Hola! Me he estado preguntado si Hay diferencia de estrés en mujeres y hombres?

41 respuestas
Hola! Me he estado preguntado si Hay diferencia de estrés en mujeres y hombres?
Saludos. El estrés es un fenómeno extremadamente amplio y podemos hablar en este sentido de muchas cosas asociadas al estrés: los disparadores que generan estrés o la forma en la que el estrés se expresa, por mencionar un par de facetas.
En resumen: sí, hay diferencias (y también factores comunes) entre hombres y mujeres en cuanto al estrés, en la forma en cómo se manifiesta, en las factores que precipitan y mantienen el estrés, en las estrategias de afrontamiento que la persona lleva a cabo para minimizar el estrés... en casi cualquier aspecto del estrés podemos encontrar diferencias de género.

La respuesta al estrés depende de muchos factores y no necesariamente depende del sexo,aunque sí puede hacerlo de los roles desempeñados por hombres y mujeres.
Buenas noches!! En realidad no hay diferencia. El estrés es una respuesta de nuestro cuerpo ante una demanda que valoramos difícil de lograr, por considerar que carecemos de los recursos o la capacidad necesaria para hacerlo. Y esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, ante diferentes situaciones.
Espero haberte resuelto la duda. Un saludo
Buenos días.
Las respuestas ante el estrés pueden ser muy diferentes, no sólo entre hombres y mujeres, sino que cada persona responde de una forma idiosincrásica. Es por ello que es de suma importancia que los tratamientos psicológicos sean individualizados teniendo en cuenta la situación personal del paciente.
Si estás en una situación de estrés y valoras que necesitas acudir a un profesional, te recomiendo que acudas a un psicólogo sanitario que pueda realizar una adecuada valoración de tu situación y te realice una propuesta de tratamiento personalizada.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Si!!
Cada vez hay pruebas más sólidas de que existen diferencias entre ambos sexos respecto a la anatomía cerebral, la neuroquímica y los patrones de activación y respuesta a los estímulos ambientales.
Hay una clara diferenciación entre los sexos en referencia al estrés. Según un estudio de la American Psychological Association, las mujeres presentan una tasa de depresión del 30 % y los hombres del 20%. Las diferencias también las encontramos en las percepciones del estrés. Cada sexo tiene diferentes interpretaciones y percepciones.
Las mujeres señalan los problemas económicos y financieros como las principales causas del estrés, mientras que los estresores más comunes en los hombres son los problemas laborales. Además, las mujeres refieren estar más preocupadas por la repercusión que podría tener el estrés en la salud (depresión, insomnio, infarto de miocardio, etc); mientras que los hombres no parecen percibir o establecer una relación tan clara entre el estrés y la enfermedad. Las causas de estas diferencias no están biológicamente del todo dilucidadas, aunque estudios de imagen por radiografías han permitido observar diferencias cerebrales y de conexión, apuntando a que tanto funcionalidad como estructura del cerebro humano suelen diferir en el caso de hombres y mujeres.
Otros estudios aseguran que en situaciones de estrés, los hombres buscan la solución de los problemas, mientras que ellas se enfocan al manejo de las emociones.
Espero haberte aportado!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 30 €
Hola. Si bien hay diferencias en cómo vivimos el estrés de manera individual, tiene más que ver con nuestras herramientas aprendidas. En cualquier caso, ayudaría que especificaras más la pregunta para poder ayudarte mejor. Un saludo.
Buenas tardes! y a mí me despierta curiosidad qué necesitas aclarar sobre esto que nos preguntas. No sé si lo que te causa interés es en saber si los síntomas son diferentes entre mujeres y hombres, o si es algo más relacionado con otro aspecto. Así que bueno, aventurándome a lo que me nace responderte, lo que sí es claro es que las mujeres y los hombres solemos gestionar las emociones de forma diferente y por lo tanto el estrés también lo manejamos de formas distintas. Es decir, no es tanto sentir o no estrés, sino lo que hacemos cuando lo sentimos. Que pases buena tarde :)
El estrés es una reacción del cuerpo a una demanda o necesidad. La falta de herramientas o recursos para satisfacer esa reacción es lo que puede generar malestar e incluso diferentes patologías. Cada persona reacciona de una manera ante el estrés. Una misma situación puede resultar estresante para un individuo y para otro no, provocando diferentes reacciones.
En tu pregunta ¿Te refieres a alguna situación, contexto o reacción concretas?
El estres no tiene tanto grandes diferencias en cuestión de género, aunque sí es cierto que es diferente muchas veces la forma en que cada género lo enfrenta. Saludos.
No.
La diferencia no es entre hombres y mujeres, sino entre personas
Buenas tardes!
Te invito a que leas estudios científicos sobre el tema, hay algunos que relacionan las distintas respuestas ante el estrés entre hombres y mujeres por ejemplo en la respuesta sexual o en distintos trastornos cómo estrés postraumático o ansiedad.
Verifica que los estudios están basados en información veraz, ya que en internet hay información que está basada en estudios pseudocientíficos, en los que no se controlan determinadas variables.
Un saludo
Hay diferentes formas de afrontar las situaciones de. Estrés , no es cuestión de género, son diferencias de personalidad, tener o no recursos de afrontamiento, apoyos, forma de percibir, etc pero reiteró que no es cuestión de género.
El estrés es vivido de manera muy personal, cada persona independiente de su sexo tiene unos síntomas diferentes, incluso a cada persona le puede variar los síntomas según el momento o la situación que esté viviendo. Un saludo
Buenas noches,

