¿Creen que la disfemia puede ser tratada por un médico psiquiatra?

6 respuestas
¿Creen que la disfemia puede ser tratada por un médico psiquiatra?
La disfemia es conocida como la tartamudez y si es verdad que una persona con disfemia cuanto más nervioso esta más se atranca al hablar!. Bajo mi punto de vista, un médico psiquiatra no solucionará el problema realmente, lo único que le puede mandar sería ansiolíticos para controlar la ansiedad y así no se pondrá más nervioso y posiblemente no muestre tanto la disfemia, pero no sería la solución real ya que no creo que una persona quisiera estar con asiolíticos toda la vida. Un psicólogo podría trabajar y paliar el problema, o en todo caso un Logopeda especialista también podría trabajar con dicho problema. Mayormente trabajaran la relajación y la respiración, exposición, ds etc... Un saludo.

No. Quien debería tratarlo es un logopeda. Otra cosa es que la disfemia pueda haber participado en el desarrollo de una fobia social, en cuyo caso, un psiquiatra y/o un psicólogo clínico deberían intervenir. Si el problema es exclusivamente un trastorno del lenguaje y no existe causa orgánica subyacente (anatómica o neurológica, lo que caería en la competencia del foniatra y del neurólogo), el profesional más indicado es el logopeda. Efectivamente, la ansiedad de ejecución aumenta la conducta problema. En este caso, el propio logopeda puede enseñar alguna sencilla técnica de relajación que la disminuya. Si existen componentes cognitivos más complejos o se ven comprometidos aspectos como la autoestima, la colaboración con el psicólogo se hace necesaria.
La disfemia es un transtorno de la fluidez verbal y se caracteriza por las interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodia del discurso, por ello la persona que debe tratarlo es el profesional que trata los transtornos de la comunicación que es el logopeda. El psiquiatra intervendria en el caso en que por las necesidades específicas del paciente se haga necesario el tratamiento farmacológico generalmente para paliar los problemas emocionales, en cuyo caso también podría requerirse la intervención psicológica.
No. El profesional de referencia para este trastorno de la comunicación debe ser el logopeda. Si tras la evaluación del caso, por parte del logopeda, se considera que es oportuna la intervención de forma coordinada con otros profesionales puede que, entonces, surja la figura del psicólogo clínico para tratar la ansiedad, si es que está agravando el trastorno o el psiquiatra si se requiere el uso de algún psicofármaco para éste o algún otro trastorno que se dé de manera conjunta.
Lo más adecuado para este tipo de trastornos es el trabajo de un logopeda y de un psicoterapeuta que trabajen en equipo para poder dar solución a la problemática desde un equipo multidisciplinar.
Hola. No, el profesional sanitario encargado de evaluar, diagnosticar e intervenir en casos de tartamudez (o disfemia) es el logopeda. En ocasiones, como comentan algunos compañeros, será necesario coordinarse con otros profesionales, pero dependerá de cada caso.