Estoy con ansiedad e insomnio, estoy zombi todo el día de no dormir. El médico de cabecera me recetó

8 respuestas
Estoy con ansiedad e insomnio, estoy zombi todo el día de no dormir. El médico de cabecera me recetó Alprazolam 1mg antes de dormir, no me ha ido mal, pero al intentar bajar a 0,5 llevo una semana con mismos síntomas que antes. ¿Qué pauta tendría que seguir? ¿Me puede pasar algo si sigo sin dormir?
Verás, la cuestión es que la medicación sólo trabaja sobre los síntomas pero no sobre las causas de la ansiedad, por lo tanto, si bajas la medicación lo más probable es que aumenten los síntomas.
La ansiedad se debe a múltiples causas, como exceso de responsabilidad, trabajo, perfeccionismo, etc. Lo que sí está claro es que la ansiedad siempre es una respuesta emocional a una situación que percibimos como peligrosa, siendo ésta inocua. Esto es porque pensamos que nos va a pasar algo malo o que no vamos a poder solucionar una situación, etc. Me refiero a pensamientos automáticos negativos, que siempre preceden a la respuesta de ansiedad.
Te recomiendo que visites a un psicólogo que evalúe tu caso y te pongas a trabajar para vencer esa ansiedad, porque se puede.
Suerte.

Puede buscar pautas de higiene del sueño: rutinas para ir a dormir, ejercicio 2 horas antes de echarse, evitar siestas, comidas pesadas o irse a dormir con hambre, etc.
Aun que si piensa que la causa es la ansiedad, puede buscar alternativas no médicas, como la terapia, para reducirla.
La falta de sueño mitiga la mayoría de funciones motrices y cognitivas: no atenta directamente a su salud ni se va a morir por no dormir, pero puede tener repercusiones secundarias como accidentes de tráfico o una reducción notable del rendimiento laboral.
El insomnio es un síntoma muy frecuente en los trastornos de ansiedad. Es normal que si tenemos ansiedad estemos tensos, nerviosos y nuestra cabeza no pare de dar vueltas a ideas que generan sobre todo miedo e incertidumbre.
El Alprazolam puede ayudar, pero no a modificar esas pautas. Lo recomendable es el uso de la psicoterapia que te ayudará por un lado, en la higiene del sueño y por otro, a tener mayor control sobre tus sensaciones.
Un saludo.
Luz Rodríguez
Como dice la compañera, la ansiedad es un síntoma, por eso la medicación la reduce pero no sirve para eliminarlo. En este caso se hace necesario un trabajo psicoterapéutico para analizar qué está pasando y ver cómo poder afrontarlo de la mejor forma posible.
El insomnio suele venir derivado de problemas de ansiedad y del estado de ánimo por ejemplo, por lo que tratando éstos, posiblemente, mejorará la rutina de sueño.
Además, puedes seguir lo que los psicólogos llamamos unas "pautas higiénicas de sueño" como acostarse y levantarse más o menos a la misma hora aunque hayamos dormido mal, no mirar el reloj insistentemente si no te puedes dormir, no asociar la cama a la inquietud del insomnio, tener una rutina de cara al sueño (antes de ir a la cama)...
Un saludo
Aparte de la medicación que ya toma, sería interesante explorar las posibles situaciones que le provocan este malestar. De ese modo, podría eliminarse la causa que le lleva a sufrir tal insomnio.
Por otro lado, existen técnicas conocidas como "higiene del sueño" cuyo objetivo es facilitar el sueño con medidas que cuidan el mantenimiento de una rutina, como acostarse a una hora concreta, no realizar determinadas actividades antes de dormir, relajación y un largo etcétera.
Espero que consiga mejorar sus dificultades para dormir. Un saludo.
El principal problema es que los trastornos de ansiedad son una señal de que "algo no va bien", nuestro cuerpo es sumamente inteligente y ante circunstancias adversas no tratadas se tiene que defender como puede. Por ello, aparecen muchas veces los trastornos de ansiedad y al tratarlos solo de forma farmacológica lo único que conseguimos es correr un tupido velo ante el problema real. Es por esto que al bajar o eliminar la medicación de forma inmediata o al poco tiempo los síntomas vuelven a aparecer.

El tratamiento farmacológico, en estos casos, solo tiene que ser un acompañante del tratamiento psicológico que te permita paliar "temporalmente" la situación hasta que aprendas a desarrollar herramientas que te permitan por ti solo afrontar este tipo de situaciones y es por ello que te recomiendo que empieces algún tipo de tratamiento para poder superar la situación que entiendo debo ser muy angustiante puesto que para el ser humano dormir es tan importante como beber y comer.
Hola. Es importantísimo que comentes lo que estás experimentando con tu médico de cabecera. Él sabrá cómo indicarte la mejor pauta y sobretodo es quien conoce tu caso. Es clave en el tratamiento farmacológico que se sigan las pautas establecidas y que no nos automediquemos. No obstante, y tal y como señala algún compañero, la medicación tan solo te ayuda a reducir los síntomas (por eso a la que la reduces, vuelven a aparecer). El tratamiento de elección para la ansiedad es la psicoterapia, pues es con lo que trabajarás las causas que llevan a los síntomas y aprenderás cómo manejar las distintas situaciones y la ansiedad. Lo mejor que puedes hacer por ti es que consultes con un psicólogo, valoremos tu caso y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.