Los juanetes son una deformidad del dedo gordo o primer dedo que produce una prominencia lateral del hueso. Entre las causas que determinan la aparición de juanetes, los factores hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie (pies planos, cavos).

 

Normalmente, el afectado puede compensar el juanete empleando un zapato ancho, plantillas para proteger el juanete o dispositivos que separen el primer dedo y el segundo. No todos los juanetes son dolorosos, pero si el afectado siente molestias o el juanete se hace demasiado grande, puede ser necesaria la cirugía.

 

Existen más de un centenar de técnicas quirúrgicas para este problema. En general, la cirugía consiste en 'limar' la protuberancia ósea, cortar el hueso o mejorar su alineación (osteotomía) y liberar los tejidos blandos comprimidos para reequilibrar la articulación del dedo gordo. El tipo de intervención dependerá de la presencia de artrosis en la articulación, los síntomas, el tamaño de la deformidad y la edad del paciente.

 

Hay que diferenciar cuando el afectado es un adulto o un niño, ya que en niños, la mayoría son de origen congénito, mientras los juanetes adultos pueden ser degenerativos o una continuación de uno adolescente y pueden empeorar a lo largo del tiempo.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

 Victor Hidalgo
Podólogo, Podólogo infantil
Málaga
Hola buenos días, los riesgos serían:

- Infección de la sutura
- Infección de partes óseas (osteomielitis)
-Parestesia o adormecimiento del dedo
- Riesgo vascular…

 Laura Tabernero Grau
Podólogo
Albatera
Buenos dias, si considera que el postoperatorio de su cirugia no esta bien, debería tomar una cita con el profesional que le opero. Es él, en este caso el que debe valorar como esta todo. Él…

A parir de las 6 semanas se puede iniciar el cambio progresivo de zapato ortopédico a calzado cómodo y ancho

 Lidia de Sus
Podólogo
Zaragoza
El cambio en la morfología del primer dedo se debe a una alteración del tendón del primer dedo del pie, seguramente por acortamiento secundario a la cirugía. Es complicado revertir la forma y…

 Lidia de Sus
Podólogo
Zaragoza
La recuperación puede ser larga, hasta seis meses ya que depende de muchos factores, estado primigenio de la deformidad, estado general de las estructuras óseas y musculares, vascularización,…

 Lidia de Sus
Podólogo
Zaragoza
Entra dentro de la normalidad, hay muchas estructuras tendinosas, óseas y musculares afectadas y deben recuperar su elasticidad y función. Paciencia y use zapato ancho y cómodo, camine lo que…

 Victor Hidalgo
Podólogo, Podólogo infantil
Málaga
Hola buenos días

E dolor e inflamación de una cirugía ósea puede durar hasta los 4 meses .
Así que lo que comenta es completamente normal.

Saludos desde Málaga

Esta rehabilitación ha sido indicada por el Doctor que lo operó? Depende del caso y la tecnica quirurgica empleada, la rehabilitación será una u otra, antes de hacer nada consulte con su Doctor.…