Nombres alternativos: hernia de disco intervertebral, Hernia de disco (hernia discal).

La columna vertebral consta de vértebras unidas entre sí por discos de cartílago (disco intervertebral) y por un canal espinal formado de fibras nerviosas. Cada disco se compone de un fluido gelatinoso (núcleo pulposo) y un tejido en forma circular (anillo) que lo recubre. Su función es que la columna pueda articularse fácilmente. Hablamos de hernia de disco cuando el anillo se desgarra y el núcleo pulposo se desplaza hacia los nervios que comprime provocando fuertes dolores. Existen dos clases de hernia discal: una localizada en la región cervical y la otra, más común, en la región lumbar. Los síntomas correspondientes son espasmo muscular, hormigueo, parálisis y entumecimiento. El tipo de dolor puede ser tanto difuso y constante como agudo y localizado. Sin embargo, existe la posibilidad de padecer una hernia de disco sin experimentar ningún síntoma perceptible. Las pruebas diagnósticas suelen ser una resonancia magnética (RM), una tomografía computarizada (TC) o de médula ósea (inyección de contraste radiopaco). En la mayoría de los casos, este dolor remite con un tratamiento compuesto de antiinflamatorios y relajantes, así como de periodos de reposo y ejercicios de rehabilitación. Sólo en casos graves, requerirá una intervención quirúrgica.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Prof. Maximo Alberto Diez Ulloa
Traumatólogo
Santiago de Compostela
Buen dia:
Hay que explorar al paciente y ver las imágenes. ¿Cuánto tiempo lleva operado?¿Se fijaron las vértebras con injerto o no? ¿Cómo era la fractura antes de empezar el tratamiento?..todo…

A priori los síntomas referidos de cuello y brazo parecen independientes a la patología conocida e intervenida a nivel lumbar. Los síntomas parecen corresponder con una irritación de alguna raíz…

Una hernia discal de gran tamaño puede bloquear el canal raquídeo casi por completo y originar un compromiso grave de las raíces nerviosas con posibles secuelas motoras y/o esfinterianas. Como…

Dr. Rafael Cruz-Conde Delgado
Traumatólogo
Madrid
Personalmente no utilizo el ozono en ningún caso.
Creo que su caso es tributario de tratamiento quirúrgico.
Es sencillo y de buenos resultados mayoritariamente.

La hernia discal produce una lesión en la raíz nerviosa que puede persistir incluso después de operarse. La recuperación de un nervio lesionado es siempre incierta y básicamente hay que tener…

Es necesaria una exploración completa. Un dolor en la cara interna del muslo puede estar justificado por una radiculopatía (Por hernia discal, por ejemplo) a nivel de las raíces lumbares de…

Dr. Osmany Morales Sabina
Neurocirujano
Las Palmas de Gran Canaria
Hola
Los tratamientos que se hacen dentro del disco (intradiscales) con el fin de recuperar sus “cualidades” elásticas o de amortiguación tienen indicaciones muy estrictas. Por lo General…

Un elevado porcentaje de las hernias discales se hacen mas pequeñas con el paso del tiempo a causa de la deshidración degenerativa del disco. Lo realmente importante es si existe compresión de…

Dr. Rafael Cruz-Conde Delgado
Traumatólogo
Madrid
Con signos neurologicos y una “extrusion” de material discal, y dando a ambos hallazgos por ciertos, debería considerar un tratamiento quirúrgico.
Consulte con un cirujano experto en cirugía…

Dr. Osmany Morales Sabina
Neurocirujano
Las Palmas de Gran Canaria
Hay hernias que se recuperan por sí solas (espontáneamente) o ayudadas con el tratamiento conservador. Llamamos recuperación a estar libres de síntomas.
Otras necesitan de una intervención…