Las personas en general nos expresamos de diferente manera, existen diferencias en como los hombres y mujeres nos relacionamos y con el estrés sucede lo mismo. Por ejemplo, hay estudios que muestran que las mujeres con el estrés se vuelven más empáticas que los hombres. Espero haberte ayudado con tu pregunta.
El estrés es estrés. Según un estudio de la American Psychological Association, las mujeres presentan una tasa de depresión del 30 % y los hombres del 20%. Las diferencias también las encontramos en las percepciones del estrés. Las mujeres somos más propensas a sufrirlo. Lo que se diferencia es en la manera de reaccionar de cada persona hacia ese estrés y que decisiones toma al tenerlo. Abrazos.
La diferente e respuesta en un estado de estrés están más relacionadas con la personalidad, los recursos internos o estrategias afrontativas que se ponen en marcha y la previa experiencia en situaciones de de estrés entre muchos otros factores. Espero que con todas las respuestas te haya quedado más claro el panorama del estrés que es más complejo y apasionante a l a vez. Un saludo
La respuesta al estrés no tiene por qué ser diferente en función del género, depende de muchos otros factores como los recursos y habilidades personales que se tengan, el apoyo social, o el momento vital en el que se encuentre la persona. Además las respuestas al estrés son muy diversas y cada persona lo vive y manifiesta de una forma concreta, no determinada por su género.
Hola, el estrés no depende del sexo, depende de la capacidad que tiene 'la persona' en afrontar determinadas situaciones.
A una persona le estresa una situación y esta misma situación, NO le estresa a otra.
Todo depende de la fortaleza interna, que hemos adquirido o nos hemos trabajado, a lo largo de nuestra vida.
A nivel fisiológico resistencias entre mis mujeres en el estrés no tienen porque ser significativas. Si bien hay un componente muy importante que es el cognitivo , es decir como lo sienten los hombres y las mujeres. En este caso el estrés se podría grabar con las dificultades de conciliación propias de las mujeres. Espero haberte ayudado un saludo
La diferencia radica en como gestiona cada persona el estrés, todos somos diferentes y actuamos de distintas maneras ante los mismos estimulos. Tenemos distinas herramientas en base a lo aprendido y eso ayudará o no a gestionarlo de una manera u otra. Saludos!
Buenos días, estadísticamente no te puedo responder con exactitud, desconozco las cebras. Pienso que más que el género , influye el tipo de apego recibido, personas con apego seguro son más inmunes al estrés, y variables de la personalidad, como autoestima, capacidad de asertividad ect.
Cierto que en la sociedad que vivimos con frecuencia el peso de la casa y los hijos recae más sobre las mujeres y en consecuencia serían más propensas al estrés , pero hay grandes diferencias y no se puede generalizar. En iguales condiciones de trabajo y de vida personal , creo que influye más las características de la personalidad que el sexo. Espero haberte ayudado.Un abrazo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenos días, veo cierta controversia en este tema. Pero estoy de acuerdo con mis compañeros cuando señalan que las diferencias son individuales, cada uno tenemos nuestra propia forma de manejar los síntomas, y el estrés depende de muchos factores. También es cierto, que muchos de estos factores son culturales y, en general, hombres y mujeres nos diferenciamos en estos. Saludos
Buenas tardes, esta es una muy buena pregunta que no tiene una respuesta concreta. A mi parecer sí afecta de manera distinta en función de las variables de personalidad y a la forma que se tenga de afrontar dicho estrés. ¿dichas variables pueden estar condicionadas por el género? la respuesta es sí, hay ciertos estresores que afectan de manera diferente según seas hombre o mujer, al igual que la forma en la que "socialmente" está aceptada que se debe hacer frente a dicho estrés. Aun así ya te digo que depende más de la propia persona que del género o sexo.
Espero haberte ayudado, un saludo
Buenas. La respuesta de estrés no diferencia de géneros y se da tanto en hombres como en mujeres, pero sí que se puede afirmar por los estudios realizados, que la prevalencia de padecer estrés, siempre es un poquito más elevada en mujeres que en hombres. Un saludo.
Si te interesa el tema puedes buscar artículos muy interesantes en Google Académico (no en Google normal)
Yo he estado leyendo algunos y de la mayoría de los estudios no se desprenden diferencias en función del género. Eso si , hay diferencias en cuanto a la sintomatología (las mujeres tienen más síntomas somáticos) y en cuanto a la expresión de las emociones (el hombre los expresa menos).
En cualquier caso, te aconsejo que busques bibliografía porque el tema es muy interesante.
Ánimo
Hola,
En contestación a tu pregunta sobre el estrés decirte que más que haber una diferencia entre hombres y mujeres, hay distintos perfiles de resistencia al estrés, y de malestar respecto al mismo. Por ejemplo, hay personas que somatizan (expresión a través de enfermedades), otras que realizan conductas más o menos adaptativas, que se encerrarán o abrirán más en sí mismas ..... Cada uno tiene su punto débil y el estrés ataca ese punto.
Espero te sea de utilidad. Recuerda también que un punto de estrés es algo positivo que hace que avancemos.
Un saludo;
El estrés es un concepto muy amplio y tu pregunta puede abordarse desde diferentes enfoques:
¿Los hombres y mujeres se estresan por las mismas cosas? ¿la respuesta fisiológica al estrés es la misma entre hombre y mujeres? ¿Hombres y mujeres activan los mismos mecanismos de afrontamiento? ¿es el género una variable a considerar frente al riesgo de padecer estrés? ¿es una cuestión biológica o cultural?

