Soy madre de un hijo de 8 años, mi hijo lo pasa muy mal debido a que no le gusta jugar al fútbol y

8 respuestas
Soy madre de un hijo de 8 años, mi hijo lo pasa muy mal debido a que no le gusta jugar al fútbol y en clase se siente desplazado del resto de niños, se ve obligado a jugar con las niñas en el recreo y lo lleva muy mal, no sé qué hacer, está frustrado porque quiere jugar con niños. ¿Qué hago?
Es posible que no le guste jugar al fútbol porqué ha tenido una mala experiencia, se rieron de él, criticaron un fallo o algo parecido.
Si realmente lo pasa mal porqué desea jugar con los niños, entiendo que no todos jugaran al fútbol y si es el caso, puede practicar en el tiempo libre con alguien y luego intentar incorporarse a lo juegos.
En cualquier caso habría que reforzar su conducta de aproximación a los niños para que se sienta protegido y reducir su ansiedad, que entiendo tendrá.
También hacerle ver que jugar con niñas no es malo, y que de hecho es bueno complementarlo con juegos con niños, así se desenvolverá mejor con ambos sexos,aunque es muy pequeño ahora.
Resumiendo, es conveniente que no note tu ansiedad cuando ves que juega con niñas y no con niños, si es el caso y elogiar los pasos que de para relacionarse con niños que en principio puede costarle trabajo.

Hola! Es un problema común en muchos recreos... En la edad de tu hijo se tienden a separar más que nunca los grupos y juegos de "niños" y los de "niñas" en el recreo, y también se tiende a estigmatizar a quien no sigue al rebaño. En una sociedad como la que pretendemos educar, con valores como el respeto y la empatía, y educando en la equidad de género y la no discriminación, cuesta hacer frente al conflicto que planteas. Por un lado creo que la dirección y profesorado del centro deberían intervenir para poder crear programas y actividades dirigidos a evitar el estigma negativo de los que deciden escoger los juegos que les apetecen, sin etiquetarlos, o menospreciarlos. Al igual que las niñas que prefieren jugar con niños. Creo que cuando tu hijo se sienta apoyado por el centro, otros muchos harán como él. Por otro lado, l@s psicólog@s podemos ayudarle a reforzar sus creencias, a mejorar sus habilidades para hacer frente a las críticas, y su capacidad para sobreponerse a éstas.
Hola

Como dicen mis compañeros habria que ver porque se produce ese rechazo, hablar con la profesora para ver que puede estar pasando.

Como madre de un niño que le gustan cosas diferentes a la "norma", debo pedirte que te fijes en si esa angustia realmente es del niño, o es tu angustia por verle, que se la puedas estar transmitiendo a él. Te lo comento porque a mi me pasa que muchas veces sufro yo mas que el propio niño.

Por otro lado fomentarle otras cosas que le gusten, o como dicen mis compañeros si lo que realmente le gusta es el futbol apuntarle a alguna actividad para que vaya mejorando. Y tambien que no se sienta menospreciado por jugar con chicas, no hay NADA de malo en Jugar con chicas ni a cosas "de chicas". Somos los adultos los que transmitimos a los hijos que jugar a cosas de chicas es "malo" si eres chico y viceversa. Dale a tu hijo un ambiente de normalidad y naturalidad y veras como se siente mejor.

Espero haberte ayudado
Hola,

Entiendo que tu hijo lleve mal el verse "obligado" a jugar con las niñas, sobre todo porque parece que no lo elige libremente.

Si a tu hijo le cuesta desenvolverse con habilidad en los deportes, por un lado le reforzaría otras habilidades que tenga y además le motivaría para que empiece alguna actividad Extraescolar para fomentar esas habilidades deportivas y que pueda jugar al fútbol, baloncesto o a lo que él quiera. Cuando un niño se diferencia del resto, a veces el grupo tiende a apartarlo o no elegirlo para los juegos. Y esto genera mucho dolor en los pequeños, que se sienten rechazados, como si no fueran "buenos jugando al fútbol".

