Abusé del alcohol desde los 14 años hasta los 24. Ahora tengo 26 y ya no bebo, pero me veo con muchos

5 respuestas
Abusé del alcohol desde los 14 años hasta los 24. Ahora tengo 26 y ya no bebo, pero me veo con muchos problemas de concentración, de depresión, de sexualidad, libido baja, ¿Puede ser por el abuso, es reversible? Estoy realmente asustado y depresivo por la culpabilidad que me genera.
Sigues siendo muy joven, y por supuesto, se puede tratar, habría que evaluar los daños que pueda haberte hecho la ingesta de tanto alcohol durante un periodo de tanto tiempo, tanto daños a nivel físico como daños en tu salud mental, así como valorar el estado de tu salud mental actual por parte de un psicólogo.

Empieza por ponerte en manos de profesionales de la salud, puedes mejorar tu salud tanto física como mental. Mucho ánimo.

En vez de sentirte culpable, puedes alegrarte por haber superado una adicción como el acoholismo que es un enorme problema. Siéntete orgulloso y a partir de este logro que debe servir para seguir adelante, acude a un psicólogo para ver que problemas tienes y como se pueden solucionar.
Lo que comentas puede ser debido al consumo prolongado de alcohol o no, pueden ser problemas de ansiedad y depresión al enfrentarte a las situaciones que antes evitabas con tu conducta adictiva y que ahora requieren acciones decididas para afrontarlas y aún no has encontrado la forma de hacerlo.
Tu valor al dejar la bebida te permitirá solucionar estos problemas, pero si no encuentras la forma un psicólogo/a te ayudará.
Tanto el sentimiento de culpa que puede causarte la depresión como las disfunciones sexuales por bajo deseo tienen buenos tratamientos psicológicos.
Hola. La culpa crea depresión y la depresión suele hacer que uno no se concentre. No deberías sentirte culpable. Has resuelto un problema, un problema difícil de resolver, porque una adicción es difícil de resolver. Te felicito por eso. Y tienes que mirar hacia delante en lugar de mirar hacia atrás. Probablemente no tengas grandes daños, las neuronas se regeneran. Lo importante es que aprendas a vivir sin miedo, con serenidad y con alegría. Preocuparse nunca trae nada bueno. Si puedes ocuparte, te ocupas, y si no, intenta ignorarlo. Acéptate a ti mismo, ninguno de nosotros somos perfectos. Enhorabuena por tu éxito y mucha fuerza.
Ante todo enhorabuena por haber superado una adicción al alcohol durante tanto tiempo.
Habría que hacer una valoración psicológica de tus problemas actuales que refieres de depresión, concentración y bajo deseo sexual.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo sexólogo ya que así podrás resolver tanto los problemas de depresión como el bajo deseo sexual.
Lo primero y fundamental, dejar de sentirse culpable ya sea por la sintomatología que está experimentando o por los errores cometidos en el pasado por la ingesta de alcohol. El pasado no se puede cambiar y ahora es cuando ha comenzado a escribir una página nueva del libro de su vida. Todos esos síntomas desaparecerán. Se trata de un proceso de adaptación a su nueva vida. La memoria, concentración y en general las funciones ejecutivas, se pueden reentrenar con práctica.