Hace cinco meses tuve una gastroenteritis que descuide y a raíz de ahí me han hecho todas las pruebas

6 respuestas
Hace cinco meses tuve una gastroenteritis que descuide y a raíz de ahí me han hecho todas las pruebas digestivas con resultado de colon irritable hace un tiempo me ha salido Candidiasis vaginal ,mi fisio dice que están relacionados y se cura con dieta sin fruta hidratos lácteos etc, ¿Qué puedo hacer?
Buenas tardes,
No, no están relacionados. Una cosa es el Colon irritable y otra la candidiasis vaginal. Efectivamente, en el caso del colon irritable existe una dieta especifica que puede mejorar su calidad de vida aunque la dieta, por sí sola no cura. Sugiero siga las instrucciones de su médico para el tratamiento de ambos problemas y, para cambiar su dieta, déjese ayudar por un dietista-nutricionista, que es el profesional de la Salud preparado para ello y es el que mejor valorará la dieta a seguir.

Resulta interesante la apreciación que hace usted porque muchas veces los pacientes que han sido diagnosticados de un Síndrome de Intestino Irritable refieren un antecedente de una gastroenteritis fuerte a raíz de la cual "algo cambió en mi intestino", "las cosas ya no volvieron a ser igual". Se trata de un fenómeno todavía no muy bien comprendido pero que traduce que efectivamente el "tsunami" de una inflamación intestinal aguda, que aparentemente curó sin secuelas, dejó algo tarado el intestino y ya no volvió a procesar los alimentos de la misma manera que lo hacía antes. ¿Cambia la capacidad de absorción?, ¿la inmunidad?, ¿la flora intestinal?, ¿la sensibilidad de los receptores?... Pero en cualquier caso lo que no se ha visto es que esto guarde relación alguna con la candidiasis vaginal que también refiere, son cosas independientes.
Efectivamente hay personas que piensan que las dietas sin frutas, hidratos de carbono y lácteos pueden mejorar la Candidiasis, sin embargo a día de hoy, no hay evidencia científica que sustente esta afirmación. Desde el punto de vista nutricional, es importante introducir productos fermentados y alimentos ricos en ciertas vitaminas, minerales y omega 3 para mejorar el sistema inmunitario del organismo. Un dietista-nutricionista le podría ayudar a planificar su alimentación y así mejorar su problema, teniendo en cuenta todo lo que comenta.

Mucho ánimo.
Es difícil establecer la relación con los datos que proporciona, lo único que se me ocurre es la toma de antibióticos, que alteran la flora intestinal y junto a otros factores como estado de sistema inmunitario, estrés, tipo de alimentación, etc. pueden derivar en otros problemas como los que refiere, pero es necesario más información. La toma de probióticos la veo importante y reforzar sistema inmunitario con una alimentación y estilo de vida adecuado. La candidiasis suele ser complicada, y una alimentación baja en azúcar ayuda a disminuir los síntomas, pero empezando por tus hábitos, no tiene sentido eliminar una manzana si tomas todos los días café con azúcar , tostada con mermelada, refrescos o pizzas congeladas, o quitarte azúcar de todo si eres muy nerviosa y no haces nada para relajarte, empecemos por pasos... Busca la ayuda de un dietista-nutricionista con experiencia en ambos problemas, según tu provincia puede ser más fácil o no. Mucho ánimo y paciencia .
No sólo es la dieta, también que duermas bien, que te sepas cuidar en general y también el manejo que hagas del estrés. La candidiasis surge por una bajada de defensas, el estrés baja las defensas y también interviene en el colon irritable. Después de intentar todo lo posible para mejorar físicamente, si no hay resultados pensaría en qué está pasando en mi vida actualmente.
La candidiasis vaginal debe ser tratada por si ginecologo. Debe tratarse su o sus parejas para evitar recidivas.
Todo lo demas comentado por otros colegas y tan interesante se debe tener en cuenta.