¿Cómo puedo dejar de estar todo el rato rumiando las cosas malas (que son muchas) que me ha hecho la

9 respuestas
¿Cómo puedo dejar de estar todo el rato rumiando las cosas malas (que son muchas) que me ha hecho la gente?
Saludos. Hay varias cosas que puedes hacer, por lo pronto puedes dejar de juntarte con gente que te hace cosas malas. Si no puedes, de ningún modo, evitar algunas situaciones tendrás que aceptar que de momento debes lidiar con ellas.
En cuanto al pasado, las cosas malas del pasado no son un problema ahora, solo te afectan si las recuerdas, por ello te sugiero que emplees tu valioso tiempo presente en algo distinto a enroscarte en el pasado. Puedes, en efecto, reflexionar de forma deliberada acerca de cuestiones del pasado de las que puedas aprender algo, pero hacer este ejercicio de reflexión es distinto a caer en un patrón de pensamiento automático y sin ningún propósito más que remover las memorias dolorosas.
Enfócate en tus propósitos y en lo bueno que quieres hacer tú por los demás en el presente y en el futuro y deja a un lado las cosas malas que te hicieron.
Si todo esto -que es muy fácil de decir y muy difícil de hacer- es algo que ya has intentado y no lo has conseguido o si no te ves capaz de hacerlo siempre puedes acudir a un profesional.

Buenas tardes,

Se que sonará muy típico pero no tiene una respuesta única esta pregunta. Depende de muchos factores, como tu tipología de personalidad, ambiente, factores estresantes, los propios hechos en ti...

Más que darte consejos generales típicos, prefiero recomendarte terapia psicológica, donde puedas conocerte y aprender a gestionarte emocionalmente para ver como te han afectado psicológicamente estas cosas malas que te han pasado y salir adelante.

¡Cuídate!
Hola, las rumiaciones son pensamientos obsesivos que nos generan malestar psicológico. Le recomiendo que para dejar de tener esas rumiaciones acuda a un profesional que le de las herramientas adecuadas y trabaje con usted.
Un saludo.
Lo que has de hacer con estos pensamientos es… ¡Saber detenerlos a tiempo!

¿Te has preguntado por qué alimentas el pensamiento negativo cuando sabes que te hace daño? El problema empieza cuando te asaltan los primeros pensamientos negativos y no los tratas adecuadamente.

Es fácil en una dinámica de pensamientos negativos, especialmente cuando has acumulado varios y has generado una inercia que afecta sobre todo a los filtros que utilizas para procesar la información. Los pensamientos pueden encadenarse de la misma forma que engorda una pequeña bola de nieve que dejas rodar pendiente abajo. Así, un pequeño e inocente pensamiento, liberado sin consciencia ni intención, puede terminar convirtiéndose en un gran coloso que contamine todas tus emociones, conductas y al resto de pensamientos.

Las siguientes estrategias te permitirán desactivar el pensamiento negativo y te facilitarán la tarea de pensar en positivo:

1.- Observa tu pensamiento
Los pensamientos negativos son generalmente producto de distorsiones cognitivas, o patrones de pensamiento irracional. Obsérvalos como si fueras un espectador. Si no dejas que se apoderen de tu mente simplemente se disiparán. Visualízalos como si fueran troncos que viajan río abajo. Tarde o temprano los perderás de vista.
Acepta tus pensamientos negativos y déjalos marchar.

2.- Replantea cualquier cuestión que estés rumiando
Las rumiaciones son patrones de pensamiento excesivo. Cuando rumias una idea lo haces convencido de que podrás solucionar algo solo por pensar más en ello. Algo que, por lo general, es inútil. Debes despejar lo que hay de verdad en tus pensamientos y desechar lo que has creado tú en tu mente antes de empezar buscar una solución.

