Contractura muscular

13 respuestas
Pueden las contracturas no ser dolorosas? La cronificación de las contracturas varía su dolor?
hola, si las contracturas pueden parecer que no duele porque el cuerpo se va adaptando a las molestias y aprendemos a vivir con ellas, pero seguramente cuando un especialista realiza una evaluación podrá constatar que dichas contracturas han generado efectos secundarios en tu postura e incluso al palpar estas duelan mas de lo esperado por el paciente. con respecto a la cronificación de las contracturas y la variabilidad del dolor es factible que en momentos de estrés el dolor este mucho más intenso que en otras ocasiones

El concepto contractura y el dolor en ellas está últimamente muy discutido y en constante evolución. En un principio pensaríamos que este aumento del tono muscular que usted indica es fruto de compensaciones musculares necesarias para mantener sus actividades diarias. Se debería valorar minuciosamente si estas "hipertonías" pueden en algún momento del futuro conllevar a alguna patología o alguna disfunción o simplemente es una adaptación de su cuerpo.
Le invitamos a una visita: Visita fisioterapia - 50 €
Buenas tardes,
El mecanismo de dolor es muy complejo. Voy a intentar responderte de la manera más simple:
Tenemos un extraordinario sistema sensorial, que está constantemente informando al cerebro de los cambios que se producen en nuestros tejidos corporales. Los sensores pueden estar bastante especializados. Algunos reaccionan a fuerzas mecánicas como un pinchazo o presión. Otros reaccionan a cambios de temperatura, tanto calor como frío. Otros reaccionan a la presencia de cambios químicos, tanto fuera del cuerpo como del interior del cuerpo (en realidad no tenemos receptores de dolor, o nervios de dolor, o vías de dolor ni centros de dolor). Si los estímulos recibidos por estos sensores son suficientemente peligrosos para el tejido, se manda un señal de alarma prioritaria a la médula espinal, la cual puede, a su vez, ser enviada al cerebro. Este tipo de actividad se denomina nocicepción (captación del peligro). Este mensaje de peligro llega junto con muchos otros mensajes y todos ellos son procesados por el cerebro. El cerebro evalúa el mundo y responde haciendo muchas cosas, como la de darte una percepción de lo que está sucediendo. El dolor puede considerarse una parte de la respuesta generada por el cerebro a la información que le llega. Aún así la sensación de dolor no sólo va estar relacionada con el estímulo percibido por el sensor, el contexto dónde se recibe el estímulo también va influir (no es lo mismo recibir una patada jugando un partido de fútbol que caminando tranquilamente por la calle), como así la memoria/experiencia de la persona que recibe el estímulo (si eres una jugadora de rugby profesional seguramente una caída no te resultara dolorosa). Por otro lado, existen una serie de hormonas que modulan a la baja o a la alta el dolor (por ejemplo si estas bajo estrés se liberará en tu organismo, entre otras cosas, adrenalina. La misma amplifica la sensación del dolor, en otras palabras cuando estas bajo estrés tienes más dolor). Espero te sirva!
Un saludo
En primer lugar habría que valorar que está produciendo ese dolor, pueden ser varias las causas, una de las que nos acuden más a nuestra clínica es por rigidez del segmento articular, debilidad muscular, desequilibrios en la musculatura o falta de control motor, si todo se encuentra en buen estado de movilidad y fuerza no tendría porque molestar, un saludo.
El concepto de dolor como comentaban mis compañeros es muy personal y su empeoramiento o mejora depende de múltiples aspectos, intrínsecos y extrínsecos, a un problema de una estructura concreta y aún así el término contractura probablemente no sea el más adecuado aunque largamente utilizado por la comunidad médica.
Resulta complicado hacerse una idea clara de la situación sin una visión del problema a 360 grados.
Desde luego pueden no serlo. Las personas podemos tener muchas patologías asintomaticas, que pueden mantenerse a lo largo de los años sin saber siquiera que están ahí o presentar síntomas notables. Sin embargo, a pesar de que no nos duela, puede condicionar nuestro día a día con lo que llamamos posturas antiálgicas ( posturas que tomamos para que no nos duela la zona) u otras compensaciones que podemos llegar a tomar sin darnos cuenta.
Buenas tardes, siguiendo la linea anterior de mis compañeros, las "contracturas" además de ser un termino en contradicho actualmente (en realidad las contracturas musculares solo están presentes en procesos neurológicos), mejor denominados zonas de rigidez muscular o de tensión localizada, son en realidad una consecuencia a un problema de base (rigidez, debilidad muscular, fallo de control, etc), así que no serian el problema en sí, no obstante, el que duelan o no, no depende de esa dicha rigidez, si no del cerebro y de la información de alarma o de peligro que le llega. Puede que en el cuerpo estén presentes ciertas rigideces musculares o "contracturas", que si no es suficiente para desencadenar esa situación de amenaza en el cerebro no dolerá. Por este motivo, la intensidad de dolor no depende únicamente de la cantidad o la intensidad de la tensión en los músculos o contracturas, ya que hay multitud de factores que influyen en la sensación dolorosa por parte del cerebro.
Buenos días, respondiendo a tus preguntas y con los comentarios previos de compañeros, tal y como comentan, las "contracturas" pueden ser no dolorosas, pero hay quetenár en cuenta que todo cambio en el estado normal de un músculo, generará cambios en su funcionamiento y mecanismo de acción así como posibles adaptaciones para suplir dichas modificaciones de las estructuras de alrededor.

