Encopresis

6 respuestas
Buenas tardes mi hija tiene ya 13 años y seguimos con la encopresis , cada vez pero para ella y para en entorno familiar , ha rechazado varias veces el tratamiento y el apoyo psicológico y nosotros no sabemos que hacer , como podemos ayudarla?
Hola.
La encopresis normalmente tiene un tratamiento conductual relativamente fácil.
En su caso, parece que está cronificado ya que la niña tiene una edad avanzada, y puede ser un tratamiento más complejo, pero de todas formas con una buena evaluación de los aspectos desencadenantes y mantenedores del problema, así como una modificación de dichos aspectos, junto con el apoyo psicológico a la niña, para gestionar sus miedos y resistencias al cambio, e incluso a crecer (supuesto que puede estar en la base del problema), la encopresis se resolverá.
Hablad con ella de las ventajas que tendrían solucionar el problema dejándose ayudar por un especialista y los inconvenientes de seguir así, para su vida actual y futura. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 1 €

La encopresis, más cuando se sigue manteniendo pasada la niñez, representa una dificultad que debe ser tratada como un síntoma de algo mucho más complejo. Quizás no hayan dado con el/la especialista adecuados. El/la profesional que la atienda debe establecer con ella un buen vínculo terapéutico, y para poder iniciarlo debería ser alguien de su elección. Prueben a sentarse con ella para elegir al/la profesional que ella crea que más la puede ayudar, ya que considero que con su edad, y sus anteriores abandonos, es un punto de partida necesario. Un saludo.
Lo primero que debemos de saber es si la encopresis es a causa de alguna anomalía orgánica o es un problema psicológico. Si se trata de un problema psicológico y la menor no quiere acudir, el tratamiento psicológico podría hacerse con los padres (buscar origen del problema e ir modificando conductas ).

Marta Garrido González
Psicóloga en Psicólogos Málaga Psicoabreu
Hola, buenos días: con frecuencia la encopresis es un síntoma de una situación más compleja que es necesario analizar y tratar. Es evidente que se puede intentar con un tratamiento conductual ya que el hecho en sí debe estar trayendo mayores complicaciones a la niña, pero si no se llega al fondo del problema, al porqué de la situación es muy probable que luego reaparezca o surjan otros síntomas.Hagan un trato con ella en el sentido de que vaya a una primera cita y respetarán su decisión de no continuar si no se ha sentido cómoda con esa persona. El terapeuta que elijan debe intentar en una primera consulta hacer una eficaz alianza con ella de manera que se sienta protegida y no invadida.
Hola!
Con 13 años, imagino que ya habrán descartado que la encopresis se deba algún problema fisiológico. A pesar de que la niña no quiera, deben convencerla para acudir a un psicólogo que inicia terapia cognitivo-conductual con ella. El problema de la encopresis no suele ser complicado de tratar, aunque a estas edades y habiéndose cronificado probablemente tarde un poquito más en solucionarse. Indispensable buscar un psicólogo que establezca una buena relación con la niña, que la haga sentir protegida y la motive a ir consiguiendo pequeños avances. Ánimo!
Dada la edad de la niña y la cronificación del trastorno, sería conveniente realizar terapia familiar. Esto ayudaría a que ella no se sintiese tan identificada con el trastorno y evitar ese rechazo hacia la terapia individual que ahora mismo está sintiendo. Un saludo.