¿Como se combate volver al trabajo después de las vacaciones?

7 respuestas
¿Como se combate volver al trabajo después de las vacaciones?
Si te refieres al síndrome postvacacional, la mejor forma es no incorporarse de golpe al trabajo sino volver unos días antes de las vacaciones para ir habituándose a la rutina del día a día de forma paulatina.
Si ves que tienes más cansancio, des motivación o irritabilidad de lo habitual consulta con un psicólogo.

Para poder llevar mejor el síndrome postvacacional hay una serie de sugerencias muy interesantes:
- No volver a la rutina de golpe sino poco a poco al menos cinco días antes de la vuelta.
- Hacer deporte.
- Cuidar la dieta y tomar alimentos como el chocolate y las nueces de manera moderada ya que ayudan a aliviar la ansiedad.
- Tener buena relación con los compañeros.
- No pensar en lo que queda para las próximas vacaciones sino fijar metas a corto plazo como los fines de semanas.
- Dejar algunos días de vacaciones para el invierno.
- Y tener ante todo una actitud positiva.
Lo mejor, es fomentar una actitud positiva ante el trabajo, maximizar todas las ventajas, que derivan de él, los compañeros, clientes, entre otros, con pensamiento realista y agradecimiento. Al volver pueden haber de nuevo algún tipo de reajuste, lo mejor es aportar lo mejor de nosotros mismos, con este tipo de actitud, todo es mas fácil, no olvides "lo que resistes, persiste, lo que aceptas, se transforma".
Cada vez se habla más del Síndrome Postvacacional, a primeros de septiembre encontrarás publicaciones diversas que recuperan la temática. De todas formas vale la pena normalizar esta situación, como algo que pasa, dejar dehacer lo que uno quiere y sin horarios por la rutina, obligaciones y responsabilidad genera este supuesto "síndrome".
En tu caso, como en el de muchas personas puede ser que esto se incremente por volver a un trabajo poco gratificante, con estrés, mobbing... o tal vez por no haber podido realizar unas vacaciones realmente gratificantes, que te descarguen del cansancio del año.
Preparate este verano para repararte del cansancio y ver que te impide volver con alegría. Pide ayuda si consideras que la vuelta va acompañada de sintomatología, malestar físico y/o emocional (falta de concentración, cansancio, baja motivación), y que se alarga más de lo que sería un periodo de adaptación normal, aproximadamente una semana. Cuídate.
Saludos.
Siempre y cuando los síntomas típicos de este estado (decaimiento, apatía, falta de energía, ansiedad, trastornos del sueño, bajo estado de ánimo, des-motivación, falta de concentración, etc...) no se prolonguen más de una o dos semanas el tema no es preocupante. Si tu vida va bien, céntrate en disfrutar del momento presente y las cosas positivas que te ofrece la vida (seguramente encontrarás "muchas" a las que aferrarte y volver a motivarte), y si las cosas no van tan bien, tal vez ha llegado el momento de afrontar algunos "cambios" y ese es el motivo por el que te cuesta tanto volver a la rutina... En el último caso, si el estado se prolonga, es una buena razón para iniciar una psicoterapia que te ayude a conocerte mejor y entender que es lo que puede estar fallando. Mucho ánimo y buena suerte!
Hola!!
La vuelta al trabajo siempre suele ser dura... Yo me centro en las actividades alternativas y de ocio, más que en el trabajo en sí. Te recomiendo que añadas a tu horario tiempo de actividad física, como paseos solo o acompañado; además salir a tomar algo o a visitar amigos; así como entretenerte en actividades satisfactorias para tí (leer, música, llamas telefónicas, televisión, cine...).
Todo ello va a hacer que la adaptación no esté tan centrada en lo negativo y además disfrutas desconectando del trabajo.
Ten unas minivaciones diarias dentro de tu rutina laboral. ¡ánimo!
Hola. Comparto lo que indican mis compañeros. La vuelta al trabajo implica una adaptación de nuevo a la rutina con todos los cambios que ello acarrea. Lo importante es aceptarlo y hacértelo lo más fácil posible: rompiendo tu rutina de trabajo con actividades agradables y que te gusten, hacer deporte, tener una alimentación saludable, quedar con amigos... No obstante, y si crees que necesitas ayuda, consulta con un psicólogo para ayudarte a volver a la rutina y gestionar las emociones que vayas experimentando de una manera positiva y adaptativa. Un saludo, te deseo lo mejor.