El dolor o molestia que estas pueden generar pueden variar en función de múltiples factores, uno de ellos puede ser la actividad que se realice o el estímulo que demos a ese grupo muscular con la banda tensa presente.

Un saludo
Adicionalmente a las respuestas de mis compañeros; me gustaría añadir que una contractura o banda tensa (conjunto de fibras musculares que han perdido su capacidad de deslizamiento entre ellas) pueden llegar a manifestar su pérdida de movimiento o rigidez cuando este déficit de movilidad se extiende pudiendo llegar a generar puntos gatillo miofasciales que son los que a través de los receptores (presión, térmicos, químicos) que tenemos en la piel se harían conscientes a nivel cerebral y así percibir el dolor al girar el cuello si dichas contracturas fuesen a nivel cervical, por ejemplo.
Un cordial saludo.
Carlos Iglesias Camiña, Director de FISIOCIC Fisioterapia y Osteopatía.
Sí, es posible tener una contractura muscular sin dolor, especialmente si la contractura es leve o si ha estado presente durante un período prolongado de tiempo. En algunos casos, una persona puede no notar que tiene una contractura hasta que se produce una lesión o se somete a un examen físico.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las contracturas musculares suelen ser dolorosas. El dolor puede variar en intensidad y duración, dependiendo de la gravedad de la contractura, el músculo afectado y otros factores. Las contracturas que se han vuelto crónicas o que se han desarrollado gradualmente con el tiempo pueden ser menos dolorosas que las contracturas agudas que se producen repentinamente.

La cronificación de las contracturas puede variar su dolor dependiendo de la causa subyacente. Si una persona tiene una contractura crónica debido a una lesión o una afección subyacente, como la fibromialgia, el dolor puede ser constante y empeorar con el tiempo. Si una persona tiene una contractura crónica debido a la tensión muscular o la mala postura, el dolor puede ser intermitente o empeorar después de la actividad física o el estrés emocional. En cualquier caso, es importante tratar las contracturas para prevenir su cronificación y aliviar el dolor.
Buenas! si que es posible, digamos que nuestro cerebro se acostumbra a esa sensación y necesitamos reeducarle para que perciba los estímulos como algo normal y no doloroso. Para eso seria interesante que acudiese al fisioterapeuta para conseguir que su musculatura vuelva a trabajar de manera eficaz y eficiente sin dolor. Un saludo
Buenos dias!
Como dicen mis compañeros, el concepto de contractura está en entredicho últimamente. Puede ser que tengas dolor a la palpación en diferentes zonas, ya sea porque hayan puntos sensibles relacionadas con que haya algún nervio u otra estructura cercana o porque sea una zona de mayor trabajo del músculo y que simplemente por la actividad diaria provoque ese aumento de sensibilidad.
Lo importante es, si solo duele a la palpación no debería preocuparnos. Si es cierto, que un profesional sanitario debería explorarte para darle la importancia que merece. En cuanto a la cronificación de un dolor puede cambiar la forma en la que lo sentimos, como se comporta y como reacciona al tratamiento.
Espero haberte ayudado, un abrazo!
Muchas veces una contractura mantenida se fibrosa , y puede llegar a un punto en el que la zona no se mueve y no duele , pero puede provocar compensaciones que generen dolor en otras.