¿En el trastorno de ansiedad generalizada pueden darse ideas obsesivas o es solamente en el TOC? Cua

9 respuestas
¿En el trastorno de ansiedad generalizada pueden darse ideas obsesivas o es solamente en el TOC? Cual es la diferencia entre estos dos trastornos?
El espacio que nos dejan para la respuesta es muy insuficiente para explicarte las diferencia. Pero sí, pueden producirse pensamientos obsesivos y conductas compulsivas en el TAG. Lo importante es que tengas un diagnóstico lo más preciso posible sobre tus problemas con la ansiedad y que tengas claro que esos problemas se superan.
Muchos ánimos y mucha suerte.

Si en ambos puede darse ideas obsesivas o rumiaciones.
La diferencia de ambos trastornos reside en que en el caso de la ansiedad generalizada (TAG) los pensamientos son sobre preocupaciones de la vida real. En el TOC por el contrario estas ideas son irreales, extrañas, irracionales e incluso se podría decir que un poco “mágicas”.
Hola.

El síntoma principal del Trastorno de Ansiedad Generalizada es la preocupación crónica lo cual es fácilmente interpretable como idea obsesiva.

Respecto a la diferencia entre ambos, mientras que el TOC se basa en una obsesión ante un suceso que precisa una compulsión acorde, la ansiedad es una sensación de angustia que se puede presentar sin necesidad de que haya una causa concreta.

Un saludo.
Le invitamos a una visita:
El trastorno de ansiedad generalizada tiene síntomas análogos a los del trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y otros tipos de ansiedad, pero todas son enfermedades diferentes. Además este trastorno, a menudo, puede presentarse junto con otros trastornos de ansiedad o emocionales como el Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), entre otros.
El trastorno de ansiedad generalizada consiste en la presencia de un estado de preocupación y nerviosismo excesivos en relación con numerosas actividades o acontecimientos. Ansiedad y preocupación difíciles de controlar y que interfieren en las actividades diarias.
El diagnóstico diferencial es necesario para hacer una delicada valoración de una enfermedad con respecto a otras parecidas, con las que pudiera confundirse o solaparse. En el TOC, las ideas obsesivas, no son sencillas preocupaciones por problemas cotidianos, sino, más bien, pensamientos intrusos, impertinentes, que suelen ir acompañados de rituales compulsivos para reducir la ansiedad que generan.

Belén Díaz - Tenerife.
En un trastorno de ansiedad generalizada (TAG) también se presentan ideas y pensamientos recurrentes y conductas de evitación. Pero en el TAG las preocupaciones son sobre la vida real ("siempre que tengo que hacer una presentación delante de gente me trabo en la segunda diapositiva como me pasó hace unos años") en cambio en el TOC son de contenido extraño e irracional ("si no llevo el jersey rosa a la presentación me va a salir mal por lo que no podría hacerla") María Lusarreta, Bilbao
Son trastornos que pueden llegar a confundirse si no eres especialista en Salud Mental.

Se asemejan en la ansiedad, así encontramos que la ansiedad es un eje común en ambos trastornos.

Las personas con Trastorno de ansiedad generalizada o TAG también presentan pensamientos recurrentes, ideas obsesivas y conductas de evitación. Sin embargo, en el Trastorno de ansiedad generalizada TAG las preocupaciones son sobre cuestiones de la vida diaria, a diferencia de las obsesiones del TOC que son de contenido más poco probable o irracional.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas tardes,
Sí pueden darse.
Una diferencia entre TAG y TOC es que en el TOC , esas ideas obsesivas ( en el caso de los pensamientos del TOC), son intrusivas y suelen ir acompañadas de intentos de ser evitadas y de rituales o compulsiones.
En la Ansiedad Generalizada, esas ideas obsesivas, aunque una persona pueda decir que son preocupaciones que no pueden controlar, no son intrusivas o que irrumpen de repente nuestra mente, y además una persona puede colaborar a reelaborarlas "a su voluntad", aunque sean igualmente improductivas, es decir , no solucionan nada.
Saludos cordiales.
En líneas generales, el trastorno de ansiedad generalizada el foco del estímulo ansioso puede ir cambiando. El miedo y la preocupación se hacen patentes al estimar que nuestros recursos son insuficientes para hacer frente a demandas que pueden interponerse en nuestro día a día.

En el TOC, la presencia de obsesiones pueden aparecer de manera intrusiva y los comportamientos que se realizan de forma compulsiva van asociadas al alivio de esa obsesión y a la eliminación de posibles consecuencias si tales comportamientos o actos mentales no se realizan.

Simplificando la respuesta es sí, pueden haber ideas obsesivas fruto de preocupaciones que surgen en el día a día y a los intentos por poner soluciones a tiempo. Ya sabemos que cuando tenemos problemas queremos soluciones a tiempo y eso a veces no es posible tal como nuestro mundo está configurado.
Hola! Gracias por tu pregunta. Tanto el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) como el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) son trastornos que presentan síntomas relacionados con la ansiedad y cuyas frecuentes similitudes hacen recomendable una valoración exhaustiva del caso. Efectivamente, la presencia de ideas obsesivas puede suceder también en un trastorno de ansiedad generalizada. Es recomendable que una persona profesional pueda realizar una evaluación para tener un diagnóstico lo más preciso posible y así dar una respuesta terapéutica adecuada a la situación en cuestión.