¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria?

4 respuestas
¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria?
La diferencia estriba que en la alergia el mecanismo inmunológico es mediada por unos anticuerpos IgE que se caracterizan por respueta clínica inmediata tras la ingesta del alimento implicado y donde puede afectar a cualquier organo pero predomina habitualmente una respuesta digestiva en forma de vómitos y una respuesta dermatológica en forma de urticaria ("habones "). En la intolerancia habitualmente no suele haber una respuesta inmunológica o es diferente a la alergia,y la respuesta clínica tras la ingesta del alimento no es inmediata y habitualmente predomina una repuesta digestiva en forma de vomitos y sobre todo diarrea prolongada habitualmente tiene lugar en los dos primeros años de vida

La clasificación más actual ante las reacciones adversas a alimentos contempla las siguientes variantes:
1.- Tóxicas:
1a. Por tóxicos internos.
1b. Por tóxicos externos.

2.- No tóxicas:
2a. No inmunológicas (Intolerancias). Bien de origen Enzimática, Metabólica, Farmacológica o Indeterminada.
2b. Inmunológica (Alergia o hipersensibilidad), que a su vez se subdividen en:
2b-1 Mediada por IgE
2b-2 No mediada por IgE (antes intolerancias).
Según se recoge en el consenso de la sociedad europea de alergología (EAACI), del 2012.
Las alergias son intermitentes y se asocian prácticamente siempre con fenómenos alérgicos respiratorios o cutáneos. La intolerancia es permanente y predominan las manifestaciones digestivas por lo general
Añadir que la intolerancia, cuya manifestación es digestiva, se puede manifestar a cualquier edad. Como dice, puede aparecer en RN o lactantes, y también a lo largo de la vida, bien por una intolerancia primaria, en la que progresivamente se va perdiendo la enzima; o de manera secundaria debido a problemas que afectan al epitelio del intestino, y que va a desparecer a recuperarse dicho epitelio.
Otras manifestaciones que podría dar sería debida a la mala absorción de sustancia en el tubo digestivo.
Con respecto a la alergia a alimentos, las manifestaciones van desde un síndrome de alergia oral (la manifestación más frecuente, que se manifiesta con picor en boca-paladar y/o erupción peribucal), urticaria, angioedema, manifestaciones digestivas(vómitos, diarreas, dolor, rechazo al alimento), síntomas respiratorios (nasales, oculares, asma), hasta cuadros más grave como anafilaxia, shock anafiláctico y hasta la muerte.