¿Cómo son las adicciones?

5 respuestas
¿Cómo son las adicciones?
Las adicciones, pudiendo adoptar múltiples formas, comparten un núcleo común que nos hacen hablar de un tipo de enfermedad mental bien definido.
Cualquier adicción se basa en una relación de dependencia con una conducta, cosa, situación o persona, que tiene efectos nocivos para el individuo y/o su entorno, y con una capacidad de control disminuida. Hasta aquí podríamos hablar de hábitos, compulsiones, costumbres. Por ejemplo, la mayor parte de nosotros somos dependientes de la cafeína, pero no por ello somos adictos. Lo que aporta la última pieza y constituye la razón de ser de las adicciones es el conflicto personal.
Un adicto es quien actúa de forma diferente a sus metas y objetivos. No por capricho, sino porque la enfermedad altera los circuitos de recompensa y castigo, limitando la libertad de actuación.
Esta divergencia entre lo que se quiere ser y lo que se es provoca la negación, la mentira y a la larga un trastorno de la personalidad, que se vuelve inmadura.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Las adicciones se pueden categorizar en dos grupos: aquellas adicciones cuyo centro es una droga, o bien, a aquellas en las que no interviene una sustancia química, como puede ser la ludopatía, dependencia emocional, al trabajo, al sexo, etc.
No obstante, de una forma u otra, todas tienen varios denominadores comunes, como son la falta de control por parte de la persona adicta, y la dependencia de ésta. Además, en todos los casos, se produce un deterioro en las áreas importantes de la persona, como pueden ser la pareja, la familia, el trabajo, el dinero, etc.
En fin, satisfacción perecedera y culpa continua.
Las adicciones son una conducta a modificar (en caso de que la persona desee hacerlo). Por otro lado, añadiendo y concordando con parte de lo anteriormente expuesto, se pueden producir dos tipos de adicciones: las adheridas al consumo de una sustancia determinada (heroína, tabaco, alcohol...) y en las que no interviene la misma (véase adicción al juego, a las nuevas tecnologías, entre otras).
En todos los casos se da una inadecuada interacción con el entorno, que desde INTECO tratamos de evaluar y modificar con la colaboración siempre del cliente y muy importante de la familia (en caso de que ésta no haya llegado a desaparecer del entorno inmediato). En caso contrario, dotamos de una serie de estrategias de exposición a las conductas que es conveniente trabajar individualizadamente. Para cualquier consulta, no duden en contactar sin compromiso.
La adicción es definida como una enfermedad crónica que se produce en el cerebro y que se caracteriza por la necesidad imperiosa de la persona en la búsqueda y el consumo compulsivo de realizar una conducta, ya sea, consumir alguna sustancia o realizar una acción (compras, usar móvil, videojuegos…), a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque en la adicción se modifica este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que adictas.
Podemos encontrar varios indicadores claros para determinar que nos encontramos ante una adicción.
FIJACIÓN POR ALGO
Ésta es la sustancia, objeto, actividad o relación que conduce a la adicción, sea comida, sexo, juego, drogas, o cualquier otra cosa que provoque “necesidad” o impulso irrefrenable de tenerlo.
RUMIACIÓN
Aparecen pensamientos recurrentes y rumiantes sobre el objeto de deseo, un impulso irrefrenable de conseguir eso, que no se rebaja hasta conseguirlo, acompañado de sensación de alivio cuando disfrutas de ello.
IMPULSO INCONTROLABLE
Aparecen conductas compulsivas para satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.
PÉRDIDA DE CONTROL
La persona se ve incapaz de controlar sus pensamientos, sensaciones y comportamientos sobre el estímulo deseado, a pesar, de saber sus consecuencias. Esto se debe a que nuestro cerebro ha sufrido cambios en los que necesita más dopamina de la que genera la personas de manera natural y genera la dependencia.
DEPENDENCIA
Hay una dependencia respecto al objeto de deseo, física y/o psicológica, y sólo se calman esas sensaciones cuando consigue lo deseado.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
La adicción siempre va acompañada de consecuencias negativas para la persona y su entorno. Pueden ser consecuencias a nivel personal, físico, social, laboral, económico y familiar.

Espero que te ayude la respuesta. Un saludo
Si te refieres a cómo identificarlas..Explora en todo lo que hagas,observarte bien e identifica de qué crees depender,teléfonos,videojuegos,alcohol ..Por ahí puedes ir comenzando...

Expertos

Carlos Casaleiz

Carlos Casaleiz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita
Blai Aubarell Dalmau

Blai Aubarell Dalmau

Psicólogo

Pobla de Segur La

María Inogés García

María Inogés García

Psicólogo

Torrejón de Ardoz

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Adicciones
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.