Dr.
José Manuel Valle Folgueral
Neurocirujano
·
Ver más
León 1 dirección
Núm. Colegiado: 241509358
257 opinionesExperiencia
Cursa los estudios de la Licenciatura en Medicina y Cirugia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y en el Hospital Universitario Maqués de Valdecilla en Santander, donde forma parte como alumno interno del Servício de Cirugía Cardiovascular, bajo la supervisión del Profesor José Manuel Bernal.
Realiza su formación vía MIR, como especialista en Neurocirugía, en el Hospital Universitario San Marcos de Braga (Portugal) adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad do Minho (2002-2008), bajo la orientación y supervisión del Excmo. Doctor José António Moreira da Costa. Durante su formación como Médico Residente, completa los cursos de la Sociedad Europea de Neurocirugía (EANS) en Luxemburgo, Praga, Lisboa y Roma. Finaliza su especialidad en el Hospital de la Universidad de California (UCSF), en San Francisco (Estados Unidos), donde profundiza sus conocimiento en la cirugía de los tumores cerebrales en areas de alta elocuencia y en las técnicas de mapeo cerebral cortical y subcortical para la resección de tumores cerebrales en pacientes despiertos, bajo la supervisión del Profesor Mitchel S. Berger (pionero en la aplicación de esta técnica a nivel mundial) y en cirugía vascular (aneurismas, Malformaciones arteriovenosas y cavernomas) bajo la supervisión del Profesor Michael T. Lawton.
Ha realizado numerosos cursos teóricos y prácticos, así como estancias para actualizar conocimientos en Servicios neuroquirúrgicos nacionales y extranjeros (Sao Paulo-Brasil, Helsinki-Finlandia, San Francisco-California-USA)
Es autor y coautor de numerosas publicaciones científicas en revistas de su especialidad, tanto españolas como extranjeras, así como de comunicaciones y presentaciones en diferentes foros y congresos de Neurocirugía.
Ha participado en la formación universitaria de los alumnos de Medicina de la Universidad del Minho en Braga (Portugal), como profesor asociado, impartiendo seminarios y clases a los alumnos de 5º año de Medicina.
Participa activamente en la formación de los Residentes del Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León.
Médico Adjunto del Servício de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitário de León (CAULE) desde Marzo de 2008 y con su plaza en propiedad, ganada por concurso oposición del Sacyl, desde Junio de 2009.
El Doctor Valle Folgueral es organizador y responsable de la coordinación del simposium de actualización en el tratamiento de los gliomas cerebrales en áreas elocuentes, que se organiza en el complejo hospitalario universitario de león y del simposio sobre patologia de la columna vertebral que se organiza en el Hospital San Juan de Dios de León y que reunen en León a especialistas en estas materias de todo el territorio nacional.
Es Miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), de la Sociedad Castellano-Leonesa de Neurocirugía y de la Sociedad Portuguesa y Europea de Neurocirugia.
Participa como miembro activo coordinando las sesiones del Comité de Neurooncología del Complejo Asistencial Universitario de León.
Entre sus parcelas de interés dentro de la especialidad neuroquirúrgica, es especialista en el tratamiento microquirúrgico de la patología degenerativa y traumática de la columna lumbar y cervical, Cirugía minimamente invasiva de la columna y de la hernia discal, el abordaje y tratamiento de los tumores cerebrales localizados en áreas de alta elocuencia, mediante técnicas de mapping cortical y subcortical con el paciente despierto y el dolor facial asociado a la Neuralgia del trigémino.
Ejerce su actividad privada en el Hospital San Juan de DIos de León, donde es responsable de la UNIDAD DE PATOLOGÍA COMPLEJA DE LA COLUMNA.
Especialista en:
- Cirugía de columna cervical
- Cirugía de columna dorsal
- Cirugía de columna lumbar
- Cirugía oncológica de snc
- Cirugía endoscopica
Principales enfermedades tratadas
- Hernia discal
- Malformación de Chiari
- Neuralgia del trigémino
- Aneurisma cerebral
- Glioblastoma multiforme en adultos
- +7 a11y_sr_more_diseases
Pacientes que atiendo
Fotos y vídeos
Servicios y precios
-
Consulta online
150 € -
-
Craneotomía
-
-
Rizolisis
-
-
Neurinomas intracraneales o intraespinales
-
-
Microdescompresión de nervios craneales
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Consultas (2)
AVDA SAN IGNACIO DE LOYOLA,73, León 24010
Disponibilidad
Número de teléfono
Disponibilidad
Aseguradoras aceptadas
Se aceptan aseguradoras, pero la cobertura varía según la ubicación y el servicio.