El estrés como reacción fisiológica ante una "amenaza" es común en cuanto a que viene determinada de manera bilógica e intervienen los mismos circuitos cerebrales en todos los individuos de la misma especie. Ahora bien, cada individuo responde (percibe, siente y actúa) de una manera particular en función de su propia experiencia como individuo y en este aprendizaje intervienen variables personales, culturales y sociales, así como el género entendido como constructo social e identitario.

Independientemente del género, y de los determinantes fisiológicos cada persona es única y única es su respuesta frente a la interacción con su entorno.
¡Hola!
¡Qué curiosa pregunta!
A nivel genético existen diferencias entre hombres y mujeres pero la respuesta al estrés no depende del sexo de las personas sino de qué están haciendo esas personas y qué han aprendido a sostener. Me explico: una mujer que trabaja en el cuerpo de bomberos (trabajo estresante) tendrá un umbral más alto al estrés que un hombre agricultor que jamás se haya visto envuelto en algo estresante o que corriera riesgo su vida.
Así que diría que el sexo de la persona no es importante.
Las diferencias serían sobretodo dadas a nivel personal, más que orientadas por el sexo/género/identidad sexual. Es una situación específica y es esa la clave, porque no hay dos personas que reaccionen totalmente igual ni tengan la misma historia de vida. Lo más importante es saber que cada uno lo hace de una manera diferente.
Buenos días, sí que se observan diferencias tanto en la experimentación (la vivencia) del estrés entre hombres y mujeres, como en las causas que pueden provocarlo o en las manifestaciones a nivel fisiológico, a nivel cognitivo o conductual. Los altos niveles de estrés son más evidentes, porque niveles de estrés normales no solemos prestarles atención. En los hombres suele presentarse más a nivel físico, sensaciones en el cuerpo o incluso síntomas más fisiológicos; en las mujeres se presenta con una mayor emocionalidad y pensamientos asociados. Estas son tendencias que he observado, no quiere decir que hombre o mujer no puedan experimentar ambas. Y sí que se puede decir que estas manifestaciones tienen mucho que ver con los roles de género.
Hola! Más que diferencias entre hombres y mujeres, diría que las diferencias son individuales. Es decir, cada persona experimenta estrés por causas diferentes y las estrategias de manejo de ese estrés son también diferentes en cada persona. Estas estrategias de afrontamiento del estrés tienen más que ver con la historia de aprendizaje de la persona (vivencias pasadas, educación recibida, etc.) que con el sexo. A hombres y mujeres se nos educa de forma diferente (por la sociedad en la que vivimos) y eso puede tener como consecuencia que se encuentren diferencias en el afrontamiento del estrés entre hombres y mujeres, pero volvemos a lo mismo: la educación recibida. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Preguntas a nivel biológico, psicológico o ambos. A nivel biológico el estrés produce la hormona (cortisol), sinceramente, no sabría decir si las cantidades son diferentes entre hombres y mujeres en la cantidad de tal sustancia en el cerebro.

A nivel psicológico, el estrés afecte de forma diferente a las personas, depende de muchas variables, situación actual, gestión de las emociones, capacidad de frustración,etc...

