Buenas me llamo Alejandro y tengo 20 años. Actualmente estoy en una relación con mi pareja de 1 año

9 respuestas
Buenas me llamo Alejandro y tengo 20 años. Actualmente estoy en una relación con mi pareja de 1 año y 6 meses y resulta que desde la primera vez q nos fuimos de vacaciones que fue a Asturias que nos quedamos en un piso con sus padres y amigos en agosto (2021), me han venido pensamientos de que si en verdad la quiero, que si me parece atractiva, que debo estar todo el tiempo a tope de atracción y motivación con ella y que si no es así es que no estoy enamorado. A veces miro a chicas por la calle y me entra el miedo de porque estoy mirando. La verdad me la paso todos los días así, hay veces que desaparecen esas dudas y todo lo veo más claro y alegre pero luego me acuerdo de esas dudas y empiezo otra vez en la espiral. Yo lo que quiero es q termine este sentimiento y seguir con ella porque la verdad porque no he conocido a alguien como ella y me da miedo perderla porque siento q no va haber nadie q sea como ella y me haya dado tanto apoyo como lo hace y me sentiría muy solo. Padezco de toc no se si eso tendrá algo que ver con mis pensamientos o no.. Gracias
¡Hola Alejandro! Acabas tu mensaje diciendo que quieres estar con ella. Ahora me gustaría que te planteases ¿por qué? Cuando dices que te sentirías muy solo sin ella, no es un motivo. Hay casos en los que se crea una relación de dependencia a la pareja (necesidad) y no porque haya un amor sano detrás como ha de funcionar una pareja estable.

Por otro lado, atracción debe haber, pero las mariposas en el estómago duran la fase de enamoramiento, al inicio, debido a procesos químicos que ocurren dentro de nosotros, provocando el deseo e idealizando a esa persona. Esa fase pasa. Me gustaría poder preguntarte más cosas para indagar juntos en una sesión y ayudarte a calmar esas rumiaciones constantes que tienes en estos momentos sobre tu relación.

Un saludo.

Buenas tardes Alejandro. A veces este tipo de consultas no es fácil dar respuesta clara sin un diálogo con la persona. Comentas que tienes Toc. Hay un subtipo de él en el que la persona viven en una constante preocupación sobre su pareja o la relación. Todos en algún momento podemos experimentar dudas pero si éstas aparecen de forma invasiva, reiterada, con elevado sufrimiento personal y son irracionales (afirmas que quieres seguir con ella ) puede ser esto. Además dices que no te gustaría perderla, que te apoya, incluso que no encontrarías a alguien como ella. Te animo a que VIVAS el aquí y ahora de la relación y de tu día a día y cuando veas que entras en el bucle de la rumiación, las preocupaciones y el dudar te distraigas (salir de tu mente y entrar en tu vida ) practiques algún deporte, contacto social, etc. No todo lo que pensamos es real .Pensar mucho sobre la relación es lo que te está causando ese sufrimiento emocional. En lugar de preocuparte, ocúpate. Me inclino más a creer que las dudas son más por el toc que porque realmente existan problemas en la relación. Una charla con un profesional te ayudará en este tema y te podrá dar pautas para ayudarte. Un saludo
Buenas;
Efectivamente, apunta a TOC.
Saludos cordiales.
Hola Alejandro! Es normal pasar por una etapa en la que te cuestiones tu propia relación. La pareja es aquella persona que elegimos por diferentes motivos, pero nunca por evitar estar solo. Puede ser buen momento para refozar la pareja, para trabajar tus sentimientos y la comunicación. No tengas miedo, lo más importante siempre es tu bienestar, si no estás bien, ¿qué sentido tiene?
Ánimo Alejandro! Un saludo.
No es extraño que tengas rumiaciones, todos tenemos nuestras dudas. También puede influir tu TOC. Mejor espera un tiempo y valora como es tu vida cotidiana con ella.
Hola Alejandro. Parte de lo que describes en tu mensaje tiene que ver con los cambios naturales que las personas pasamos cuando tenemos una relación sentimental. Al principio, es habitual que pensemos en la otra persona todo el tiempo y que los sentimientos de amor y deseo sean más intensos y presentes. Esa fase de enamoramiento inicial va cambiando, esos sentimientos pueden no ser tan frecuentes pero sí más profundos, y es perfectamente normal que no los experimentemos todo el tiempo ni con la misma intensidad. Creo que el problema no es que no te sientas todo el tiempo enamorado, sino que a lo mejor mantienes creencias erróneas sobre lo que es el amor y sobre las relaciones de pareja. Si creemos que en una relación hemos de sentir siempre y en todo momento la mayor atracción posible y en ocasiones nos percatamos de que no nos sentimos así, surgirán las dudas respecto a nuestros sentimientos. Sin embargo, el problema no es ese, sino mantener la creencia de que debe de ser así. Por otro lado, comentas que padeces TOC. Una de sus manifestaciones tiene que ver precisamente con la tendencia a presentar dudas recurrentes sobre aspectos de la vida cotidiana. Es posible que este problema esté manifestándose en tu relación. Te animo a que busques ayuda profesional para valorar todo esto y sobre todo, para que adquieras los conocimientos y las herramientas que necesites para gestionar mejor tus miedos y poder disfrutar plenamente de tu vida en pareja.
Buenos días, gracias por compartir esta duda. El deseo y la atracción por otras personas no pone en peligro una relación, es totalmente normal. Nos han enseñado que solamente nos puede atraer nuestra pareja pero no es real, no pasa nada porque sientas atracción por otras personas. De hecho es muy común. El problema parece radicar en que quizás se ha convertido esta preocupación en una obsesión, y no deja de aparecer en tu mente frente a distintas situaciones, de forma automática y generándote dudas acerca de tu relación de forma incorrecta. Tu relación es una cosa y que sientas atracción por otras personas es otra, hay que saber diferenciarlo para rebajar la ansiedad que te pueda estar provocando. Cualquier cosa que necesites estamos para apoyarte e intentar resolver cómo afrontar estos pensamientos que tanta angustia te generan. Un saludo y mucho ánimo.
Buenas noches.
Efectivamente, está el TOC relacional, por lo que es fácil que estas dudas formen parte de tu diagnóstico. Sería importante que te pongas en manos de un profesional que te ayude a gestionar estos episodios que generan mucha ansiedad.
Buenas tardes Alejandro. Es complicado dar una única respuesta a su problema, ya que como ha indicado padece de TOC, por lo que eso puede estar generando esta espiral de pensamientos automáticos negativos. Pero si me gustaría añadir, que al leer su cuestión, incide varias veces en que quiere estar con su pareja, por lo que sería muy importante tener una comunicación abierta con tu pareja y hablar de esto que te genera tanto malestar, y por último sería recomendable que te pongas en mano de un especialista, para que te ayude a gestionarlo. ¡No te desanimes!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!