¿Es el obsesionarse con las cosas malas que me han hecho (sean leves, moderadas o graves) un síntoma

13 respuestas
¿Es el obsesionarse con las cosas malas que me han hecho (sean leves, moderadas o graves) un síntoma del Trastorno obsesivo de la personalidad?
Hola! primero de todo, tendríamos que ver qué es obsesionarse, el malestar y/o disfuncionalidad que te general.
Por otro lado, te invito a no tratar de establecer un diagnóstico o ponernos etiquetas, ya que obsesionarnos sí es un síntoma de que algo está tocando una herida, así como nos indica tu capacidad de afrontación ante ello en este momento.
Así, fuera finalmente parte del trastorno obsesivo o no, lo que es realmente importante es observar sus causas y los factores que lo mantienen para poder enfocarnos hacia una solución que rompa con estos bucles.
Te recomiendo trabajar con un profesional para ello, será un proceso de descubrir y trabajar creencias y estilos de afrontamiento que te hagan sentirte mejor y deshacerte de lo que ya no es útil con mayor facilidad.
Un saludo

El Trastorno de personalidad Obsesivo-Compulsivo es un diagnóstico bastante complejo que lleva asociada una problemática mayor. Si sientes que te obsesionas con cosas que a priori no son importantes, te recomiendo que consultes con un psicólogo que pueda ayudarte a hacer una evaluación de lo que te ocurre y que pueda ayudarte a gestionar el malestar que te produce. Un saludo.
Mi recomendación es que no busques una etiqueta, cada persona y situación es diferente. Etiquetarte puede llevarte a conformismo (no soy yo es que tengo ""). Me centraría en modificar esa respuesta a otra menos dañina para ti.
El trastorno obsesivo es un diagnóstico sensible, el cual debe darse como consecuencia de una conveniente evaluación. Una persona puede tener rasgos obsesivos y que éstos no correlación con la pertenencia a este grupo de trastornos psicopatológicos.
De todas maneras, si que te aconsejo que acudas a un profesional de confianza para que lo podáis ver juntos en sesión. Gracias por confiar en nosotros.
Puedes tener tendencia a obsesionarte sin presentar un Trastorno Obsesivo de la Personalidad.

Por lo que comentas tienes tendencia a la rumiación.

La rumiación del pensamiento, también conocida como pensamientos obsesivos o circulares consisten en la fijación sobre una única idea, a la que se le da vueltas durante periodos largos de tiempo. La temática es negativa y aparece en momentos de estrés o junto a enfermedades como la depresión o la ansiedad.

Usa la técnica de la Distracción Enfocada:

Muchas veces no hay nada mejor que distraer la mente durante unos minutos, para luego volver a tomar las tareas principales mucho más descansado y concentrado.

Por ejemplo, te puede ayudar tratar de recordar la letra de una canción y cantarla mentalmente o en voz alta, si estás solo, no molestas a nadie y la vergüenza no es un impedimento.

Para que la distracción sea efectiva debes concentrarte en ella.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
El problema es dar excesiva importancia y vueltas a lo que te han hecho, lo que hace que esto cobre cada vez mayor importancia y posiblemente te cause un problema de enfado crónico y tal vez un bajo estado de ánimo y de autoestima.
No parece que tenga que ver con el trastorno obsesivo de la personalidad, aunque no excluye que también te ocurre, pero no por este problema.
Un tratamiento psicológico puede ayudarte a solucionar estos problemas y liberarte de este dar vueltas a lo que te han hecho.
Un saludo.
A mi no me gusta hacer uso de etiquetas, veo a personas, síntomas , formas de vincularse, de amar, historias biográficas, emociones … y con todo esto ayudo a ampliar la propia autoimagen. Acudir a terapia sera de gran ayuda para ti.
Un abrazo :)
Buenas;
Si se refiere al Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad, no, no es un criterio para definirlo.

La " obsesión" de este trastorno corresponde más bien a un estilo, un forma de cognición y comportamiento, no se refiere a contenidos que te vienen al pensamiento. Nada que ver. Aunque una persona con este trastorno pueda obsesionarse con cosas, como cualquier otra persona.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
Más que un síntoma de un trastorno de personalidad, yo diría que hay cosas que tú cerebro no ha conseguido procesar y siguen dando vueltas
Yo buscaría ayuda profesional. Necesitas ayuda para digerir o procesar lo que sea que te tiene tan preocupado.
No tiene porque ser así. Piense que para que exista un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, se debe dar más de una característica o criterios. Esto es, si por ejemplo usted es una persona sumamente perfeccionista que hace que esto interfiera en la finalización de sus tareas, si tiene una dedicación excesiva al trabajo y esto impide que mantengan sus actividades de ocio y sus relaciones de amistad en niveles óptimos, si es una persona obstinada y rígida y si además es incapaz de deshacerse de objetos gastados e inservibles a pesar de que no tengan ningún valor sentimental para usted, entonces, podríamos ir valorando si usted cumple al menos 4 de los criterios diagnósticos designados para este determinado trastorno, y de esta forma, entonces, podríamos llegar a una conclusión más certera.

Del mismo modo, mi consejo es que acuda a un especialista, el cual pueda realizar una evaluación psicológica y de esta forma, concluir si efectivamente existe un trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad.
Hola, habría que valorar de forma más amplia tu caso, ya que es arriesgado hablar de patología a nivel de trastorno sin conocer a la persona.

A veces esas obsesiones o pensamientos recurrentes sobre algún tema están más relacionadas con un malestar por no haber dado la respuesta que deseábamos en una conversación o interacción concreta, por no haber tenido la capacidad suficiente para gestionar una discusión o porque nos afecten demasiado los comentarios externos.

Un psicólogo profesional puede ayudarte a identifica el motivo y ofrecerte herramientas para gestionar dichos pensamientos y reducir el malestar que provocan.

Un abrazo, MJ.
Hola: En primer lugar tranquilidad. Para que sea trastorno obsesivo debe requerir unos criterios específicos. Habría que estudiar el caso. Puede que se trate de pensamientos intrusivos ( muchas personas los padecen, a decir verdad todas aunque unas los tienen muy desarrollados) Significa tener una voz autocritica muy dañina (sin tener que sufrir necesariamente un trastorno obsesivo). Estos pensamientos recurrentes pueden llegar a causar angustia, depresión y malestar en la persona que los padece. Mi recomendación es que comiences a darte autocuidado, potencies tu autoestima y realices técnicas de mindfulness y autocompasión con un profesional y verás como poco a poco dejarás atrás tu pasado y comenzarás a vivir en el presente con una autoestima sana. Un fuerte abrazo
No debemos obsesionarnos con las cosas, por un lado, y sí hemos de trabajar nuestra capacidad de perdonar (por el otro), lo cual nos dará una calidad de vida mejor a la par que viviremos en nuestro presente (se llama presente porque es un regalo y solo dura un día y hemos de disfrutarlo) y no en el pasado. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!