¿El estrés genera ideas delirantes?

7 respuestas
¿El estrés genera ideas delirantes?
Por supuesto que puede provocar un trastorno psicótico reactivo al estrés, generalmente breve. Pero siempre hay que descartar qué otras enfermedades médicas puedan provocarlas y se deben realizar las exploraciones complementarias correspondientes que incluyen analítica sanguínea y prueba de imagen cerebral.
Un saludo.

En ocasiones sí. Depende de la estructura de personalidad de la persona. No ocurre únicamente en psicóticos, también en personas con trastornos de la personalidad e incluso (aunque menos) en neuróticos.
También influye la severidad del estrés.
Un saludo.
Solamente en personalidades psicóticas. Si no, lo que suele generar es ansiedad o depresión por agotamiento.
El estrés es un estado de sobrecarga emocional que excede la capacidad de la persona de poderlo tramitar con los recursos de que dispone. ¿Quién no ha padecido alguna vez una situación de estrés? Por eso, el estrés en sí mismo no genera ideas delirantes, excepto que se trate de una personalidad psicótica. En ese caso, el estrés sería un factor desencadenante de un severo trastorno subyacente, pero no su causa.
Estoy de acuerdo con lo que en líneas generales comentan mis compañeros. Lo cierto es que con la presión sostenida cualquier persona sometida a un fuerte estrés puede llegar a tener ideas delirantes. Cuando ésto ocurre en situaciones que pueden enmarcarse dentro del 'estrés de la vida moderna', probablemente se trate de un núcleo psicótico compensado que llegado ese momento se descompensa. Cuando se da en situaciones excepcionales (conflictos bélicos, deprivación de sueño, agotamiento físico extremo...) la persona más equilibrada puede llegar a dar síntomas psicóticos. En un caso u otro para unos mismos síntomas el tratamiento va a ser muy distinto.
Dependiendo del nivel de estrés y de los factores que lo rodean, pero siempre es posible padecer alguna que otra idea delirante.
No obstante, como bien dicen algunos compañeros antes de poder afrontar esta situación sería bueno descartar otras posibles causas o dolencias para así acertar en el tratamiento (valorar la recurrencia en la que aparecen estas ideas podría ser un indicador de que no solo hablamos de estrés).
Desde luego que sí. Junto con la alteración emocional concurre un notable desequilibrio fisiológico que si es crónico puede provocar alteraciones físicas, como compromiso del sistema inmunitario, alteraciones intestinales, etc. Piensa que un problema de estrés implica un agotamiento tanto físico como psicológico. En determinados contextos, y debido a la alteración emocional, la persona puede llegar a tener pensamientos intrusos de carácter delirante. Por ejemplo, ideas persecutorias. En el estrés agudo, también se pueden producir procesos alucinatorios, debido al agotamiento, y por supuesto ilusiones de todo tipo, muy habituales cuando falta el sueño o existe una carga importante de trabajo, cuando se trabaja a turno o en nocturnidad sin descansar lo suficiente