Calle de Cáceres 49 / Centro Aunar Terapias, Madrid 28045
¡BIENVENIDO! Si estás leyendo esto, es porque estás o plateándote buscar un apoyo profesional o buscando el psicólogo más adecuado para ti (tarea difícil, la verdad). Te voy a dar una serie de orientaciones, a continuación, para ver si resuelven tus dudas y ayudarte a saber si soy la persona que de verdad te puede ayudar:
La mayoría de las personas que vienen a terapia buscan salir de un mal momento, y otras pocas, buscan cierto crecimiento personal. Tanto si estás en un caso o en otro la terapia puedo ayudarte a ir mejorando partiendo de los 3 pasos siguientes que conforman la Psicoterapia:
1. SER CONSCIENTE: Primero nos tenemos que dar cuenta de qué es lo que realmente me está pasando. Te propongo ver si te identificas con alguna pregunta que necesite ser respondida dentro de ti: cómo vivo lo que me pasa; qué es lo que está pasando; qué se me está activando en el cuerpo y emocionalmente; qué historia hay detrás de todo esto; qué experiencias me han llevado a este punto; qué parte de mi es la que está surgiendo; qué dolor busca ser atendido; qué busca resolver el inconsciente; qué patrones se repiten en mi vida; que parte de mi personalidad se está expresando; cómo me Autosaboteo en mi vida; qué personalidad tengo; porque los demás se comportan así conmigo; porqué me siento solo; qué es lo que quiero para mí; qué es lo que necesito; ¿soy duro conmigo mismo o trato de apoyarme?; para qué tanto perfeccionismo; qué es lo que me enfada realmente; qué miedo hay detrás que no ha sido expresado; porqué me preocupo tanto; porque estoy tan triste; porqué me comparo tanto con el resto; porque me siento inferior; porque me siento así; porque me siento inadecuado o avergonzado de mí mismo; de dónde viene la culpa o la vergüenza; cuál es la función positiva de esta conducta o patrón; para qué sirve ese mecanismo de defensa; cómo es mi conflicto interior;...etc.
Como puedes ver hay un sin fin de preguntas que abren puertas y que al abrirlas se produce una apertura de conciencia que nos hace más sabios y conscientes frente a los problemas. Y te puedes preguntar ¿y esto, para qué me sirve? si yo ya me conozco o prefiero no profundizar en mí a ver si voy a descubrir algo malo que prefiero esconder, o incluso, para qué darle tantas vueltas si yo ya estoy bien así. Estas reacciones son super-normales, nadie quiere conectar con el dolor, huimos del dolor ya que a la mayoría de nosotros nos han transmitido creencias que dicen que el dolor es mejor ni mirarlo porque esta es la mejor manera de llevar las cosas o que conectar con el dolor o quejarse es de débiles o inadecuado. Personalmente, el mayor cambio que yo he vivido en mi vida no fue en terapia, fue justo antes de decidir ir a terapia. Me di cuenta de que los demás no tenían la culpa de todo, si no que era en palabras de Carl Jung mi "Sombra" que se estaba expresando. La Sombra es esa parte de nosotros de la cual no somos conscientes, que rechazamos y proyectamos constantemente en los demás que nos hacen de espejo y nos muestran esta parte (realmente los demás son como maestros). Gracias al llamado despertar de conciencia pude cambiar y darme cuenta de cuál era mi parte en el conflicto con los demás y empezar el camino hacia una vida más plena, feliz y consciente. Tomar conciencia de nuestra Sombra y aceptarla (siguiente paso), y darnos cuenta de qué es lo estamos viviendo (piensa que el inconsciente es el 95% de lo que procesa el cerebro, y solo somos conscientes del 5%) hace que tu vida cambie radicalmente y dejemos de ir en automático repitiendo y repitiendo patrones que nos hacen obtener el mismo resultado.
Cuando tomamos conciencia el sistema nervioso se va a calmar, va a identificar qué peligro hay delante y va a ver que no es para tanto que hay un camino de aprendizaje que nos va ayudar a afrontar el problema, y encima vamos a crecer como personas. Todo dolor realmente es una oportunidad para crecer, obviamente a nadie le gusta crecer así. No sé el motivo real, pero muchas veces es la única manera que tiene el ser humano de cambiar. Necesitamos el dolor para cambiar y trascender.
