Diagn.Trast. adapt. mixto por conflicto laboral hace 6 meses (en IT hace 3), tratam actual: Rexer 30

11 respuestas
Diagn.Trast. adapt. mixto por conflicto laboral hace 6 meses (en IT hace 3), tratam actual: Rexer 30 y Trankim 1.75 mg/día en 4 tomas+ psicote. (llevo 5 ses.), muchos altibajos, irritable, pesadillas, ansiedad, solo clara mejoría antes despertaba noche y no podía dormir y ahora pesad. Es normal ?
Buenas tardes. Los síntomas que comentas son habituales en el trastorno que refieres. Además de la medicación sería conveniente un acompañamiento psicoterapéutico para que aprenda estrategias de afrontamiento frente a este tipo de situaciones. Por otro lado, el abordaje EMDR sería muy adecuado para ayudarle a acabar de digerir la vivencia que ha experimentado.

Los trastornos adaptativos se definen como una "reacción de desajuste" del individuo ante determinada situación angustiante, siendo la sintomatología que describes la propia de la problemática que presentas. Según Greenberg (1995) los trastornos adaptativos tienen una incidencia del 7,1% de ingresos psiquiátricos. Además de la morbilidad que tienen.

Para tu caso sería interesante que se te hiciera: psicoeducación, psicología positiva (para centrar el foco desde una perspectiva optimista) y entrenamiento en técnicas paliativas para reducir la sintomatología ansiosa depresiva y que empieces a sentir dominio.

Trabájalo con un psicólogo, no te conformes con la medicación.
Comentas que has realizado 5 sesiones de psicoterapia además de la medicación, por lo que si la terapia es adecuada y en combinación con la medicación, verás la mejoría.
La terapia cognitivo conductual ofrece para el trastorno adaptativo, si bien se puede complementar con otras técnicas.
Saludos. Coincido con Julia Achilli en cuanto a incorporar EMDR (es una técnica psicoterapéutica) en la terapia psicológica que estás siguiendo y seguidamente te explico por qué: Las pesadillas que experimentas me hacen pensar en que tu cerebro está tratando de elaborar un acontecimiento traumático (eso es lo que hacemos al dormir, entre otras cosas, el cerebro intenta "digerir" el contenido emocional de los sucesos acaecidos durante el día.) El tratamiento con EMDR está enfocado a casuísticas como el trauma, en el que ha habido un acontecimiento vital muy estresante que el cerebro no es capaz de elaborar correctamente, de forma que el almacenamiento en la memoria es disfuncional. Mediante la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales se logra una reelaboración del recuerdo para integrarlo de forma sana en la memoria.
Respondiendo a tu pregunta... es normal en el sentido en que tu mente intenta (aparentemente sin éxito, de ahí los síntomas) curar una herida emocional.
El trastorno adaptativo es un problema de afrontamiento de una situación estresante ante la que la persona se siente desbordada e incapaz de solucionar o queda paralizada sin poder actuar en ese momento, sintiendose indefensa y con emociones abrumadoras.
El tratamiento psicológico es enormemente eficaz para estos problemas, estabiliza el ánimo, enseña a gestionar el desbordamiento emocional y a poder expresar y aprender de estas emociones y enseña a ver nuevas perspectivas para abordar lo que sucede y a poner en marcha habilidades y recursos propios y nuevos en la solución del problema.
Además dela tratamiento farmacológico es imprescindible trabajar el impacto emocional con psicoterapia, y si lo estimara oportuno, se podría aplicar EMDR.
Saludos, Griselda
puede ser interesante conocer si los factores que desencadenaron el trastorno persisten; si es así, explican mejor la persistencia de los síntomas. Aun así, no existe un tiempo concreto de recuperación y no hace mucho que has comenzado la terapia psicológica. En un trastorno de adaptación mixto, predominan los síntomas emocionales, por lo que, si bien la medicación puede contribuir a estabilizar tu estado de ánimo, la psicoterapia será crucial para aprender a afrontar todo aquello en que tu vida se ha visto afectada a causa del conflicto inicial.

yo te animaría a comunicar tus expectativas a tu terapeuta, para que podáis analizar en conjunto tu evolución, el pronóstico y en qué es más prioritario trabajar para que te sientas mejor.
Buenas noches.
En primer lugar, comentarte que la combinación de tratamiento farmacológico con tratamiento de psicoterapia es el adecuado en tu caso. Me refiero a mantener tanto la medicación como la psicoterapia, no a los fármacos y dosis en concreto, que eso ha de valorarlo un psiquiatra. Cinco sesiones de psicoterapia son pocas para hacer una valoración, pero sí es importante que en esas cinco sesiones te hayas sentido cómoda con tu psicoterapeuta, escuchada y acogida.
En segundo lugar, el trastorno adaptativo está directamente relacionado con un estresor que provoca los síntomas (en tu caso, el trabajo), por lo que hasta que no se aprende a afrontar la situación de una forma más serena o se toma una decisión que resuelva en alguna forma dicha situación, lo normal es que los síntomas se mantengan, con oscilaciones en cuanto a su intensidad. Así, sí se pueden dar esos altibajos de los que hablas.
En algunas situaciones de no adaptación, cabe hacerse algunas preguntas: realmente necesitas adaptarte? Porqué no te adaptas? Cuál es la causa? Qué factores hacen que se mantenga? Respecto a las pesadillas pueden ser consecuencia de la ansiedad o el miedo asociado a la situación laboral o bien ser efecto de otra cosa. Comentalo tanto con tu psicoterapeuta cono con tu Psiquiatra. Saludos!!
Mi recomendación iría hacia la dirección de que intentaras trabajar terapéuticamente el origen de lo que te está pasando. No soy muy amiga de las etiquetas y creo que lo interesante es que puedas hacer un acercamiento más humanista a lo que te está pasando (algo importante, sin duda) y trabajarlo desde el origen.
Un abrazo!
Coincido con los compañeros que te están recomendando trabajar con EMDR, yo además incluiría un entrenamiento en neurofeedback, ya que con esta técnica se puede entrenar tu actividad cerebral para mejorar la sintomatología ansioso-depresiva y mejorando además la calidad del sueño, de forma que disminuyan las pesadillas. Ya que todo está muy relacionado y las pesadillas son la forma en que esa ansiedad se manifiesta mientras duermes. Espero haberte ayudado un poquito. Mucho ánimo!