Buenas tardes, mi hijo de 3 años y medio tiene continuos episodios de rabias causadas por querer acc

10 respuestas
Buenas tardes, mi hijo de 3 años y medio tiene continuos episodios de rabias causadas por querer acciones opuestas. Quizá con un ejemplo se entienda mejor:
Llamada telefónica de su abuela y le preguntamos si quiere hablar con ella y dice que no, al colgar dice que sí y a partir de ahí entra en bucle. Esto le pasa con otras muchas cosas.
Además diariamente muestra la necesidad de pellizcarnos sin motivo, por supuesto nadie en casa le pega.

Estamos preocupados porque esto va a más y no sabemos cómo gestionarlo.

Agradecería vuestra ayuda.

Saludos
Hola, soy Maite.

Me gustaría conoceros para poder evaluar cuál es la situación, porque es importante saber si se ha descartado algún problema orgánico para poder valorar si es psicológico.

También la intensidad de esas rabietas, si es llamada de atención constante...

Muchas gracias por preguntar. Aquí estaré :)

Maite Navarro
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Cuando un niño manifiesta ese tipo de actitudes, es la forma que tienen de mostrar su malestar o su frustración.

Las rabietas pueden ser frustrantes para cualquier padre, pero en vez de observarlas como un pequeños desastre, os animo a que tratéis estas rabietas de tu hijo como una oportunidad para educarlo.

Para evitar las rabietas;

1- Dedicar a vuestro hijo mucha atención positiva. Estaros atentos a cuándo vuestro hijo se porta bien. Recompensar a vuestro hijo con atención y elogios ante sus comportamientos positivos.

2- No le preguntéis más veces si quiere hablar con la abuela, dejar que él tome la iniciativa en sus decisiones para que no se encuentre en situaciones de frustración constantes.

3- Conceder a vuestro hijo cierto control sobre cosas pequeñas. Permitirle hacer elecciones de poca importancia como ¿Quieres zumo de naranja o de manzana?

4- Mantener los objetos prohibidos fuera de la vista y del alcance de vuestro hijo. Esto reducirá las probabilidades de que luche por alcanzarlos.

5- Ayudar a vuestro hijo a aprender nuevas habilidades y a tener éxito. Fomentar que aprenda a hacer cosas nuevas. Elogiarlo para ayudarlo a sentirse orgulloso de todo lo que es capaz de hacer.

6- Cuando vuestro hijo os pida algo, considerar atentamente su petición y no os neguéis por sistema.

7- Detectar los límites de vuestro hijo.
Si observáis que vuestro hijo está cansado, no es el mejor momento para ir al supermercado ni para hacer cosas a toda prisa.

Cuando vuestro hijo presente una rabieta mantener la calma. No compliquéis el problema con vuestra propia frustración. Vuestra tarea consiste en ayudar al niño a que aprenda a calmarse por sí mismo, por lo tanto, vosotros como padres también necesitáis aprender a calmaros

Las rabietas no suelen ser un motivo para que os preocupéis en exceso y suelen desaparecer por sí solas conforme los niños maduran y ganan auto-control.
Menos frustración en el niño y más control equivalen a menos rabietas y a una familia más feliz.

Espero os vayan bien estas pautas y las pongáis en práctica cuanto antes.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Asesoramiento a padres y madres en educación afectivo sexual a hijos/as lgtbiq+ - 30 €
Buenas tardes. Entiendo tu preocupación.
Detrás de una conducta aparentemente impulsiva puede haber una gran diversidad de formas de interactuar. Seria necesario llevar a cabo una evaluación lo mas completa posible sobre el desarrollo del niño y sobre la forma de interactuar que tiene el entorno con él.
A los tres años se está en una edad en la que los deseos y los impulsos son muy fuertes. Tienen poca experiencia en tolerar la frustración y su lenguaje y habilidades de expresión son todavía muy limitadas. Es por eso que la rabieta se convierte en la manera que conocen para expresar el disgusto. Se trata de un comportamiento normal en el desarrollo del niño/a. Las rabietas son más frecuentes e intensas en unos niños que en otros y empeoran con la fatiga, el apetito o cualquier otro tipo de malestar.
Cuando el niño amplia su lenguaje y adquiere la capacidad de hablarse a si mismo consigue mejor control de sus impulsos.
En ocasiones contar con un profesional que nos guíe en el camino de la educación de los pequeños nos puede aportar una visión más neutral y con menor carga emocional, lo que hará que podamos mirar con una perspectiva diferente. Descubrir cómo estamos abordando las situaciones de conflicto y de qué otra forma podríamos hacerlo.
Espero haberte ayudado.
Hola buenas tardes, la rabia es una de las cuatro emociones más básicas del ser humano. Deberíais crear un espacio para que cada vez que sienta rabia el niño pueda desahogarse sin parar durante unos 5 minutos. Respecto a pellizcarse es un tic que esta adquiriendo, se tendría que ver en una entrevista su funcionamiento y comenzar un protocolo para que lo elimine.
Buenas noches, entiendo vuestra preocupación. Sería necesario el realizar una evaluación sobre el desarrollo del niño y de su entorno, es decir, como se relaciona. Las rabietas forman parte del desarrollo, tienen que aprender a gestionarla. En algunos niños son más intensas que en otros y es algo que les preocupa mucho a los padres.

