Ansiedad/insomnio desde hace 5 años sin éxito, lormetazepam 1mg, alprazolam mañana y noche de 0.5

9 respuestas
Ansiedad/insomnio desde hace 5 años sin éxito, lormetazepam 1mg, alprazolam mañana y noche de 0.5 mg y Venlafaxina Retard durante el día de 75 mg, me han cambiado a Mirtazapina 15 mg por el lormetazepam 1mg, llevo 5 días, sufro más insomnio, pesadillas, por el día más ansiedad, parálisis, ¿es normal?
Es fundamental comprender cuando empezó la ansiedad y que estaba ocurriendo en ese momento en su vida.
La medicación es complementaria, en la gran mayoría de casos dejan "aletargado" al paciente ,pero no llegan al origen del problema . Por ello le recomiendo que acuda a un psicólogo para que tenga recursos y herramientas para poder salir de ese círculo vicioso .
Espero le sea de utilidad
Un saludo
Tachira López
Sevilla

Con la medicación que toma se presupone que debería controlar la sintomatologia de su ansiedad.El problema surge cuando lo que no está controlando son las causas que lo motivan ya que ello solo se puede hacer con una psicoterapia eficaz, sobretodo, de orientación cognitivo-conductual. Si ambos tratamientos no van de la mano, llegará un momento en que, cada vez, necesitará más dosis de medicación para intentar controlar la sintomatologia e, incluso, se puede hacer resistente a la misma llevando a la cronificacion de su cuadro
Piense que, también, se debe hacerle una extensa evaluación para saber qué tipo de ansiedad tiene exactamente ya que se puede usar uno u otra herramienta
Los procedimientos clínicos implican probar determinadas soluciones hasta dar con la adecuada. En el caso de la ansiedad, ha probado con diferente medicación sin éxito. Ello puede ser debido a diferentes motivos, pero con el tiempo que lleva sin conseguir una reducción subjetiva de los síntomas, sería conveniente acudir al servicio de psicología. El motivo es que la ansiedad está constituida de diferentes componentes. Por ejemplo, si en su problema el componente cognitivo es el principal, el efecto de la medicación puede "desactivarle" pero las causas que generan ansiedad ahí siguen. En el momento en que la medicación deje de surtir efecto, seguirá en la misma línea. Es importante que adquiera habilidades para menajar por sí mismo su ansiedad. En este sentido, la medicación, más que ser una ayuda, puede constituir un verdadero obstáculo. Es decir, en un primer momento podría ayudar, pero al final se crea dependencia de la misma. Como consecuencia, el problema se cronifica.
En primer lugar te recomiendo se haga una revisión de la pauta prescrita por el profesional especializado y acompañar la medicación con un tratamiento psicológico, de esta manera tratar así el sufrimiento que tienes cada día. Habría que buscar qué aspectos personales, sociales, familiares etc., son responsables del problema y entonces emplear técnicas psicológicas especificas. Cuando se considera oportuno se combinan ambos tipos de terapia: el empleo de fármacos y el tratamiento psicológico. El tratamiento psicológico lo aplicamos cuando se tiene un problema que desborda a la persona, cuando no puedes vivir de la forma que deseas, cuando te produce gran malestar y sufrimiento.
Es evidente que la medicación no esta funcionando, quizas porque simplemente no es la que toca, o porque no estamos atacando el problema.
Suponemos que hay un problema de ansiedad, pero no se ha tratado el motivo, ni se ha trabajado como se deberia las pautas de sueño que tambien estan alteradas.

Podemos hacer terapia cognitiva, pero tambien con transtornos del sueño es genial el uso de Hipnosis, para inducir al cuerpo a esos estados. Ventaja de esto ultimo....más rapido.
Parece evidente que la medicación no esta funcionando. Te recomendaria una revisión de la medicación con tu médico y plantearte hacer paralelamente una terapia cognitiva- conductual que te ayudaria a superar esta ansiedad. Hay que hacer una historia clínica en profundidad, para valorar el origen de tu problema y de que manera y en que situaciones se manifiesta.
Darte las herramientas necesarias para afrontarlo, por ejemplo aprender a reconducir los pensamientos. Técnicas de relajación que pueden ser útiles para controlar mejor la ansiedad y predisponer a un sueño reparador.Higiene del sueño etc.
La idea seria en la medida que vayas avanzando en la terapia y consigas una cierta estabilidad ir disminuyendo la medicación. Ya que la medicación solamente ya ves que no es la solución y amenudo crea dependencias
Sufrir ansiedad es algo muy molesto y en ocasiones la medicación no se ajusta del todo a la solución que necesitamos. Considero que es necesario que valores si quieres iniciar algún tipo de terapia para poder trabajar los aspectos que te provocan esta ansiedad e insomnio. Te ayudará a mejorar en unas pocas sesiones, y más a largo plazo podrás ir reduciendo la medicación. Como bien han comentado ya los compañeros, por un lado el cuerpo se acostumbra a las dosis y éstas dejan de ser efectivas siendo necesario incrementar las dosis del fármaco en concreto. Por otro lado, pide una revisión de esta última medicación que hace que te sientas peor. Un saludo!
Demasiados medicamentos. La venlafaxina retard no te va a ir bien, es activadora y es retard, puede estar influyendo a la hora del sueño. La mirtazapina no siempre es efectiva, además da pesadillas, el tryptizol también. Si los ansiolíticos por lo que veo no te están ayudando, el siguiente paso son antipsicóticos a dosis bajas. El psiquiatra te dirá, pero la quetiapina puede darte buenos resultados si la ansiedad y el insomnio son tan altos. Sería bueno buscar un antidepresivo de perfil más sedante, paroxetina, fluvoxamina... Saludos.
Hola. Lo más conveniente es que consultes con tu psiquiatra los síntomas que estás experimentando y que pueda valorar qué es lo que está ocurriendo y si hace falta alguna modificación en la medicación. Consulta con él, es quien conoce tu caso y tu evolución.
No obstante, y tal y como señalan mis compañeros, sería muy bueno que valoraras el iniciar un tratamiento psicológico como coadyuvante a la medicación. Con psicoterapia podrás resolver los factores y el origen que te lleva a experimentar toda la sintomatología por la cual te estás medicando. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial.