Antes de ser adulto me daba más igual esto, pero desde alguna experiencia que me afectó algo empecé

4 respuestas
Antes de ser adulto me daba más igual esto, pero desde alguna experiencia que me afectó algo empecé a darle mucha importancia a lo que yo llamo "marginación", y es que con dos personas o incluso más no me miren, no me tengan en cuenta y hablen más entre ellos, ¿qué explicación le dais a que con 18 años no me pasara esto y a partir de entonces me obsesionara e incluso me afectara mucho en ciertas épocas de mi vida? ¿Veis comprensible que me moleste?
Saludos. Entiendo que esta "marginación" te produce sufrimiento y esto te lleva a hacerte preguntas: antes no dolía y ahora sí ¿por qué?.
Imagino que te pierdes en el análisis y que, en realidad, lo que quisieras es aliviar, mitigar o hacer desaparecer ese sufrimiento.
La terapia psicológica puede ayudarte con eso. También puede ayudarte a encontrar alguna respuesta a esas preguntas, pero no te pierdas en encontrar esas respuestas, no necesariamente son la solución al problema.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola:
Cuando de nuestro mundo emocional se trata, todo tiene una explicación, seguro que si se hace un buen análisis de lo que te ocurre se podría llegar a alguna conclusión. No elegimos como nos sentimos, y por tanto no somos culpables de nuestros sentimientos. Pero eso sí, son nuestros, y es nuestra responsabilidad (que no culpa) el hacernos cargo de ellos y ver para qué están ahí y que esperan de nosotros. Por lo que dices, que es muy poco, yo en principio indagaría una posible situación traumática, pero obviamente se necesitan más datos y empezar con un proceso terapéutico para poder darte la explicación que pides. Un cordial saludo y mucha fuerza.
La personalidad humana puede cambiar completamente a lo largo de los años. A partir de los 18 años, se configura definitivamente la personalidad y aparecen situaciones que antes pueden no haberte sucedido.

Aquí te dejo unos consejos para superar el rechazo o marginación;

1 - Reflexiona acerca del porque te estas sintiendo rechazado y pon en marcha un plan de acción.
Trata de ser generoso contigo mismo y sobre todo objetivo y comienza a encontrar las posibles soluciones que te pueden ayudar. Por ejemplo, si te has dado cuenta que te sientes rechazado en el trabajo porque tienes un comportamiento distante con los demás, puedes hacer un esfuerzo por interesarte más por esas personas, preguntarles que tal se encuentran, juntarte más con ellas, etc.

2 - No te tomes todo personal. Ten en cuenta que siempre van a haber personas poco tolerantes que no van a aceptar a los que no piensen como ellos, quienes tienen situaciones no resueltas en su pasado y a las que posiblemente les caigas mal porque alguna actitud tuya les recuerde algo negativo de ellos Si te rechazan sin razón aparente no te identifiques y dale la importancia que se merece que en este caso no es ninguna.

3 - Sé tu mismo. A las personas nos atraen otras personas que exponen su propia personalidad sin miedo al rechazo o a la opinión ajena. Date cuenta que las personas más auténticas son con las que más nos gusta convivir. No tengas miedo de ser tu mismo e intenta aportar lo mejor de ti a los demás y nunca hagas cosas sólo por agradar a los demás.

4 - Es imposible caerle bien a todos. Piensa que es imposible que podamos caer bien a todas las personas, así que hay que aceptar que vamos a recibir el rechazo de muchas, la aceptación de otras, con otras pasaremos desapercibidos, llamaremos la atención de unas cuantas, etc. eso es perfectamente normal, lo anormal sería llegar a caerle bien a todos.

Es comprensible que te moleste el sentirte marginado, pero con esa sensación no podrás generar soluciones.
Anímate a pedir hora con un psicólogo que te ofrezca estrategias para solventar la situación que padeces.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
¡Hola! dices haber tenido una experiencia donde sufriste y parece que esta bastante relacionado con lo que te ocurre. En estos casos, como seres humanos que somos queremos protegernos del dolor, y tu experiencia puede que te diga en ese momento que la situación es similar o parecida a aquella por la que sufriste y quieras protegerte. No pasa nada, es difícil, duro y molesta. Te invito a que te des cuenta una vez estas sensaciones aparezcan y reconocer qué está ocurriendo y, en alguna ocasión, qué te pide que hagas... si esto último te acerca o aleja de aquellas cosas, situaciones o personas que para ti merecen la pena.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.