-
DKV Seguros
-
Divina Seguros
Opiniones
257 opiniones
-
J
Juan Carlos Moreno Zabala
Deseo mostrar mi más profundo agradecimiento al Dr. Valle Folgueral y a su equipo de Neurocirugía por su enorme profesionalidad. Después de operarme en Madrid con otro neurocirujano dos veces, operaciones cual más desastrosas, que llegaron a destrozarme la espalda y estar sufriendo durante casi un año con dolores horribles, con muchísima medicación e intentando hacer vida normal con 61 años y una gran cantidad de limitaciones. La mejor decisión que tomé, aconsejado por mi suegro, fue confiar plenamente y ponerme en manos de este genio de la neurocirugía, digno de ser propuesto para el premio nobel de medicina, según un familiar medico la operación realizada ha sido la de un verdadero genio, una verdadera obra de arte e ingeniería. Ha solucionado mis problemas. Lo recomiendo a todo el mundo. Mil gracias a todo el equipo de preoperatorio, quirófano, reanimación... enfermeras, neurocirujanos, auxiliares, celadores. -Paciente intervenido quirúrgicamente el 13 de enero de 2026.
• Hospital San Juan de Dios León • Cirugía de columna •
-
J
JAVIER JUAREZ SANZ
Operado por el equipo de dr valle folgueral el dia 27 de enero, tres días de ingreso y ya en casita sin un dolor de nada estoy nuevo, tenia una estenosis severa y una hernia discal L5-S1 y aquí estoy con el postperatorio a raja tabla y estupendamente, orgolloso y eternamente agradecido no tengo palabras para describir, la cirugía todo un éxito, contentisimo lo recomiendo 100% son un cuerpo de élite todos desde consulta hasta quirofanos, UCE, enfermeras tod@s auxiliares todoooosss, un grandisimo abrazo a todo el gran equipazo que lo forman y todo lo que escrito es poco, mi estancia alli pues como un rey con eso digo todo, hospital celadores auxiliares y el servicio de admisión también que cumple su función a raja tabla!! saludos neurocirugía León.
• Hospital San Juan de Dios León • Cirugía de columna •
-
J
José Alfredo Abeijon
Me operé en octubre el día 7 y a día de hoy 20 enero puedo decir que no tengo ningún dolor y ya puedo estar de pie caminar después de estar 10 años perdiendo calidad de vida por no saber antes de este doctor al que realmente aconsejo a todos que para cualquier problema que tengan de columna no pierdan el tiempo en visitas de traumatólogo ni unidad de dolor, vayan directamente al doctor Valle Folgueral. Su atención y la de todo su equipo, durante las primeras consultas y luego en la operación y hospitalización han sido magníficas. Gracias gracias por devolverme la vida.
• Hospital San Juan de Dios León • Cirugía de columna •
-
C
Carlota Varela Castro
La vida puso en mi camino al Doctor.Valle Folgueral, una eminencia en patología compleja de la columna y no puedo estar más agradecida por ello. Llegué a consulta e incluso a quirófano (este 8 de enero)con muchos miedos e inseguridades y,sin embargo, el doctor Valle siempre me ha transmitido, a través de un diagnóstico preciso y certero, la calma,seguridad y confianza que necesitaba y, todo ello, presidido por su buen criterio médico de cara a la toma de decisiones importantes durante la propia cirugía. Es un prodigio de la neurocirugía. Agradecimiento infinito al doctor Valle y a todo su excelente y talentoso equipo. Se merecen todo lo bueno que ellos dan, una VIDA sin dolor.
• Hospital San Juan de Dios León • Cirugía de columna •
-
C
Celestino Nieto Anton
Excelente trato, trabajo y atención del Dr.Valle Folgueral.Consigue hacer realidad,las ilusiones puestas en el, con relación a nuestra salud. Magnífico trabajo del doctor y su equipo.