Al igual que si da una respuesta y, luego cambia de opinión, hay que hacerle entender que quizás, luego sea tarde y ya no pueda ser posible.

Referente a los pellizcos, puede ser una forma de manifestar su rabia, es decir, su frustración. Esto es muy importante importante el corregirlo, sobre todo si es una conducta que está empezando a adquirir.

Para ello, en ocasiones es necesario la ayuda de un profesional, en el que os pueda dar las herramientas necesarias para que las podáis gestionar.
Espero el haberos ayudado.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 15 €
Solo quería añadir que si el niño lo hace es porque entre otras cosas obtiene un beneficio consciente o inconscientemente.
La manera de actuar de los padres es la clave para la mejora del niño.
Cada caso es diferente y habría que mirar las situaciones específicas. Pero se debe reaccionar no solo con las consecuencias o los refuerzos, sino la comprensión de su reacción para mayor eficacia a largo plazo.

Luisa pastor marin
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 35 €
¡Hola! En primer lugar me gustaría daros las gracias por confiar en nosotros para resolver vuestra consulta.

Vuestro peque se encuentra en una edad determinante en la que aprende hasta dónde puede llegar, qué beneficios trae su conducta, qué consecuencias, etc. cuando una conducta se mantiene en el tiempo o incluso se incrementa es porque está existiendo algún tipo de refuerzo asociado a ella. Aunque parezca complicado identificarlo siempre está ahí.

Para poder trabajar con vosotros en ello y poder ayudar a vuestro peque se recomienda hacer una intervención a nivel familiar con vosotros para que vosotros podáis aplicar lo que veamos en consulta con vuestro peque. Normalmente suele ser así hasta los 5-7 años, donde ya se puede empezar a intervenir en consulta con los niños. Sería recomendable hacer una buena evaluación del caso para identificar esos reforzadores y trabajar con modificación de conducta, disciplina positiva, pautas familiares y gestión emocional.

Os doy la enhorabuena porque preguntar ya es un paso enorme dentro del proceso de terapia y además, estoy segura de que como papis lo estáis haciendo fenomenal. Nadie nace con el carnet de padre y recurrir a profesionales cuando se necesita ya es una señal buenísima. Me encantaría poder ayudaros con ello si lo necesitáis.

¡Un abrazo y fuerza con ello!
Le invitamos a una visita: Terapia familiar - 70 €
Hola! Muchas gracias por tu mensaje,
Por lo que comentas tu hijo tiene rabietas con bastante frecuencia y comportamientos que no os gustan, es normal que sientas preocupación.
Seguro que habrás oído más de una ves que las rabietas a esa edad (3años) son habituales, pero eso no quita que os preocupen y que quizás necesitéis alguna orientación para poderlas gestionar sin perder los nervios o enfadaros.
La parte positiva es que estos temas (nos faltaría conocer tu caso en profundidad) se pueden trabajar con eficaces resultados en sesiones online. Puede que con orientaciones sobre cómo actuar ante situaciones concretas como la que nos comentas, sea suficiente. Para eso necesitaríamos poder hacer una sesión con vosotros (padres) para poder ver cómo enfocar vuestra situación y empezar a avanzar.

Te invito a contactar conmigo para plantear tus dudas y saber cómo enfocaríamos las rabietas de tu hijo.
Espero que acabes de pasar un feliz día.
Eva Castro, Psicologia

Buenas noches, familia, entre los 2 y los 4 años los niños atraviesan la etapa del "No" este periodo evolutivo es crucial para el desarrollo psicológico , pues aunque a nosotros como padres nos supere tenemos que pensar que el niño no actúa de forma intencionada, sino que trata de buscar casi de forma instintiva, de experimentar y poner a prueba sus capacidades de decisión con la finalidad de ir despegándose de los lazos maternales y autodefiniendo su propia personalidad, las rabietas también son naturales durante este periodo y ocurren porque el cerebro del niño se encuentra todavía inmaduro y es incapaz de gestionar una determinada situación que le puede causar estrés, Mi consejo es que actueis ante las rabietas de de forma natural, por supuesto que ahi que prestarle atención, preguntarle ¿Cómo te sientes? que el niño sienta que nos importa y tenemos que intentar no reprimir esa emoción pues es necesario que el niño experimente esa y todas las emociones pues solamente a traves del autoconocimeto y la aceptación de las propias emociones conseguiremos que de mayor sea una persona más autorregulada y más feliz.

Un abrazo

Gema
Buenas tardes, como ya te han comentado mis compañeros, las rabietas en esas edades (y siento decirte que en los próximos años) son frecuentes y a la vez necesarias para que los niños alcance hitos del desarrollo óptimo. Os recomiendo que os toméis esta etapa como retos que os pone el peque a los padres y madres, retos que os hacen aprender nuevas estrategias de crianza y nuevas habilidades que probablemente ahora no tenéis pero que si las aprendéis os vais a sentir genial por haber superado este reto.
Os lo planteo de esta forma y os digo, mucha paciencia, leed mucho sobre crianza en positivo, educación respetuosa con los peques, acudir a charlas o talleres o grupos de apoyo, etc.
Lo más importante, saber dónde está vuestro límite, aceptar que se va a enfadar ante el "no", y entender que la estructura que le estáis dando con este "no" es fundamental para su desarrollo.
Espero haberos ayudado.
Un saludo.
Paula.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!