Si queremos hacer diferencias por géneros, no conozco estudios que lo confirmen, pero sería lógico pensar que si metemos el factor cultural y biológico de roles masculino y femenino, podría haber diferentes en la gestión y percepción del estrés, pero siempre entra la individualidad de cada uno, no sería diferencial exclusivamente por el género
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
El estrés es una reacción biológica del cuerpo ante una situación externa amenazante, hay diferencias entre la percepción de amenaza y la manifestación del estrés a muchos niveles.
El nivel que señalas es conflictivo porque hay un debate interesante sobre el binarismo de sexo/género. Si nos fijamos en la expresión del rol de género (hombre/mujer) en las sociedades occidentales capitalistas podemos encontrar diferencias, pero hay personas que no se sienten dentro de este binarismo y entonces la hipótesis tendría que reformularse hacia lo concreto: si hay diferencias en la percepción y manifestación del estrés entre personas identificadas con el rol de género asociado a su sexo otorgado en el nacimiento, desde una perspectiva heteronormativa dentro del sistema capitalista occidental. La hipótesis se complica y la respuesta, por tanto, también.
Habiendo tantos factores sociales que influyen es mejor tratar el estrés de manera individual, sin preconcebir maneras en que se puedan presentar por el rol que performan las personas o el sexo que se les otorga al nacer.
Saludos.
Si bien existe una base biológica que diferencia la bioquímica de hombres y mujeres, pienso que la principal diferencia en cuanto al estrés, se debe principalmente a cómo cada uno gestiona ese estrés y lo vivencia desde lo aprendido en el contexto sociocultural, más que por ser hombre o mujer.
Es sabido que las mujeres, en general, llevamos la mayor parte de la carga familiar, lo que hace que nuestra "carga mental", sea más pesada, generando más estrés en nuestra vida cotidiana.
Cada caso es diferente, pero no podemos obviar que en nuestra sociedad siguen existiendo desigualdades que se manifiestan en forma de estrés. Un saludo.
Cuando hablamos del estrés hablamos de un amplio abanico de posibilidades. No depende tanto del sexo como de los roles que decidimos adoptar en nuestras vidas, llegando en muchas ocasiones a sobrepasarnos.
No debería haber diferencias significativas comparando hombres o mujeres, además teniendo en cuenta que cada personal tiene un umbral de tolerancia de estrés diferente.
Hola. Cambian las circunstancias quizás... pero lo esencial es que no hay "un estrés" común... es un afecto singular de cada cual. Tampoco hay estrés según las profesiones o actividades, aunque se diga el "estrés de los pilotos, etc...", son formas de convención para aproximar a las situaciones.
El estrés depende de muchas circunstancias, por eso realmente no hay una solución igual para todos sino procesos y dinámicas personales. Normalmente si hay estrés hay circunstancias que tienes que atender en tu vida si postergar. Gracias por tu consulta. Saludos
Le invitamos a una visita: Adaptación al medio y circunstancias sociales - 50 €
Quizá en relación al estrés sea más complicado observar diferencias, pero los estudios si parecen indicar que los trastornos de ansiedad son más comunes en las mujeres que en los hombres
Considero que no es una cuestión de sexo sino de individuos que perciben las sensaciones de estrés de forma diferente. Yo diría que cada persona tiene una experiencia de estrés diferente según sus circunstancias, personalidad, vivencias anteriores, entorno. Hay muchos factores interviniendo como para que cada situación de estrés sea idiosincrática.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
¡Hola! Sí, existen diferencias, pero no necesariamente por factores genéticos, sino por el contexto que suele rodear, estadisticamente, a cada sexo.
El estrés se manifiesta de igual forma en el cuerpo humano tanto de un hombre como el de una mujer. Lo que deberíamos tener en cuenta para hablar de "diferencias" son los contextos que atraviesan a cada persona. Por otro lado hay varios estudios en relación con psicopatología y salud mental, que señalan mayores porcentajes en mujeres debido a cuestiones sociales y de contexto. Hay una psiquiatra llamada Judith Herman (por si te interesa indagar) que señala estas diferencias del estrés en mujeres, debido al contexto social derivado de estructuras patriarcales que han perpetuado a lo largo de la historia estas diferencias entre el hombre y la mujer.
¡Buenos días! Realmente aunque el estrés como tal, no es diferente entre género, ya que es una respuesta inmune que da nuestro cuerpo a situaciones que generan cortisol. Si existen diferencias a la hora de experimentarlo las mujeres y los hombres. Las mujeres posiblemente lo expresemos más y seamos más emocionales a la hora de transmitirlo mientras que los hombres son muchos más frío a la hora de expresarlo. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €