación, debo decir que a la larga ésta no es la mejor elección. Hay estudios…

Buenas tardes. Algunos medicamentos causan indirectamente aumento de peso y otros pérdida, causan sobretodo cambios en el comportamiento alimenticio como mayor apetito o ganas de ingerir productos…

Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Domínguez y mejor no se podía explicar. La pega es que en los Servicios de Salud mental hay escasez de psicólogos (por falta de recursos) y no se puede…

 Alicia Reinoso García
Psicólogo, Psicólogo infantil
Toledo
Buenos días,

me llama la atención la expresión "mejorar del todo". En ocasiones la base de nuestra insatisfacción está en un nivel muy elevado de exigencia.

Hoy en día, el tratamiento más recomendado en guías de salud es la terapia combinada, de farmacología y terapia psicológica de corte cognitivo conductual aunque, en mi caso, no dejo de lado la…

Es posible que estés desarrollando una especie de depresión. Muchas veces no hay una causa específica. Puede que te des cuenta que en realidad no tienes ningún problema en concreto y que no te…