Cuando me acuesto comienzo a pensar en ciertas cosas de manera "consciente", se generan escenarios,

9 respuestas
Cuando me acuesto comienzo a pensar en ciertas cosas de manera "consciente", se generan escenarios, diálogos, etc. Sin embargo, de un momento a otro se me olvida por completo lo que estaba pensando hace unos instantes, ¿Esto es normal?
Buenos días,
Habría que explorar tu situación con más detalle en el contexto en el que te suceden las perdidas de memoria que mencionas y conocer un poco más sobre ti (edad, antecedentes familiares, estrés, etc)
Un saludo,
Estíbaliz.

Buenas tardes! Gracias por compartir tu experiencia. Como comenta la compañera podría deberse a muchas circunstancias. Los "olvidos" que comentas pueden formar parte de la distraibilidad, de tener demasiadas preocupaciones en la cabeza y no ser capaz de dirigir el pensamiento, también puede deberse a mantener puesto "el piloto automático", o simplemente falta de atención. Habría que explorar más a que puede deberse. Un abrazo! Elena.
Hola! Gracias por compartir tu precupación.
Los olvidos pasan a ser un problema cuando dificultan la vida cotidina.
Para dar una respuesta más concreta hace falta más información. Cúando ocurre, si todas las noches o solo algunas? Si pasa algo antes o no? etc...

Si esto es un problema y necesitas solucionarlos, sería posible abordarlo desde la terapia. Gracias

Noel Sánchez Psicóloga General Sanitaria
Hola! es normal, aunque estaría bien explorar a qué se debe y potenciar tu atención si es que esto te general algun tipo de malestar o preocupación. Muchas veces hacemos ensoñaciones para recrear escenarios, ya bien por distracción o por escapar de otros pensamientos. Cuando tenemos muchas preocupaciones en la cabeza o necesitamos huir de alguna situación puede darse este pensamiento disperso y con poco foco, por ello luego se desvanece rápido y no hay memoria sobre esto.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Hola, antes de nada, la primera recomendación que un psicólogo debe darte ante una situación que puede ser algo más que psicológico es: Ve a un médico y que él valore. Más allá de eso, lo que dices cuadra con lo que se denomina alucinación hipnagógica. Estas alucinaciones son absolutamente normales y suceden cuando nos estamos quedando dormidos, cuando estamos entre el estado de la vigilia y el sueño. Por el contrario, las alucinaciones hipnopómpicas son aquellas que suceden cuando estamos despertando. Y también son completamente normales. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola ! ¿como estas?
Gracias por compartir tus preocupaciones. Lo primero siempre descartar un componente orgánico y tener esa valoración médica.
Por lo que comentas habría que contextualizarlo más, porque puede ser estrés, pensamiento rumitaivo, y en consecuencia entrar en bucles que nos puedes hacer desconectarnos un poco.

Así aisladamente es casi imposible valorar sin tu historia de vida.
Pide ayuda y podréis solucionarlo.Mucha fuerza para que consigas esa ayuda !
Los olvidos pueden ocurrir por varias razones, entre las que se incluyen:

Falta de atención: Cuando una persona no presta suficiente atención a la información que está tratando de recordar, es más probable que olvide esa información.
Ausencia de conexión significativa: El cerebro humano está diseñado para recordar información que tiene una conexión significativa con nuestra vida, nuestras experiencias y nuestras emociones. Si la información no tiene una conexión significativa, es menos probable que la recordemos.
No practicar la información: El cerebro humano está diseñado para recordar mejor la información que se practica y se repite con frecuencia. Si no practicamos la información, es más probable que la olvidemos.
Estrés y ansiedad: El estrés y la ansiedad pueden interferir con la capacidad del cerebro para procesar y recordar información. Si estamos estresados ​​o ansiosos, es más probable que olvidemos la información.
Enfermedad o lesión cerebral: En algunos casos, los olvidos pueden ser causados ​​por enfermedades o lesiones cerebrales, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia, la lesión cerebral traumática o los trastornos de atención.
En resumen, los olvidos pueden ocurrir por una variedad de razones, desde la falta de atención y la falta de práctica hasta el estrés y la ansiedad, y en algunos casos, enfermedades o lesiones cerebrales. Si tiene preocupaciones sobre su memoria o su capacidad para recordar información, es importante hablar con un profesional de la salud para obtener una evaluación y tratamiento adecuados. Saludos

Es normal que, al acostarte, comiences a pensar en ciertas cosas de manera consciente, generando escenarios y diálogos en tu mente. Sin embargo, es posible que, de un momento a otro, olvides por completo lo que estabas pensando hace unos instantes. Este tipo de experiencia es común y no necesariamente indica un problema.
La mente humana es compleja y a veces puede haber distracciones o cambios de enfoque que nos hagan perder el hilo de nuestros pensamientos. Además, la memoria a corto plazo puede ser limitada y ciertos pensamientos pueden desvanecerse rápidamente si no se les presta atención o se les da importancia.
Si esta situación te preocupa o te causa malestar, puedes intentar técnicas de concentración y atención plena para mejorar tu capacidad de mantener el enfoque en tus pensamientos. También es útil llevar un diario o utilizar aplicaciones de notas en tu teléfono para anotar tus ideas y pensamientos importantes antes de que se olviden. Un saludo, Leticia.
Hola, si estás para dormir, estás para dormir, no para pensar conscientemente en ésto o en lo otro. De lo contrario generas una situación confusa en tu cerebro que se predispone bioquímica y neurológicamente para dormir, mientras que tú le estás haciendo pensar "conzcientemente"". Así ni puedes dormir ni puedes hilar bien tus pensamientos porque olvidas dada la predisposición a dormir. Busca otro momento para pensar que no sea el de dormir.