2. ACEPTARNOS: Como decía anteriormente, lo siguiente sería aceptar nuestra Sombra, la parte que no vemos y que descubrimos en terapia, la parte de nosotros que no nos gusta, y que proyectamos. Aceptar el dolor, lo que hemos vivido y no podemos cambiar, las personas que nos rodean, las experiencias vividas, los problemas y conflictos que vivo en mi día a día es básico para Autoresponsabilizarnos y cambiar la conducta (siguiente punto). La aceptación llega, y llega desde la calma, desde un cuerpo relajado, un corazón abierto y una mente en el presente. Para ello vamos a utilizar las técnicas más potentes que existen en psicología y neurociencia para generar cambios en las emociones, sensaciones, pensamiento y conducta. Utilizaremos técnicas para procesar lo vivido, aprender a relajar el cuerpo, trabajar la llamada Atención Plena, descargar emociones/sensaciones en el cuerpo que nos bloquean y creencias que nos van saboteando. La aceptación debe de ir acompañada de Autocompasión (hoy en día, se empieza a tratar este tema como la auténtica Autoestima). La Autocompasión es apoyarnos, es ser amables con nosotros, es aceptarnos, NO es darnos lástima, es buscar apoyo, es calmar el dolor, es Autoresponsabilizarnos de lo que siento y buscar soluciones. Lo contario de la aceptación es estar en lucha con lo que vivimos, rechazar la realidad y a los demás. Esto crea, una cantidad inmensa de estrés y de ansiedad, y un cerebro estresado es un cerebro que se Autosabotea constantemente, desde aquí no podemos tomar decisiones reflexivas y buscar la solución a nuestro problemas, si no que actuamos como animales con miedo respondiendo con: irascibilidad, explosiones, atacando al otro, reprimir y bloqueando emociones, aislarnos, ser dependientes o independientes (lo sano es la interdependencia), sin intimar, huyendo, bloqueándonos, sin expresarse, dejándonos abusar por los demás, o abusando del otro, y sin conectarnos con nosotros y los demás con seguridad y con confianza.
¿Qué ocurre cuando nos aceptamos o aceptamos alguna situación? El cuerpo se relaja, nos queremos y apreciamos más, la vergüenza y culpa baja, la autoestima sube, más seguridad menos miedo, menos autosabotaje y bloqueo, mejor estado de ánimo, vemos las cosas con mayor objetividad, podemos tomar decisiones más reflexivas y dirigidas hacia nuestros objetivos para estar mejor, somos conscientes de más cosas, nuestras relaciones mejoran, mejora nuestra calidad de vida y ansiedad, nos podemos sentir más íntegros con nosotros mismos y con mayor autorespeto, y sobretodo llegamos a integrar los problemas de una forma saludable resolviéndose con la mera aceptación (aquí no sería necesario pasar al siguiente paso) y/o se abre la puerta hacia un camino de aprendizaje donde encontraremos soluciones con ayuda de la terapia buscando mejorar aspectos nuestros y de nuestra vida para llegar a nuestra mejor versión (siguiente paso).
3. CAMBIAR LA CONDUCTA: Una vez, que tomamos conciencia y aceptamos con compasión lo que estamos viviendo todo cambia. De hecho muchas veces las cosas se empiezan a solucionar casi por sí solas, ya que anteriormente se ha hecho un trabajo profundo con uno mismo (trabajando emociones, sensaciones corporales, aceptación, estando en el presente, generando seguridad en uno mismo, bajando el estrés y ansiedad, aumentar el autoconocimiento...). Cambiar nuestra conducta quiere decir que cuando nos damos cuenta de las cosas que nos pasan y las aceptamos de corazón podemos actuar sobre ellas. Y podemos empezar a generar cambios en el patrón de conducta que se suele cambiar con modificar una pieza del patrón desmontándolo poco a poco. A la vez que vamos cambiando la conducta vieja por la nueva decidimos conscientemente (como no) la manera de satisfacer mis necesidades para que sean atendidas (aquí también podemos desarrollar, con la ayuda del terapeuta, nuevas habilidades que nos faciliten el cambio). Una de las claves es que muchas veces lo que nos hace estar atascados son las experiencias sin resolver. Pues bien, ahora resulta que podemos satisfacer nuestras necesidades al cambiar la conducta si nos damos cuenta de lo que realmente nos faltó.
Para que se consolide la nueva conducta es necesario repetir la nueva entre 3 y 6 meses.
Estas 3 fases no son lineales, ya que puede ser que se den a la vez prácticamente o que se retroceda a alguna de ellas para volver a integra algo nuevo en el proceso de aprendizaje.
Si quieres leer más sobre mí y saber más sobre aspectos de mi trabajo puede acudir a la descripción completa que hay más abajo.
«Tú siempre te estás moviendo. La realidad está aquí y tú siempre te estás moviendo; por tanto no hay encuentro. A menos que se produzca ese encuentro, nunca serás feliz. La felicidad sucede cuando estás sintonizado con la realidad. La felicidad es una armonía entre tú y lo real. Así que si eres infeliz, recuerda: debe ser que te estás alejando de la realidad.
Tú tienes que seguir la realidad, tienes que llegar a un profundo acuerdo con la realidad, tienes que sintonizarte con ella. Tienes que convertirte en una nota en la inmensa orquesta de la realidad. Rindiéndote a ella, en lugar de luchar, sometiéndote a ella, dispuesto a disolverte en ella. Eso es el amor, la disposición a disolverse en la realidad, la disposición para fusionarte, fundirte; la disposición para ser uno con la realidad. Perderás algo -tus sueños, tu ego-, perderás esa separación. Desaparecerás como una gota de agua, pero no debes preocuparte por eso, te convertirás en el océano.
Ya no serás lo que has sido hasta ahora: tu ego. Tus barreras desaparecerán. No serás una isla sino parte de un continente. Nada se pierde al perderse a sí mismo, todo se pierde cuando te resistes.»
Osho. El amado.
13/05/2025