¿Como de ético es que mi psicólogo que, previamente trató a mi madre, utilice la información que

16 respuestas
¿Como de ético es que mi psicólogo que, previamente trató a mi madre, utilice la información que ella le dio sobre mi padre para tratarme a mi y opinar sin que yo le haya contado nada al respecto?
Buenas tardes.
La confidencialidad es una herramienta vital dentro de la relación entre terapeuta y paciente. Los psicólogos estamos obligados a proteger la información que se comparte con nosotros y evitar que llegue a terceras personas, a menos que haya un consetimiento éxplicito sobre ello, o existan otras causas mayores que nos obliguen a romper dicha confidencialidad.
Desconozco cual ha sido tu caso en concreto, pero sino te sientes cómodo con el trato recibido, hazselo saber a tu psicólogo para poder hacer algo al respecto.
Saludos

La función del psicólogo no es la de opinar. Creo que nosotros, los psicólogos, no debemos de opinar nunca sobre la vida de nuestros pacientes. Y dicho esto también puedo reconocer que es tan humano como erróneo el hacerlo.

No se puede evitar tener una idea acerca de la familia y de cada uno de los miembros cuando se ha tratado a una persona. Y en este sentido creo que lo honesto es preguntarse, paciente y terapeuta juntos, si es el profesional adecuado para trabajar con un nuevo miembro de la familia dado que hay prejuicios ya establecidos que pueden condicionar la terapia del segundo.

Algunas veces ayudará mucho saber cosas porque así se ahorran horas de consulta, pero en otros casos puede ser mas perjudicial que ayuda, como parece que ha sido tu caso.

Espero que te puedan pedir perdón por el daño que te han causado y que se solucione bien.

Un saludo
Por tu pregunta dejas entrever que ademas de no respetar el secreto profesional, tu no lo consideras ético. A lo mejor podrías elegir un terapeuta con el que te encuentres en confianza.
Hola
Eso está totalmente prohibido, de una consulta no debe salir nada, y más aún juntar versiones
Nosotros seguimos un código y debemos llevarlo a cabo SIEMPRE, la seguridad de nuestros pacientes es nuestro mejor sello.
Un saludo
Que sea ético o no depende de que su madre lo haya consentido. Lo extraño es que el psicologo no se interese por su versión , pues es lo importante ya que es a usted a quien trata .
Tu pregunta conlleva la respuesta. No es correcto compartir información de otros pacientes. Habla con tu psicólogo y si no compartes su práctica, busca otro ya que la confianza es fundamental en la relación psicólogo-paciente para que un tratamiento de resultado..
Buenos tardes.
En relación a la pregunta sobre la ética de tu psicólogo hay que señalar que tanto lo que cuentas tanto tú como tu madre en las sesiones de terapia son totalmente confidenciales, eso significa que nada de lo que cuente tu madre en sus sesiones deberían filtrarse a las tuyas. Es una cuention de seguridad y confianza en tu propio proceso de terapia para eso sirve la confidencialidad.
Lo mejor es que lo hables con tu psicologo y en caso de que no te sientas cómoda busques un profesional independiente.
Habitualmente en psicología, trabajamos con las interpretaciones y versiones sobre determinados hechos de las personas que acuden a consulta, no con "Verdades absolutas". En su momento, el terapeuta que trabajó con tu madre lo hizo con esas interpretaciones para ayudarla con sus dificultades. Ahora ese terapeuta dispone de la versión que tu madre aportó a la terapia y de la construcción que realizaron conjuntamente. Actualmente se relaciona contigo y trabajais conjuntamente, y dispone de una versión que trae a consulta procedente de alguien de tu familia, esa versión debe cotejarse con la que traes tu a consulta y así construir una versión poliédrica. Recuerda que las personas formamos parte de un sistema familiar y cuanta más información se disponga más enriquecedor será. Tú debes llevar tu versión e interpretación a consulta y trabajar conjunta y ACTIVAMENTEcon los datos que dispongáis.Pero si no te sientes cómodo puedes elegir otro psicólogo desconocido. Saludos
Más allá de la falta de ética, la escucha se basa en la subjetividad y por lo tanto la informacion de un tercero es nula e incluso negativa
Hola, creo que no te hace ninguna gracia tu psicologo, si te gustara, si le tuvieras confianza no te habrias preguntado una duda como esta. Lo normal es no repetir psicologo, si a tu madre le ha ido bien uno mejor, pero entre familiares yo siempre creo y es muy personal, que es mejor tener psicologos distintos. La profesionalidad esta por encima de todo, pero hay veces que se hacen encuentros o citas con alguien de la familia de tu paciente para poder acabar de gestionar dudas o situaciones criticas, nos va bien y ayuda mucho a desbloquear, otra cosa es utilizar mal la informacion que el psicologo pueda obtener. NO te gusta tu psicologo, cambia, buscate otro. Suerte.
Efectivamente no es ético. Solo se puede compartir información pidiendo consentimiento, y en casos muy especiales. La misma persona no debe hacer terapia con dos personas tan cercanas, solo en caso de acompañamiento en padres, etc.
Nuestro código deontológico nos exige total confidencialidad. Un saludo.
La pregunta que hace entraña un cuestionamiento sobre la profesionalidad de su terapeuta que convendrie le hiciera saber.
Si lo que responda a su planteamiento no le devuelve a confianza en él,es mejor que busque otro psicólogo para retomar su terapia,
El trabajo terapéutico requiere ,entre otros, de un compromiso de confidencialidad por parte del terapeuta que promueva la confianza para él trabajo terapéutico conjunto,facilitandose asi la apertura del inconsciente.
desconfiar de su ética ,es un gran obstáculo para el progreso terapeutico
Efectivamente no es apropiado a la funcionalidad de un proceso terapéutico -y por tanto no es ético- el que un psicólogo ponga en conocimiento de un paciente, de una forma o de otra, la información obtenida en la sesión con otro paciente. En su caso estamos además hablando de miembros de una misma familia con lo cuál pasa a ser extremadamente importante.
En todo caso el tener esa información le puede ser útil al psicólogo para, entendiendo mejor las cosas, saber cómo ayudar mejor a su paciente, pero nunca para revelarla.

Hay principios, no sólo éticos sino sobre todo técnicos, que son parte del aeiou de nuestra profesión y que se deben tener muy claros y remachados antes de ejercer.

Un saludo
Buenas tardes,

No se trata de una cuestión ética (únicamente), se trata de una cuestión legal.

Una persona profesional de cualquier ámbito sanitario está obligada legalmente a preservar la intimidad de sus pacientes y de todo aquello que estos le cuentan.
La información que se da en consulta es confidencial y solo en el caso que se de el consentimiento de uso se puede hacer utilizar dicha información. En tu caso si has sentido que el profesional ha usado esa información sin el permiso de tu madre, puedes hablar con el para que te aclare la situación y si ya no te sientes cómoda con el terapeuta te aconsejo que cambies. Un saludo
Ya no es ético que te trate a ti si anteriormente trató a un familiar directo. Ya tiene información sobre ti que le llegó por otra persona (y es una versión que quizás no coincide con lo que tú has vivido) y que puede estar sesgando su trabajo contigo. Lo ideal es que te derive a un compañero o que tú busques un profesional con el que te encuentres cómodo.