¿Cómo se trata la tendinitis? ¿Existe algún tratamiento que se pueda hacer en casa?

4 respuestas
¿Cómo se trata la tendinitis? ¿Existe algún tratamiento que se pueda hacer en casa?
La tendinitis es una inflamación del tendón, producida por una sobrecarga, normalmente causada por un movimiento repetitivo.
Generalmente se produce en la zona del hombro, codo y muñeca, aunque a veces también se puede dar en el tendón rotuliano.
El tratamiento consiste, en eliminar el dolor y la inflamación, recuperar la movilidad perdida y reforzar la musculatura para que no se vuelva a producir.
El dolor y la inflamación se eliminan con aparatos de electroterapia: ultrasonido y TENS, la movilidad perdida con movilizaciones y la fuerza con ejercicios adaptados a cada tipo de lesión.
Para hacer en casa, lo más conveniente es aplicar hielo en la zona inflamada de 15 a 20 minutos y si el dolor persiste acudir a un experto.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Confirmada una tendinitis sin complicaciones con ecografía tratamiento conservador con reposo relativo articular con geles gelatinosos fríos acomodadores a zona y aplicación de baños con sales suele ser efectivo en muchas ocasiones y es algo que se puede aplicar en casa tan simple como agua templada con sal común, movimientos suaves o agua fría con cubitos 8 min.
Si tienes dolor hace más de 3 semanas ya no es tendinitis (inflamación) sino tendinosis (degeneración del tendón). Ni el hielo ni los antiinflamatorios van a ayudarte. Lo mejor en estos casos aparte de mejorar (tal vez) algún hábito alimentario es realizar en domicilio un programa de ejercicios excéntricos durante unos 3 meses que tu fisioterapeuta te puede recomendar (aquí incides sobre el componente mecánico del tendón).
Y si quieres tratarlo a nivel biológico una técnica que da unos resultados óptimos es la electrólisis percutánea terapéutica (Epte®), técnica que consiste en la punción a través de una aguja de corriente galvánica que provoca la destrucción del tejido degenerado y estimula los mecanismos naturales de regeneración del organismo.
Un saludo.
Ademas de tratar la sintomatologia como han indicado mis compañeros,.es importante intentar conocer la causa de la misma:alteracion en el apoyo plantar,alteracion en el gesto deportivo,material deportivo inadecuado(en tamaño,peso,agarre,...)para corregirla e intentar que no se repita.

Expertos

Duviana Alvarez Salazar

Duviana Alvarez Salazar

Fisioterapeuta

Torrejón de Ardoz

Reservar cita
Estefania Postigo Fernandez

Estefania Postigo Fernandez

Fisioterapeuta

Málaga

Ana Alonso Robles

Ana Alonso Robles

Fisioterapeuta

Torrejón de Ardoz

Reservar cita
José Simón Martín Mata

José Simón Martín Mata

Fisioterapeuta

Torrejón de Ardoz

Reservar cita
Eulàlia Vila Ruiz

Eulàlia Vila Ruiz

Fisioterapeuta, Osteópata

Caldes de Montbui

Alba Mas Picañol

Alba Mas Picañol

Fisioterapeuta

Caldes de Montbui

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 205 preguntas sobre Tendinitis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.