Hola! Año pasado sufrí acoso laboral durante 7 meses. Me produjo depresión ('trastorno adaptativo').

10 respuestas
Hola! Año pasado sufrí acoso laboral durante 7 meses. Me produjo depresión ('trastorno adaptativo'). Se puede salir de él con herramientas adecuadas, llegar a entender el comportamiento que tuve y 'curar' y fortalecer autoestima? En breve cambio de trabajo y entorno, y no quisiera arrastrar los condicionantes actitud que la enfermedad me produce. Gracias
¡Hola! Una cosa es la experiencia que vivimos y otra el cómo permitimos que nos afecte. Por supuesto que puede mejorar mucho esa depresión que nos comentas. La clave está en trabajar sobre las creencias limitantes que se forjaron en tu mente, para generar un nuevo enfoque y perspectivas de cambio. Con unas herramientas adecuadas y con una actitud de mejora se pueden obtener cambios muy notables. Confía en que ello es posible, sólo hay que aprender cómo conseguirlo. Un abrazo, Carmen.

Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia, ha tenido que ser muy difícil pasar por toda esa situación, lo siento mucho. Cuando se pasa por ese tipo de situaciones y dejan ese poso en nosotros, es recomendable pasar por un proceso terapéutico para sanar todo ese dolor y encontrar las herramientas que a ti te funcionan para abordar próximas situaciones y gestionar tus emociones. Por supuesto se puede salir de ese malestar, muchas veces incluso reforzado.
Ese cambio de trabajo debe ser inquietante para ti porque te activa los miedos del pasado, por lo que ir sanando y estar acompañado a la hora de hacer el cambio de trabajo, puede ser muy beneficioso.
Estoy segura de que conseguirás salir de ello!
Hola! Vaya, siento mucho que hayas sufrido acoso laboral... Es totalmente normal que vivir este tipo de experiencias te afecten psicológicamente, a tu estado de ánimo sobre todo. Respondiendo a tu pregunta, sí es posible poder mejorar tu estado de ánimo y lo que te pasa. Antes de nada, lo que te ocurre no es una enfermedad. Si has sufrido acoso laboral, tú no tienes ninguna enfermedad ni tienes la culpa de ello. Los responsables de lo que te pasa son quienes te han hecho sufrir este tipo de situaciones tan difíciles, y tú no tienes que adaptarte a un entorno de acoso. Eso sería ilógico e injusto. Es probable que al cambiar de trabajo te encuentres en un ambiente donde ese acoso ya no esté presente y, por tanto, te sientas mejor. Sin embargo, en caso de que no sientas mejoría y te sientas igual o peor, quizás necesites ayuda psicológica para poder salir adelante con alguien que sepa guiarte. No dudes en pedir esa ayuda, porque te mereces vivir una vida valiosa. Espero haberte respondido a tu pregunta. Un saludo!
¡Hola! Es posible el cambio y te diría que necesario para que empieces el nuevo trabajo de una forma sana y sin el prejuicio o la tentación a intentar controlar todo para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Es necesario integrar la situación que viviste dejando la parte emocional a un lado y analizar juntas tus pensamientos y creencias. Trabajar sobre ellas para que salgas fortalecida y con confianza en los demás de nuevo. Si puedo ayudarte, trabajo online. Un saludo.
Hola!
SÍ! Es un proceso que puede durar tiempo y puede ser costoso, pero con apoyo terapéutico y tu intención de cambio, poco a poco irás observando pequeños cambios que te acercan a ese cambio de actitud. Que finalmente será nuevo.

Saludos
Sí, es posible superar la depresión y recuperar la autoestima después de haber sufrido acoso laboral. Es importante buscar ayuda profesional para recibir el tratamiento adecuado y aprender herramientas para manejar las emociones y pensamientos negativos.

En la terapia psicológica, se pueden trabajar las causas del acoso laboral, identificar patrones de pensamiento negativos y aprender habilidades para manejar el estrés y la ansiedad. La terapia también puede ayudar a mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo.

Además de buscar ayuda profesional, hay algunas cosas que puede hacer para ayudarse a sí misma. Por ejemplo, cuidar su cuerpo y mente, haciendo ejercicio regularmente, comiendo saludablemente y durmiendo lo suficiente. También es importante tratar de mantener relaciones saludables y positivas con amigos y familiares.

Por último, es importante recordar que el cambio de trabajo y entorno puede ser un buen comienzo, pero también es importante trabajar en el proceso de recuperación emocional. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Superar la depresión y mejorar la autoestima son dos objetivos importantes y relacionados que requieren un esfuerzo continuo y un enfoque integral. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarte:

Busca ayuda profesional: Un psicólogo o psiquiatra pueden ayudarte a identificar las causas de tu depresión y proporcionarte herramientas y estrategias para superarla. También pueden ayudarte a desarrollar una mayor autoestima y confianza en ti mismo.
Practica la autocompasión: La autocompasión implica aceptar y comprender tus sentimientos y pensamientos sin juzgarte a ti mismo. Esto puede ayudarte a reducir la autoexigencia y la autocrítica que a menudo acompañan a la depresión y la baja autoestima.
Practica la gratitud: Enfócate en las cosas buenas de tu vida y agradece por ellas. La gratitud puede ayudarte a cambiar tu enfoque mental hacia lo positivo y a desarrollar una perspectiva más optimista.
Establece metas pequeñas y alcanzables: Establece metas realistas y alcanzables para ti mismo, y luego trabaja para alcanzarlas. Esto puede ayudarte a desarrollar una sensación de logro y aumentar tu autoestima.
Haz ejercicio regularmente: El ejercicio puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión. También puede ayudarte a sentirte más fuerte y seguro de ti mismo.
Haz cosas que te gusten: Dedica tiempo a hacer cosas que te gusten, como leer, ver películas o hacer actividades creativas. Esto puede ayudarte a encontrar alegría y placer en la vida, lo que puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y autoestima.
Conéctate con otros: Conectarte con amigos y familiares puede ayudarte a sentirte apoyado y conectado con los demás. También puedes considerar unirte a un grupo de apoyo o buscar oportunidades para hacer voluntariado o ayudar a los demás, lo que puede ayudarte a sentirte útil y valioso.
Recuerda que superar la depresión y mejorar la autoestima pueden llevar tiempo y esfuerzo, pero con paciencia y perseverancia, es posible lograr una mejoría significativa en tu vida. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, en principio sí que se puede salir de esa situación, pero sería importante poder entender qué es lo que sucedió en esa experiencia. Me refiero a por qué se llegó, por qué aguantaste tanto como 7 meses, cómo vives este cambio, cómo vas a vivir los futuros conflictos inherentes a cualquier relación humana en el nuevo trabajo, etc.
Si te interesa poder trabajar esto, no dudes en escribirme, porque podemos trabajar de manera online, telefónica o presencial.
Un saludo,
Paul
Hola!, lamento mucho tu situación. En cuanto a tu pregunta, rotundamente sí, se pueden adquirir herramientas para gestionar ciertas situaciones. Me falta información, aun así parece ser un claro problema de autoestima y ansiedad. Por desgracia no podemos cambiar el mundo que nos rodea, pero si podemos realizar cambios en nosotros que nos den las herramientas para lidiar en determinados contextos, así cuando la vida nos ponga enfrente otro reto, sepamos cómo actuar y no salgamos heridos. Cualquier consulta que tengas no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo :)
Se puede con la ayuda y apoyo necesario, tus círculos cercanos y ayuda psicoterapéutica. El cambio de trabajo también te ayudará. Mucha suerte, no dejes de pedir toda la ayuda que puedas necesitar, cuanto antes mejor.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita