Constantemente imagino historias en mi cabeza de lo que otras personas opinan de mi en sentido negat

13 respuestas
Constantemente imagino historias en mi cabeza de lo que otras personas opinan de mi en sentido negativo, a veces estoy predispuesto ante algún gesto, o comentario que desde mi punto de vista no es normal, y mi cabeza empieza a dar vueltas de lo que podría estar pasando en sentido negativo, si me miró mal o no, es por una cosa o la otra, e imagino lo que la persona me diría si yo llego a preguntar y Lo yo le respondería para defenderme. Esto me causa problemas de confianza con los demás, porque constantemente estoy pensando en que esa persona no es de mi confianza y tengo que andar con cuidado, porque si no fue en ese momento que me lo dijo será en cualquier otro, y estoy completamente seguro de que pasará, y entonces empiezo a esperar que eso pase, cómo si fuera una especie de profeta tratando de adivinar y acertar lo que alguien me dirá en un futuro acerca de mi persona o de lo que no le gusta de mí y planeando desde ya la manera en como le responderé, sea para defenderme. Mi novia me dice que busque ayuda porque no es normal estar tratando de predecir comportamientos negativos futuros en las personas que están a mi alrededor, o que me la pasé pensando en como me voy a defender ante algún enfrentamiento con esa persona, ella dice que es esquizofrenia porque invento historias que no son pero no creo que yo sea esquizofrénico. Que me aconsejan? Gracias por la ayuda.
Buenos días,
antes de nada quiero felicitarte ya que describes de manera clara y precisa cómo funciona tu mente a la hora de relacionarte con algunas personas.
Lo que describes se denominan distorsiones y sesgos cognitivos y juegan un papel muy importante a la hora de relacionarnos con el mundo que nos rodea ya que nos permiten emitir juicios y hacer evaluaciones sobre las situaciones a las que nos exponemos. Por decirlo de alguna manera, son como un filtro o el color del cristal de las gafas con las que miras lo que sucede.
Además de esto, percibes como verdadera esa experiencia y es probable que eso determine tu forma de actuar. Pero hay algo positivo y es que haces una crítica de eso.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo, preferiblemente de corte cognitivo-conductual para conocer mejor cómo funciona tu mente y que obtengas estrategias para gestionar esos estados sin permitir que sesguen de una manera tan significativa tu forma de relacionarte con los demás.
Un saludo y que tengas un buen día.

Los demás son el mundo y se comportan como espejos de nuestros actos y pensamientos. Estar pendiente de la mirada de los otros revela una angustia histórica sin nombre, a la que habría que nombrar para que deje de atormentarnos con su insistencia. No existen las estrategias del Yo para calmarla y se vuelve implacable, y mientras no le demos una respuestan no ortopédica sino de palabras, de relatos, de rescatar una memoria muy oscura a nuestra conciencia, no dejará de insistir. Estamos construidos por palabras, escenas y destellos de cosas vividas que se actualizan en cada vínculo actual.
Mi primera recomendación acude al psiquiatra para que sea preciso con tu diagnóstico y si necesitas tratamiento farmacológico, lo recete ysupervise y en segundo lugar acude a un psicolog@, la terapia te ayudará bastante.
Buenas tardes, primero de todo decirte que eres muy valiente al sincerarte de esta forma. Por lo que describes parace que la situación te resulta angustiante y no debe ser fácil hablar de ello.

Respecto a tus dudas, existen varios diagnósticos que pueden coincidir con lo que comentas, pero también puede deberse a una mala gestión emocional del miedo y de las inseguridades. Mi consejo es que busques a alguien que pueda realizarte una evaluación psicológica para poder ver de qué se trata exactamente y a partari de ahí poder plantear un tratamiento adecuado a tu caso, para que puedas liberarte de este malestar.
Es un problema para ti y para los demás a tu alrededor que estés analizando constantemente sus comportamientos e intentando adivinar intenciones ocultas.
Creas como bien dices desconfianza, que procede de tu propia desconfianza.
Por eso suponemos que quieres cambiar esta forma tuya de relacionarte desde la suspicacia y desconfianza y tener relaciones más satisfactorias con los demás.
Un Psicólogo/a te ayudará para que puedes conseguir eliminar esta desconfianza y relacionarte con mayor libertad, sin estos pensamientos y comportamientos que te crean barreras con los demás.
Un saludo.
Tu preocupación es más que puedas ser o no esquizofrénico, y lo que te dice tu novia, pero lo cierto es que tener ese nivel de activación cerebral debe ser agotador.
Ya que te has atrevido a dar el primer paso: reconocer que algo te pasa, prueba a dar el segundo y solicita ayuda, te vendrá bien tanto un psiquiatra como un psicólogo, o mejor tal vez acudir al primero por si necesitases medicación y al segundo o segunda, para iniciar una psicoterapia.
Un saludo
Sin duda creo que es el momento ideal para consultar con un psicólogo y explorar todo esto que te pasa.
Darte cuenta de que esto es un problema es el primer paso, yo te pongo una medalla por ello, a partir de ahí se puede hacer una intervención que no tiene porqué ser muy larga.
Mira brevemente los objetivos serían :
Hacer una valoración /intervención de los pensamientos que te causan malestar. Aprender a manejar esos pensamientos.
Te propongo un trabajo de autoconocimiento, autoconcepto y autoestima. Como valorarte.
Por otro lado
Cuestionar te el valor que tienen los demás en tu vida.
Y Habilidades para ser como tu eres, y como quieras ser, asertivo en tu día a día. Y...
Trabajar bienestar.

Si continuaras con pensamientos rígidos entonces ya veríamos si es recomendable visitar al psiquiatra, te animo a que comencemos a trabajar Es sencillo y vas a mejorar mucho.
Buenas tardes. Ser consciente de los pensamientos que estás teniendo ya es un buen primer paso importante. Dentro de los 10 tipos de pensamientos irracionales catalogados en la psicología que, a veces, todos tenemos, están las conclusiones arbitrarias, que se dividen en lectura del pensamiento y error del adivino. Parece que los que te atormentan son estos dos en mayor medida. Te puede venir muy bien hacer un buen trabajo con los pensamientos que, además, apuntan a equilibrar la autoestima. Yo lo combinaría con el trabajo de gestión de las emociones, para que sea más eficaz y rápido, con técnicas como el diálogo de voces de Hal y Sidra Stone, que permiten un trabajo profundo de integración emocional. Todo esto te ayudaría a aumentar tu autoconocimiento, autogestión y una mayor autoconfianza, que será la clave final para superar este problema que se te plantea en la relación con los demás. Es decir, poder gestionar más tu relación contigo mismo, luego todo será mucho más fácil.
Así es que estoy segura de que la psicoterapia te beneficiará mucho. Suerte y una pronta recuperación.
Tratar de predecir el comportamiento de los demás y el mundo en general es absolutamente humano, el tema es, por lo que cuentas, más un tema de 'proporciones'. Es decir, cuando eso te ocupa mucho tiempo y energía y valoras tus 'predicciones' como 'seguras' eso también es un problema. Pero tranquilo o tranquila, por lo que cuentas nada que ver tiene un diagnóstico de esquizofrenia. Acude a un profesional de la psicología, que te ofrezca confianza, y seguro que te sentirás mejor. Consulta con varios profesionales y así puede elegir. Buena suerte !!
Hola. Nuestra mente esta diseñada para resolver problemas, gracias a ello hemos llegado como especie hasta nuestros dias. El problema esta en que tu analisis de las situaciones crean suspicacia y desconfianza, provocandote sufrimiento, porque tienes pensamientos distorsionados de ellas.
Reconocer el problema es el paso más importante para su solución.
Mi recomendación es que acudas a un psicólogo especialista en terapia de aceptación y compromiso, donde aprenderás que los pensamientos distorsionados son sólo eso, pensamientos que no se ajustan a la realidad.
Ánimo y no lo dejes.
No sé si provocas en los demás reacciones de sorpresa por tu forma de funcionar, pero lo que es seguro es que tu lo estás pasando muy mal y que es importante abordar este problema para recuperar tu bienestar. Tu manera de pensar y sentir son la consecuencia de una sensación muy fuerte de inseguridad respecto a como relacionarte con los demás. Para evitar el sufrimiento que ello te supone, desarrollas un mecanismo de defensa que se basa en proyectar tus propios miedos a la persona con la que te relacionas como si te sintieras atacado por ella, de la cual te defiendes a través de un discurso interno, que son estas conversaciones que mantienes contigo mismo y que vendrían a ser una forma de prevención a posibles comentarios futuros que podrían dañarte. Este mecanismo de defensa ejerce un fuerte control sobre como pueden reaccionar los demás respecto a tí, y cómo ello te haría sentir, pero al mismo tiempo bloquea tu capacidad para encontrar otras alternativas y condiciona intensa y negativamente tu forma de vivir y actuar, ya que está determinada por un pensamiento obsesivo agotador que te impide ver en perspectiva y que alimenta tus miedos, ya que el control sobre los factores externos es limitado. Tu toma de conciencia de esta problemática es muy importante para dar un segundo paso. Te recomiendo visitar un psicólogo para que te ayude a conocer mejor tus miedos y mecanismos de defensa y para conseguir herramientas que te permitan salir se este bucle de sufrimiento psíquico, gestionando por ti mismo tus emociones. Ánimos y consulta, cuando nos esforzamos, y con ayuda de un profesional enfrentamos los conflictos que tenemos, nos damos cuenta que existe un antes y un despuès de una psicoterapia. Un afectuoso saludo.
Hay alta habituación química al malestar, te sitúas en un bucle automatizado de pensamientos disfuncionales. Y también tienes la capacidad de pedir ayuda porque ves esto perjudica tu desarrollo personal. Es prioritario que te ayuden a revisar y cuestionar estos pensamientos. Dependiendo de tu respuesta a la terapia el psicólogo contemplará apoyo psicofarmacológico con un psiquiatra.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 45 €