Empeze a notar mi nariz en mi vista periferica, esto me provoco ansiedad y mareos. Se que hay que ol

9 respuestas
Empeze a notar mi nariz en mi vista periferica, esto me provoco ansiedad y mareos. Se que hay que olvidarlo pero es complicado. Es algo comun? Como hago para dejar esto?
Hola, gracias por compartir tu preocupación. La ansiedad puede provocar mucho malestar y cuando aparecen síntomas mas físicos aumentan los motivos de preocupación, de manera que el proceso se retro alimenta provocando más ansiedad e incluso miedo.
Lo que te pasa no es raro ni preocupante pero es el resultado de una cantidad de ansiedad que no encuentra salida. Te recomiendo acudir a un especialista en psicología clínica para que te acompañe con psicoterapia y llegar a la causa de esa ansiedad. La razón del recorrido hacia dentro en lugar de apartar ese pensamiento es que como tu muy bien dices "olvidarlo es complicado", tiene que ver con un mecanismo racional y por tanto de control. Y la aparición de este síntoma es "aparentemente" irracional, por lo que las vías de acceso a él van a tener que ser diferentes. En mi opinión, creo que te ayudaría mucho empezar una terapia donde no tengas que controlar.
Estoy segura que el síntoma remitirá.

Hola, en primer lugar gracias por tu consulta. Tal y como te ha comentado mi compañera habría que valorar la causa de esta ansiedad, por lo que te recomiendo acudas a un profesional que te va a guiar en el proceso.
Gracias, un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
¡Hola! Es un fenómeno bastante habitual, como darse cuenta de cuando uno respira. Es verdad que normalmente esta situación suele sobrellevarse bastante bien. Sin embargo, al igual que mis compañeras te recomiendo que acudas a un psicólogo para poder pensar un poco por qué te estás obsesionando tanto con esta situación.
Un saludo,
Paul
¡Hola! Me alegra saludarte, espero que te encuentres bien. Coincido con mis compañeras, se trata de un fenómeno bastante común, ocurre algo similar cuando se toma especial conciencia del acto de tragar saliva o se presta una atención selectiva al pitido de los oidos (acúfenos). Aún siendo procesos normales que suelen pasar desapercibidos, cuando la ansiedad actúa amplificando su percepción, se puede entrar en un círculo vicioso donde más intentos de control terminan generando más ansiedad y más experiencia de la sensación que se quiere evitar. Aún así, la buena noticia es que se trata de un cuadro susceptible de ser abordado con bastante garantía de éxito desde la psicología cognitivo- conductual. Por ello, te recomiendo que solicites el asesoramiento de un profesional de la psicología. te mando muchísimo ánimo. Un saludo, Jose M. Chirino
Añadiendo a los comentarios de mis compañeros, te recomendaría que realizaras un curso de Mindfulness, por ejemplo el protocolo MBSR de reducción del estrés basado en mindfulness, que es el original. Con la práctica del mindfulness, aprenderás a tomar conciencia de muchas más cosas, pero paradógicamente aprenderás también la aceptación de las mismas, así como de los pensamientos asociados, reduciendo al tiempo el estrés o ansiedad que te provocan, de tal manera que dejarán de provocarte tanto sufrimiento. Como dicen mis compañeros, ponte en manos de un psicólogo, si puede ser experto en terapias de tercera generación como las basadas en mindfulness.
Un saludo
Buenos días,

Trataremos su duda desde el punto de vista de la Semiología Clínica Psiquiátrica como una alteración del Espacio en el contexto de la patología de la Corporalidad y por extensión de la hipocondría.

Sus preguntas:

1. ¿Es algo común notar mi nariz en mi vista periférica?

Respuesta:

No

2. ¿Cómo hago para dejar esto?

Comprendiendo la naturaleza del problema que presenta para ello debe realizar, en primer lugar, una valoración psiquiátrica, y, en segundo lugar, un tratamiento psicológico que le de sentido a la problemática que relata.

Argumentación:

Aunque debe hablarse de tiempo y espacio como estructura indivisible sin embargo para una mayor claridad y por la duda que nos plantea hablaremos solamente del espacio.

Existen tres formas de espacio, con su peculiar semiología:

1. El espacio “externo” real, objetivo, que existe fuera y con independencia de nosotros. Es un espacio mensurable y geométrico.