Gran equipo,cercano y empático.• Hospital San Juan de Dios León • Cirugía de la estenosis raquídea •
-
E
Esther Rodríguez
¡Gracias Doctor Valle y a todo su equipo por el gran trabajo que habéis hecho! Me habéis cambiado la vida, he vuelto a sonreír y a volver ser la persona que era.
Después de operarme con otro neuro que me destrozó la espalda y estar sufriendo durante un año y medio con dolores horribles, con muchísima medicación e intentar hacer vida con 30 años y una gran cantidad de limitaciones.
La mejor decisión que tomé fue ir a vuestra clínica.
Mil gracias a todo el equipo de preoperatorio, quirófano, reanimación... enfermeras, neurocirujanos, auxiliares, celadores.• Hospital San Juan de Dios León • Cirugía de columna •
-
J
Jose Luis Iglesias Menendez
Día 28/08/2025 pasé revisión en la consulta del Dr. Valle Folgueral, Hospital San Juan de Dios (León)
Operado en diciembre del 2024 de artrodesis lumbar (8 meses), (así evito cama, o silla de ruedas, ese sería mi futuro próximo). Hoy, ningún dolor lumbar, no tomo medicación alguna para el dolor, hago vida normal, evito esfuerzos.
Me dan el ALTA, esto es una maravilla, el estado de ánimo, nada que ver con de hace 8 meses, la cirugía,” un éxito,” ahora vivo. No sé, porque esperé hasta los 73 años a operarme, teniendo la solución en las manos del Dr. Valle Folgueral Neurocirujano, y su extraordinario equipo. Malos consejeros, sin duda.
Gracias a todo su equipo.
A Vd. Dr. Valle Folgueral GRACIAS, de corazón, un sincero y afectuoso abrazo.
Su paciente: Jose Luis Iglesias Menéndez
Oviedo agosto 2025
• Hospital San Juan de Dios León • Visita Neurocirugía •
-
J
J.A Toribio
El Dr. del Valle Folgueral no es Dios, pero hace milagros.
Mi padre no podía caminar, estaba cada vez más encorvado y sufría fuertes dolores de espalda. Acudimos a la Seguridad Social, donde le сказали que no había nada que operar y lo derivaron a la Unidad del Dolor. A día de hoy, aún estamos esperando esa cita.Sin embargo, todo cambió cuando visitamos al Dr. del Valle Folgueral. Tras revisar la resonancia, su diagnóstico fue claro: mi padre debería haberse operado hace tiempo, ya que su columna estaba en muy mal estado. En menos de un mes, fue intervenido quirúrgicamente. Le colocaron 10 tornillos, 2 extensiones y realizaron otros arreglos en la columna.El resultado fue asombroso: en menos de un mes, mi padre caminaba perfectamente erguido, sin dolores y sin necesidad de medicación para el dolor.No tenemos más que palabras de agradecimiento para el Dr. del Valle Folgueral y todo su equipo.
• Hospital San Juan de Dios León • Visita Neurocirugía •
-
I
IM
Me operé de estenosis de canal cervical en enero 2025. Encantada ningún dolor después de la operación. Antes de la operación tenía problemas para andar, no podía más de 1/2 h. De forma habitual y ahora ando sin problemas. Muchas gracias Dr. Folgueral y a todo si equipo
• Hospital San Juan de Dios León • Artrodesis cervical anterior •
-
V
Virginia Alvarez
Mi padre fue operado por el Dr. Valle y no tenemos palabras suficientes para agradecerle a él y a todo su equipo. Desde el primer momento nos transmitieron confianza, humanidad y una gran profesionalidad. La operación fue un éxito, pero además, el trato afectuoso, cercano y empático que recibimos durante todo el proceso fue simplemente excepcional. Se nota que aman lo que hacen y se preocupan de verdad por sus pacientes. Gracias de corazón por su dedicación, su calidad humana y por haber cuidado tan bien de mi padre en un momento tan delicado.
Mencionar también el trato recibido por el personal del hospital que en todo momento mostró amabilidad y respeto.