También tendría otra segunda opinión del profesor, y le implicaría para que ayude a tu hijo a gestionar la situación.

Espero que te ayude.
Ana.
Buenas tardes. Habría que valorar de fondo cual es el verdadero motivo por el que no juega con niños. A primera vista es poco probable que los niños jueguen todo el tiempo al fútbol, y habría que saber si hay algún tipo de rechazo escolar, o quizá necesite aprender habilidades para relacionarse, habría que comprobarlo. Puede llevarlo al parque y comprobar si juega allí con otros niños. De todos modos jugar con chicas no debe ser motivo de riña o enfado si lo hubiese, es un comportamiento muy habitual de algunos niños y totalmente sano. Eso hay que hacérselo ver al niño no riñéndole por ello, pero si animándole a que juegue con chicos. Pero me inclino a que hay que llegar al fondo del asunto para saber que ocurre. Hay varios test que sirven para que los niños suelten inconscientemente lo que tienen dentro. Ánimo y un saludo.
Puede simplemente, como comentas, que no le guste el fútbol y es cierto que no cumplir algunas "normas" de socialización resulta penalizado, la manera en que su grupo de pertenencia estructure los mecanismos de inclusión y exclusión es importante, Hay cosas que le darán más "pertenencia" y más "poder" en su grupo de iguales y otras que lo van a excluir o desplazar, tu hijo está aprendiendo a identificar esos mecanismo que nos ayudan a ocupar un lugar y a identificar las "normas" y expectativas de los demás para aceptarnos, pero tambien está aprendiendo que a veces nos saltamos estas normas y aunque pueda ser duro, no es el fin del mundo. Esta haciendo un camino de aprendizaje. Es bueno que pueda identificar su capacidad y su valor, no sólo cuando cumple las normas, ayúdale a ver que hay en el que le sirva para relacionarse, brillar, tener poder...que no sea únicamente cumplir las normas del grupo, Confía.
Hola!. Es cierto que la tendencia en los patios de colegio es fútbol y más fútbol.
Los niños que no juegan al fútbol tienen que desarrollar otras estrategias de socialización en ese contexto.
El tema es ver cómo lo vive tu hijo y si en otros contextos, que no sea el recreo, se lleva bien con los niños.
Hay niños que no les gusta el fútbol y a veces hay niños que juegan porque juegan todos.
Es frecuente que se terminen juntando los que no juegan y los que a veces sí y a veces no. (Mi hijo de 14 años jamás ha jugado al fútbol)
Lo importante es ver cómo lo vive él, si es él quien se siente excluido o si hay una exclusión real. Si él puede proponer otros juegos, negociar jugar a veces a una cosa y a veces a otra...
Está aprendiendo algo importante, que es ser él mismo dentro del grupo. Cómo adaptarme sin dejar de ser yo.
Esto es algo muy importante.
Otro tema, es cómo lo vives tú como madre. También es importante, porque a veces los padres transmitimos nuestra ansiedad o nuestro temor.
Como dice uno de mis compañeros, aquí tú puedes ayudarle a identificar su capacidad y su valor, no sólo cuando cumple las normas del grupo y hace lo que se espera de él por ser chico.
Mucho ánimo y confía en él, acompaña sin drama pero con realismo.
Estoy completamente de acuerdo con mi compañero Paulino. Es importante normalizar la situación y transmitirle que no pasa nada si juega con niñas. Asimismo, también es super importante cómo lo vivas o percibas tú para no transmitirle tu preocupación o tu ansiedad. Poco a poco irá viendo que tanto es correcto jugar a una cosa u otra y que lo importante es el respeto y la aceptación con los otros niños. Si ves que puede resultarle útil, siempre puedes consultar con un psicólogo infantil y ver como podemos ayudarle. Un saludo cordial.