Estoy atrapada en un culto, a lo largo de mi vida me ha generado muchas traumas. El psicólogo que tu

10 respuestas
Estoy atrapada en un culto, a lo largo de mi vida me ha generado muchas traumas. El psicólogo que tuve me dijo que aunque me ayude con las terapias no puede ayudar mucho ya que sigo dentro del culto.Es normal?
Hola, en primer lugar gracias por tu pregunta. Si detectas que tienes traumas no resueltos, lo mejor es que te apoyes en un especialista que te ayude a reducir y/o eliminar los síntomas provocados por ellos.No se a que tipo de culto te refieres, pero si esta dentro de los catalogados como coercitivos, es decir, en los que se da la programación de creencias dañinas para uno mismo, es difícil trabajar el trauma a través de una reprogamación si al mismo tiempo sigues siendo contraprogramada. Es decir, es difícil que trabajes determinados aspectos, si es que luego te encuentras con personas que invalidan el trabajo que has hecho. Si este es tu caso, es posible que trabajes esto, mientras sigues en el culto pero con un profesional especializado, cuyo objetivo sea que acabes abandonándolo, para así poder trabajar como se debe.Si no pides ayuda profesional, es muy difícil que salgas por tu propio pie. Tienes en tu beneficio, que te has dado cuenta de que algo te esta haciendo daño, y de ahí se puede tirar para lograr que veas con claridad.
Si no se trata de una asociación coercitiva, pero te influye en tu trabajo psicológico, habría que eliminar lo que cause conflicto. Espero haberte podido servir de ayuda.
Que vaya todo muy bien.
Un saludo,
Noelia Labordeta
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

Hola, buenos días, gracias por tu pregunta. Refieres que estas atrapada en un culto. El estar atrapada es un mala señal. Sería mejor que pudieras sentirte más libre. Es muy probable que sola te cueste mucho lograrlo, especialmente si hay experiencias traumáticas como bien refieres. Tu deseo de mejorar se puede aliar con un buen profesional que te ayude a tener mayor poder sobre tu vida, independientemente del culto que profeses. Un saludo
Buenas,
Es deseable que se plantee si merece la pena creer más en el psicólogo que en el culto.
Yo creo que merece la pena creer más en el psicólogo.
Realice un cambio o seguirá igual que está, y de eso no hay dudas, lleva muchos años igual.
Haga caso a su psicólogo y si tiene dificultades para seguir sus indicaciones, dígaselo. Por qué no va a ser normal lo que dice el psicólogo?
El psicólogo ayuda.
Saludos.

¡Hola! A mí me surgen varias preguntas. Cuando hablas de culto ¿a qué te refieres? A estar adscrita en una religión reconocida, Islam, Budismo, Cristianismo, etc.; o a alguna asociación de un sólo líder o en dónde tienes que hacer desembolsos varios por ejemplo. Si esos traumas están siendo agravados por dicho culto quizás te conviene poder solicitar ayuda desde el exterior, policía, servicios sociales, etc.
Si ese psicólgo es del culto te recomiendo y animo encarecidamente a poder cerrar el proceso con él y buscar a uno nuevo, ya que es muy improbable que puedas salir de ese espacio, ya que él también verá bien que sigas en él.
¡Espero haberte ayudado!
El psicólogo puede hacer un acompañamiento y proporcionar un espacio seguro en los encuentros con este, además del trabajo que sea pertinente en tu caso. No obstante (y desconociendo a qué tipo de culto te refieres), para plantear objetivos en el proceso terapéutico también es necesaria la ayuda de fuera como comenta Paul Pérez (policía, servicios sociales, etc).
Hola, gracias por dejar tu pregunta.
Creo que en tu caso ambos aspectos están generando una interferencia entre ellos, y puede que lo más importante sea replantearte la importancia de ese culto.
Como apunta una compañera, el trabajo del psicólogo será proporcionarte un especio seguro de acompañamiento, pero sin una ayuda externa ante ese culto, poco más se puede hacer de cara a tus dificultades.
Un saludo.
Hola. A veces el ambiente en el que nos movemos supone una dificultad ya que nos impide hacer cambios importantes. En terapia se pueden trabajar muchas cosas pero si hay determinados factores externos que nos condicionan, es muy importante detectarlos para poder hacer cambios.
Buenos días. Gracias por compartir tus preocupaciones con nosotros. No está muy claro a qué te refieres por “culto”, por lo que se dificulta responder con precisión a tu pregunta. Sin embargo, si tomamos la palabra “culto” como una actividad que emocionalmente no te da estabilidad, ya que mencionas que te ha generado muchos “traumas”, coincido con tu psicólogo ya que no vas a poder sanar o trabajar en ti cuando hay algo en tu vida que frenará el proceso. Sin embargo, puedes trabajar con tu psicólogo para poder establecer límites en tu vida y decidir qué actividades o filosofía de vida deseas para ti y cuáles no. Espero haber respondido a tu pregunta. Si te animas a empezar terapia, ya sea virtual o presencial, con mucho gusto se te atenderá. Quedo a tu disposición. Mucha fuerza y ánimo.
¡Buenos días ! Como bien dice tu terapeuta, es difícil tratándote estándote dentro porque aunque podamos tratar cosas del pasado, es complicado porque te siguen pasando y sucediendo cosas en el presente. Lo principal que te deberías plantear el cómo dejar aquellos que tienes identificado como dañino y que es perjudicial para ti. Así, poder planificarlo con tu terapeuta. Muchas gracias y un cordial saludo.
Tienes que movilizar recursos y dejar lo que es dañino para ti, para así poder trabajar en todo el proceso de recuperación.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!