Eternamente agradecidos.
• Hospital San Juan de Dios León • Cirugía de columna •
Dudas solucionadas
177 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia
Hola tengo fractura en la l4 de mi columna cuánto tiempo tendría q usar mi corset
Estimado paciente es necesaria más información muy importante para valorar su caso, como su edad, su estilo de vida, el tipo y cara de esa fractura. De lo contrario no estaríamos siendo serios y rigurosos a la hora de contestar esta pregunta
Puede usted ponerse en contacto con un especialista en columna para valorar todos estos aspectos y determinar el tratamiento más adecuado.
Atentamente, Dr. Valle Folgueral
Los meningiomas se reproducen? Hace tres meses me extirparon , uno,
Estimado paciente, si la resección de la lesión tumoral es completa y en el estudio histologico es una lesión benigna, sin signos de degeneración anaplasicos, no suelen recidivar.
En mi opinión se debe realizar una resonancia magnética cerebral postoperatoria para confirmar la resección compleja y un seguimiento minucioso durante dos años.
Si se objetiva rectifica de la lesión se puede obrar por la radiocirugía o reintervencion dependiendo de la localización y tamaño.
En principio suelen ser lesiones con muy buen pronóstico.
Le deseamos una pronta recuperación.
Atentamente, Dr. Valle Folgueral
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.
Preguntas frecuentes
-
¿Cuáles son las principales especialidades de José Manuel Valle Folgueral?José Manuel Valle Folgueral es neurocirujano. Te mostramos algunos de los servicios que ofrece gracias a su trayectoria y amplia experiencia: Artrodesis cervical posterior, Cirugía de fístula de líquido cefalorraquídeo, Administración de epidural o subaracnoidea de fármacos, Artrodesis occípito-atloide-axoidea, Craneotomía de hematoma intraparenquimatoso, Artrodesis cervical anterior, Cirugía espinal mínimamente invasiva , Cirugía de la estenosis raquídea, Craneotomía, Cambio o retirada de válvula en hidrocefálias.
-
¿Dónde está la consulta de José Manuel Valle Folgueral?José Manuel Valle Folgueral atiende a sus pacientes en:
- AVDA SAN IGNACIO DE LOYOLA,73 León
-
¿Puedo hacer la visita con José Manuel Valle Folgueral de forma online, sin tener que desplazarme hasta su consulta?Sí, José Manuel Valle Folgueral ofrece consulta de forma remota. Solo tienes que seleccionar "consulta online" cuando vayas a reservar cita desde el calendario, y así podrás ver las fechas y horas disponibles.
-
¿Cómo se realiza el pago a José Manuel Valle Folgueral al finalizar la visita?José Manuel Valle Folgueral acepta los siguientes métodos de pago: Tarjeta de crédito.
-
¿Qué idiomas habla José Manuel Valle Folgueral?Puedes comunicarte con José Manuel Valle Folgueral en Español, Inglés, Italiano, Portugués.
-
¿Cómo puedo reservar una cita con José Manuel Valle Folgueral?El calendario que muestra José Manuel Valle Folgueral en Doctoralia está actualizado en tiempo real, por lo que solo tienes que elegir qué día y hora te va mejor de entre las disponibles. La reserva es gratuita, y además recibes un recordatorio antes de la visita.
-
¿Para cuándo podría visitarme con José Manuel Valle Folgueral?Ahora mismo José Manuel Valle Folgueral no tiene horas disponibles, ya que su agenda está llena para las próximas semanas. Te recomendamos contactarte con José Manuel Valle Folgueral por si se libera algún espacio o si deseas pedir una cita para más adelante.
-
¿Qué opinan los pacientes de José Manuel Valle Folgueral?Un total de 257 pacientes han querido dejar una opinión sincera y real sobre José Manuel Valle Folgueral, otorgándole además una valoración media de 5 estrellas (sobre un máximo de 5).
-
¿Qué aseguradoras acepta José Manuel Valle Folgueral?Te mostramos algunas de las aseguradoras que acepta José Manuel Valle Folgueral: DKV Seguros, Divina Seguros. Comprueba el listado completo de las aseguradoras que acepta para ver si también incluye la tuya.