¿Es normal en un episodio de ansiedad tener ensoñaciones o alucinaciones hipnagogicas?
Entre el estado de vigilia sueño vienen a mi mente pensamientos, imágenes, frases inconexas como si de un sueño se tratase, pero soy plenamente consciente de lo que estoy pensando y sintiendo sin estar dormido.
Las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas no son, en sí mismas, patológicas y pueden darse con o sin un trastorno de ansiedad.

En cualquier caso, si Ud. experimenta malestar o tiene dudas al respecto puede acudir a un profesional para que haga una evaluación más detallada.

Buenas tardes. Sería aconsejable acudir a un profesional de la psicología para evitar que la preocupación por esos síntomas relacionados con la ansiedad vayan a más haciéndote perder calidad de vida. La psicoterapia puede aportarte nuevos mecanismos de comportamiento más adaptativos y eficaces que te ayuden, no solamente en este estado actual en el que te encuentras, de cara al futuro desarrollando nuevas herramientas. Saludos.

Hola,

Las ensoñación es un síntoma que puede cursarse durante un episodio de ansiedad. En los estados de vigília-sueño, es común aquello que relatas. Algunas personas creen que están despiertas pero realmente siguen dormidos.

De todas maneras, si la ansiedad que está viviendo la considera excesiva, le aconsejo poder apoyarse de algún profesional. Al igual que vamos al dentista cuando nos duele una muela, deberíamos poder acudir a un psicólogo o psiquiatra cuando sufrimos malestar psíquico.

Espero poderle haber ayudado,

Saludos,

Francisco J. Martínez

Dr. Eduardo Alapont
Dr. Eduardo Alapont
Psiquiatra
Valencia
Las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas son completamente normales y no son patológicas. Por eso realmente son pseudoalucinaciones y no alucinaciones propiamente dichas.

En el estado que media entre la vigilia y el sueño cualquier persona puede ver imágenes o ensoñaciones como si se tratara de un sueño y, a la vez, siendo conscientes de que no son reales y teniendo la sensación de estar despiertos. En principio no es patológico, pero si se acompaña de gran ansiedad y aparte tiene otros síntomas, lo aconsejable sería consultarlo con un psicólogo. De todas formas, es importante que no se asuste y considere ese tipo de imágenes como parte de un sueño, sin darle mayor importancia.

Dra. Karina Muñoz Rodríguez
Dra. Karina Muñoz Rodríguez
Psiquiatra
Pontevedra
Puede tratarse de síntomas relacionados con la ansiedad, por supuesto.
En cualquier caso, posiblemente usted mismo se encontrará más tranquilo comentando estos datos con su profesional de referencia y valorando la posibilidad de hacer un estudio de la situación, si así lo prefiere.
Un cordial saludo.

Especialistas en Trastorno de ansiedad

Miguel Molins Bedriñana

Miguel Molins Bedriñana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

María Angeles Perez Sainz de la Maza

María Angeles Perez Sainz de la Maza

Psicólogo

Castilleja de Guzman

Juan Antonio Álvarez García

Juan Antonio Álvarez García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gijón

Carmen Corte

Carmen Corte

Psicólogo

Barcelona

Graciela Perez Alonso

Graciela Perez Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Psiquiatra

Marbella

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 468 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.