Es posible recuperarse totalmente de un brote psicótico, vivir sin medicación tras haber cumplido el

5 respuestas
Es posible recuperarse totalmente de un brote psicótico, vivir sin medicación tras haber cumplido el debido tratamiento y no volver a sufrir otro? que posibilidades hay de recuperación total sin recaidas/brotes? Es dificil vivir pensando en que uno puede caer de nuevo en cualquier momento.
Si que es posible, sobre todo si se ha cumplido adecuadamente un tratamiento, en tiempo y dosis suficiente. El problema es que no sabemos, a priori, qué trastorno va a evolucionar de una forma autolimitada, y cuál lo va a hacer con un carácter crónico. La buena respuesta al tratamiento y la recuperación completa son indicadores que invitan al optimismo. Todas las medidas que ayuden a identificar una recaída de forma precoz, ayudarán a una evolución más favorable.

Por supuesto que es posible, es más, ocurre muchas veces. Pero si es verdad que influye en eso la predisposicion genética de cada uno y los factores ambientales que pueden provocarlo. Cada caso es distinto. Como mis compañeros exponen debe aprender a identificar posibles señales de rebrote, y tener disponible herramientas para combatirlo si surge. Además esto ayudará a que se sienta con más seguridad y capacidad de autoprotegerse. Pero sólo como medida de protección, porque comovya le digo puede no hacerle falta nunca más.
Totalmente de acuerdo, vivir estando preocupado por tener una recaída debe ser difícil, ¿sueles preocuparte mucho por cosas que no sabes si van a ocurrir?, de ser así puedes acudir a terapia quizá para encender que antecedentes y con que consecuencias mantenían esa conducta. Un saludo.
La respuesta a tu pregunta es sí, un paciente que ha tenido un brote psicótico y que a posteriori ha cumplido el tratamiento que le ha sido pautado por los especialistas de la salud mental que llevan su caso y ha sido determinado por ellos que no precisa más medicación, puede vivir sin ella.

No obstante, es algo que el paciente tiene que tener en cuenta durante toda su vida en su historial de salud mental.

Lo mejor en estos casos, es estar bien informado y ser circunspecto.

Por lo que dices de que tienes miedo de que esto se vuelva a repetir... Tienes que tener tus herramientas y que si te encontrases mal, tienes adónde y a quién recurrir, lo que no veo factible es que vivas con ese miedo, esto lo tienes que trabajar con un psicólogo para que dispongas de unas herramientas que te den seguridad y para que vuelvas a una normalidad.

Un saludo, cuídate y confía en los profesionales de la salud mental que llevan tu caso.
La mejor forma de evitar recaídas es conocer las causas del brote. Si no conoces a ciencia cierta por qué has sufrido brotes psicóticos, entonces careces de las herramientas para enfrentarte a las posibles causas y vives con el temor de no poder manejarlas. La medicación no es suficiente aunque es importante, pero puede dejar de ser necesaria. La medicación ayuda a contener los síntomas, pero si no sabes a qué se deben dichos síntomas, es posible que recaigas. Lo que seguramente necesitas es seguir una terapia a través de la cual consigas profundizar en tu experiencia vital, psíquica y emocional. Solo así dejarás de ser vulnerable a las causas internas de dichos brotes y a las de origen ambiental.