3.- Muévete y actúa físicamente sobre tu pensamiento
Cuando te encuentres atrapado en un pensamiento negativo ponte en movimiento. Cambiar el chip para despertar pensamientos positivos no es tan fácil cuando tu mente está ocupada buscando la manera de sufrir. Es un gran momento para salir a dar un paseo, salir a correr, bailar o practicar yoga.
¡No te pares a pensar!

4.- Evita los disparadores de pensamientos negativos
Una canción, una imagen, una lectura, lo que ves en la televisión o ciertas personas. En cuando descubras qué estímulos desencadenas tus pensamientos negativos, ¡evítalos!. En la medida que puedas, sustitúyelos por otros que despierten en ti sensaciones agradables.

5.- Rodéate de gente positiva y experiencias agradables
Si lo que ves, lo que escuchas y lo que lees es positivo, si la gente que te rodea es positiva, será más fácil mantener el pensamiento negativo lejos. Cualquier disparador de pensamiento negativo será más fácil de desactivar si el optimismo te rodea.

6.- Repite afirmaciones positivas donde antes pensabas en negativo
El pensamiento negativo suele ser un hábito aprendido. Envez de dejarte invadir por cualquier pensamiento negativo habitual, adquiere el hábito de pensar en positivo en esas circunstancias.

Los pensamientos negativos son fugaces y temporales, salvo que nosotros hagamos por lo contrario. No tienen poder real propio, pero pueden hacer mucho daño si les damos la oportunidad para crecer. Un pensamiento no tiene otro poder que el que tú le das. Los pensamientos negativos ganan impulso cuando se activan. Desactivarlos después es una tarea difícil: ya no es un pensamiento, hablamos de una dinámica.

Cada uno es responsable de la manera que tiene de gestionar sus propios pensamientos. Da igual por qué ese pensamiento surgió: lo importante es que puedes apagarlo y que puedes generar un entorno adecuado para que ese tiempo de pensamientos se reduzcan

Espero te hayan servido estas pautas y puedas revertir todo aquello que te preocupa.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Los pensamientos obsesivos que acuden a nuestra mente como un patrón recurrente suelen tener un motivo inconsciente para hacerlo. Todo síntoma cumple una función y, si bien se puede suprimir a partir de ciertas técnicas de intervención, eso hace que la misma función haga aparecer nuevos síntomas para cumplir la misma función.

Por tanto te recomendaría enfocarlo en "¿para qué me sirven esos pensamientos?". Si bien no siempre se puede contestar esa pregunta directamente sin estar en un proceso de terapia o análisis, sin duda es un enfoque más adecuado que la supresión intencional del síntoma. Si sientes que necesitas tratarlo te recomendaría acudir a un psicoanalista para comprender en mayor profundidad la naturaleza de lo que te está ocurriendo.

Un saludo. Espero haberte ayudado.
Dices estar rumiando situaciones por las que has tenido que pasar en las relaciones con los demás y que le das vueltas y vueltas... no me parece extraño que suceda esto, cuando existen eventos que nos hacen daño, solemos hacer de alguna manera algo para ponernos a salvo si se da una próxima vez y parece que tu tendencia es analizar las situaciones del pasado para prevenir su repetición.

Lo cierto es que esto se está volviendo agotador para ti. Imagino que deben de haber bastantes cosas en tu vida diaria hoy en día que no las estés disfrutando por estar más anclado/a en estas experiencias que te han hecho sufrir y que parece que ahora también, ¿Has probado a trabajar esto con algún especialista?
Te recomiendo una terapia para poder ir modificando el punto de atención también hacia las cosas positivas que te suceden y explorar las emociones que te despiertan. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
Buenas tardes. Por lo que plantea siente que no puede superar que los otros le hayan fallado. Sería muy importante trabajar para poder hacerse cargo de lo que usted es responsable así como poner límites y dejar que los otros se responsabilicen de lo suyos.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Un saludo
Vivir en el presente y no en el pasado, tomarse las cosas como un aprendizaje y no como una carga, esforzarse día a día en perdonar...son habilidades y herramientas importantes a trabajar en nuestras vidas. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!