¿Como puede un profesional de la salud atender una persona con trastornos narcisista?

5 respuestas
¿Como puede un profesional de la salud atender una persona con trastornos narcisista?
El Trastorno Narcisista de la Personalidad suele ser crónico y complejo de tratar debido a las características que presenta. La persona con este patrón de pensamientos y comportamientos se siente especial y superior a los demás, tiene una fuerte necesidad de admiración, se cree con derecho a recibir un trato especial, manipula a los demás para conseguir sus propios objetivos, carece de empatía (es incapaz de reconocer o identificarse con los sentimientos y las necesidades de otra persona), a menudo cree que los demás le envidian, muestra actitudes y/o conductas de soberbia y arrogancia, etc.
Una adecuada intervención iría en la línea de modificar esas distorsiones cognitivas o pensamientos de grandeza que tiene sobre sí mismo, entrenar en empatía y enseñarle habilidades concretas para problemas específicos que puedan surgir a raíz de su narcisismo, como problemas de pareja, de familia, conductas de beber o gastar en exceso, controlar mejor sus hábitos o estados de ánimo, etc.
Saludos.

Las veces que acuden a terapia, suelen hacerlo por algún acontecimiento que los ha frustrado especialmente o por la presión de las personas cercanas que ya no pueden soportar más ese tipo de comportamiento. Tienen un estilo atribucional externo, la "culpa" siempre será de los demás, que no son lo suficientemente competentes y suelen tener poca o nula conciencia de su trastorno.
La intervención terapéutica deberá centrarse en conseguir una buena relación de confianza que permita ir cuestionando su sistema de creencias. No es extraño que abandonen el tratamiento a la mínima mejora.
Un profesional de la salud mental puede ayudar a alguien con un trastorno narcisista mediante una psicoterapia.
Saludos.
Con grandes expectativas de abandono del tratamiento, dadas las peculiares características de las personas con este tipo de trastorno. Así que será muy importante que nuestra ayuda sea muy intensa en las primeras sesiones (o primera sesión), mediante las técnicas que cada psicólogo pueda poner en acción.
A través de, primero, un buen proceso de evaluación psicológica que permita al terapeuta conocer la personalidad del paciente y el malestar que presenta, ya que cada persona posee una historia que le hace que sus síntomas sean los que son. Y segundo, de una psicoterapia que le permita manejar su sintomatología y entender qué es lo que le pasa.