2. El espacio “vivido” que es subjetivo, íntimo, irracional y sin medida. La alteración se manifiesta en la incapacidad para “llegar” a los demás. El espacio vivido es esa calidad que nos acerca a los demás y que superando las distancias, hace que nos sintamos en contacto con el otro, por lejos que esté físicamente de nosotros. Cuando fracasamos en la formación del nosotros no podemos llegar a los demás pues nuestra preocupación está centrada en nosotros mismos –que es lo que le sucede cuando no puede dejar de notar su nariz en su vista periférica-.

3. El espacio de nuestro “propio cuerpo” que establece un puente de unión entre el espacio “externo” y el espacio “vivido”. Aquí debemos hablar de “cuerpo vivido” como encarnación de mi intimidad corporal –es decir, de mi esquema corporal-, y de “cuerpo mundano” como apertura y despliegue al mundo. En definitiva, en su caso, hablaremos de la hipocondría.

Hipocondría:

La duda planteada por usted nos sugiere la posibilidad de elaborar una hipótesis de trabajo relacionada con una idea fija hipocondriaca que ha sido implantada en su personalidad y en su conciencia situándose entre las formas fóbicas u obsesivas de hipocondría.

Esto habría provocado el convencimiento absoluto de presentar una alteración localizada en la nariz y relacionada con su vista periférica –como usted la llama-.

La razón por la que le resulta complicado olvidarlo es porque al tratarse de una idea fija es prevalente, totalmente acaparadora de la actividad mental y social, y sigue un curso fijo haciéndose resistente a cualquier tipo de tratamiento.

¿Qué significado tendría el fenómeno hipocondriaco que hemos definido como idea fija?

Por definición, el sustrato propio de la idea es puramente discursivo y subjetivo, y por lo tanto solo puede ser evaluado en función del contexto clínico en el que se produce y psico-estructural relacionado con su personalidad.

Se debe estudiar el profundidad el contexto en el que se produce el síntoma desde una doble perspectiva estructural –de su personalidad- y metapsicológica para encontrar la verdadera significación del síndrome hipocondríaco que presenta.

Tratamiento

Es necesario descubrir si se trata de un problema de egocentrismo nosofóbico que le impide el establecimiento adecuado de relaciones sociales; O se trata, más bien, de un cuadro que está evolucionando hacia un cuadro depresivo o hacia un empeoramiento obsesivo.

Por otro lado, y con anterioridad a una intervención psicológica, es importante que un profesional de la psiquiatría realice una valoración del síntoma ya que puede ser un signo inicial de un proceso que requiera la intervención de un psiquiatra.

Espero y deseo, haber sido de ayuda.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.
Hola! La sensación de notar tu nariz en tu campo de visión periférica es algo bastante común y no es motivo de preocupación. Es normal que en ciertas ocasiones puedas ser consciente de ciertos elementos en tu campo de visión, como tu nariz, las cejas o incluso tus pestañas. Sin embargo, generalmente el cerebro filtra esa información y te permite enfocarte en lo que es importante en tu campo visual.

Cuando esta sensación se convierte en una preocupación constante y genera ansiedad y mareos, es posible que estés experimentando un estado de hipervigilancia o hiperfocalización en tu nariz, lo cual puede amplificar tu percepción de ella y generar molestias.
Si los síntomas persisten o te generan un malestar significativo en tu vida cotidiana, es recomendable que consultes a un profesional como un médico o un psicólogo, para obtener una evaluación más completa y recibir orientación personalizada. Ellos podrán brindarte el apoyo necesario y recomendarte estrategias adicionales para manejar tus síntomas.

Recuerda que cada persona es diferente, por lo que es importante encontrar las técnicas que funcionen mejor para ti. La clave está en ser paciente y amable contigo mismo mientras trabajas en superar esta preocupación.
Es bastante habitual, como darse cuenta de cuando uno respira. Es verdad que normalmente esta situación suele sobrellevarse bastante bien. Sin embargo, al igual que mis compañeras te recomiendo que acudas a un psicólogo para poder pensar un poco por qué te estás obsesionando tanto. Un abrazo!
¡ Buenos días ! El motivo de notar tu nariz en vista periférica es algo muy normal. Lo que si debes evaluar si aquella ansiedad es debido a ello a otros factores, por ello, lo más recomendable es que acudas a un especialista. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!