¿Cómo puedo superar el complejo de inferioridad que tengo?

9 respuestas
¿Cómo puedo superar el complejo de inferioridad que tengo?
Buenos días, soy Maite.

Antes de nada agradecerte la voluntad y la iniciativa por desear un cambio que es muy importante.

La clave está en el autoconocimiento, es decir, el tener conciencias de tus habilidades, tus virtudes, tus defectos....lo que te caracteriza como persona. Pero no solo tus creencias sino también la creencias de otros a cerca de ti, con quienes has mantenido relaciones (bien sean de amistad, familiares, personales...) Sería el poder trabajar las áreas de tu vida y que relaciones posees en ellas.

Una vez que comienzas a concierte con mayor profundidad, puedes ver si eso que tú crees de ti y los demás, lo valoras como merece y lo reconoces al mismo tiempo.

Pero cuando el sentimiento de inferioridad resulta te impide realizar metas que deseas o bien expresar tu opinión y defender tu postura...comienza a limitar a la persona y a no dejarle crecer en ciertos aspectos que quizás desearía.

Es un trabajo donde la voluntad y la constancia, así como la actitud de cambio es súper importante para ello, y eso tú lo tienes.
:)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Debes reestructurar tus pensamientos y esquemas mentales para conseguir una mayor adaptación al medio.

Puedes empezar a trabajar tu inseguridad con un enfoque psicológico a través de los siguientes puntos:

1. Escúchate sin criticarte

2. Pon límites a las personas que de alguna forma te generan malestar

3. Huye de la comparación

Además, si consultas con un psicólogo podrás eliminar los síntomas del complejo de inferioridad y también lograrás desarrollar una autoestima más sana que te permitirá alcanzar tus metas y llevar una vida más satisfactoria.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola, habría que realizar una valoración más extensa de tu caso, pero por lo general el tener una imagen negativa o inferior al resto muchas veces es debido a que no sabemos o no hemos desarrollado la capacidad para identificar nuestros propios recursos personales, ni nuestras habilidades ni aptitudes.

Hay que diferenciar que una cosa es lo que percibimos de nosotros mismos y otra lo que somos realmente, ya que muchas veces no coinciden, y es cuando se producen este tipo de complejos.

Una terapia con un psicólogo profesional nos puede ayudar en este sentido, a ser conscientes de que lo que sentimos o percibimos en muchas ocasiones no se corresponde con nuestra personalidad real.

Por otro lado, también se pueden trabajar las comparaciones con el resto, porque en estos casos se producen con mucha frecuencia y siempre quedando nosotros por debajo.

Un abrazo, MJ
Buenas,

El primer paso es tomar consciencia de la dificultad que presentas y el segundo paso es la voluntad de cambio. Como bien han comentado las compañeras, acudiendo a terapia podrás trabajar tu autoestima. No es algo que todo el mundo necesite las mismas cosas ni los mismos tiempos. Acudiendo a terapia psicológica poco a poco podrás ir identificando que componentes hay que trabajar de ti e ir hablando sobre lo que tu supone y te genera.

Cuídate
Hola. Esto que tienes, que te inhibe, te condiciona, que te esconde..., es muy importante y justo que lo expongas. Como puede tener distintas formas en las personas - esta respuesta solo es una aproximación y un aliento a que consultes personalmente; hay personas que se asocia a otros síntomas también. Sin embargo como es un tema muy generalizado me animo; la causa es en la mayoría de las personas que sufren estos sentimientos de inferioridad y lo exponen, el haber sufrido por quienes a quién amor y reconocimiento esperaban y no recibirlo o lo fue de una manera negativa; o en haber sido condicionado por palabras o historias de la familia, en haber sido agredido por quienes no se esperaba que lo hicieran -alguien de la familia, seres importantes, o compañeros de escuela o trabajo, incluso algún docente... personas importantes para la autoestima.
Es necesario recordar que la confianza, el cariño, el respeto y consideración, nutren nuestra identidad y creencia en la verdad; esto es esencial para tener bienestar, amar y gozar de un equilibrio emocional e intelectual. Si esto falla en la niñez o en otros momentos de la vida, hay falta de aceptación personal, esto es auto agresión. El resultado es una dependencia emocional y es "complejo" porque es un conflicto psicológico bien presente entre lo negativo que daña la autoestima y lo que se desea - no ser "inferior", ni culpable... Y por ello la búsqueda de validación y reconocimiento son justos pero en estas condiciones desfavorables hay una previsible comparación con otros - de quienes se pide amor, aliento; pero es desafortunada porque siempre se está en menos... porque la dependencia emocional ya está presente ("no valgo lo suficiente, etc"). Estas comparaciones negativas, esta creencia pueden enmascararse, disimular un poco... (hasta ahora esto era así a través de una educación rígida, etc), pero en la actualidad al tratarlas, al investigarlas - el por qué y el cómo - con un Psicólogo se superan y dan lugar a cuestionar dicho "complejo" y la sobrevaloración de las personas o situaciones que te hayan dañado en tu vida, seguramente.
Y estás haciendo lo justo, buscar ayuda para valorizarte, porque es un deseo insistente como son los auténticos deseos, buscar ser quién se desea ser. - Y para esto, lo más aconsejable es ser escuchado y orientado en una terapia, donde tengas la posibilidad de hablar de este "complejo".
Es un transito en tu vida que tienes que hacer; ya tienes la verdad que tu deseo no es ser inferior, y superar "el complejo". Tendrás otras respuestas mejores a tu parecer, antes que sentimientos o actitudes de inferioridad o culpa. Busca un tratamiento, ten confianza en tus palabras que son verdaderas y te encontrarás mejor. Ánimo y saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola, debe ser horrible tener en bucle 24/7 el mensaje de que no eres suficiente. Hay algo en tu historia que sube el volumen por eso si sientes que has tenido suficiente no dudes en acudir a un psicólogo. Un abrazo, VRM.
Complejo de inferioridad, seguridad, autoestima...van todas de la mano. Aunque hecho de menos más detalles pienso que una terapia cognitivo-conductual podría ayudarte en ello. Saludos.
Puedes trabajar tu autoestima y tu autoconfianza en terapia. Así poco a poco aprenderás a quererte, respetarte y tratarte con cariño para aumentar la confianza en ti.
Le invitamos a una visita: Técnicas y estrategias de autoestima - 55 €
¡Hola! Primeramente, realizaría un viaje hacia el pasado para identificar aquellos momentos que hayan podido causar complejos, traumas o inseguridades. De seguida, mediante una terapia cognitivo-conductual, abordaría de manera integral la autoestima para recuperar o descubrir aquellos factores de sí mismo que pueda valorar. Mediante un registro, para iniciar, es interesante que registraras aquellas situaciones que recuerdes que te hayan costado trabajo, tanto en el pasado como en el día a día, qué pensamientos tenías en ese momento, y qué hiciste al respecto. A partir de ahí, se analiza en consulta lo obtenido, para tomar algún tipo de decisión durante el día. El trabajo en este tipo de patologías es un poco abstracto y denso, pero algo que se puede trabajar bastante bien si el paciente muestra compromiso por ello.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!