Hola, durante 8 años estuve en una relación con maltrato psicológico, lo que hizo que durante este p

11 respuestas
Hola, durante 8 años estuve en una relación con maltrato psicológico, lo que hizo que durante este período empezara a tener terrores nocturnos y parálisis del sueño con alucinaciones (siempre había o entraba alguien en la habitación) que me producían verdadero terror y agobio. Desde entonces no puedo dormir con la luz apagada por miedo a esas alucinaciones. No estoy segura donde buscar ayuda: unidad del sueño, tto de fobias... Gracias
Hola, muchas gracias por tu pregunta, imagino que no debe ser fácil para ti.

Por la poca información que tenemos podría parecer un trastorno de estrés postraumático que se puede tratar adecuadamente desde el paradigma cognitivo conductual entre otros.

Respecto a la sintomatología que describes durante el sueño, has de saber que también se puede abordar con éxito desde la psicología.

Espero haber podido serle de ayuda. Saludos!

Hola! Me imagino que esta relación de maltrato ha tenido un efecto importante en tu salud normal y lo más probable es que hayas desarrollado un cuadro de estrés posttraumático. Esto explicaría las alteraciones del sueño que estás teniendo. Te recomiendo que acudas cuando antes a una consulta psicológica para valorar los síntomas y establecer un diagnóstico a partir del cuál se puede empezar a trabajar.

Espero que puedas encontrar solución a tu problema pronto.

Un abrazo
Hola, vaya! Lo mal que lo tienes que estar pasando, yo entiendo que hay varias opciones para mejora y desde mi punto de vista como psicóloga entiendo que sería una muy buena opción acudir a terapia.
No tienes porqué seguir sosteniendo el pasado y sus secuelas y quizás sea hora de dejar marchar esa etapa, haciendo un cierre o despedida para empezar a mirar hacia adelante.
Es muy posible que cerrada la etapa los terrores nocturnos también desaparezcan.
Te brindo mi acompañamiento como terapeuta y master en hipnosis clínica y trances generativos. hay una herramienta muy potente para ello que es EFT., que también manejo , son técnicas de liberación emocional.
Si lo deseas puedes contactar conmigo.
Un abrazo.
Mi impresión, por lo que relatas, es que tu problemas están relacionados con estrés post traumático, ansiedad y fobia. Ante esas dificultades sería atención psicológica lo que pareces necesitar, a no ser que por gravedad requirieras medicación para lo cual necesitarías acudir a tu médico quien valoraría tu caso y si requieres ser derivada a salud mental.
Busque un/a psicólogo/a experto/a en trauma psicológico sin dudar.
Es posible que la relación de maltrato haya originado un trauma y que eso haga que estés en constante alerta y no puedas permitirte dormir con la luz apagada.
Creo que el mejor tratamiento será un tratamiento psicológico para dejar atrás el maltrato vivido y si hay trauma resolverlo.
Si hay que tratar en paralelo el miedo a la oscuridad se hará, pero es posible que tratando lo dicho el miedo desaparezca.
Un saludo.
Buenas tardes, te aconsejo que solicites tratamiento con un psicólogo/a especializado/a en violencia de género, desde el modelo cognitivo-conductual, pues dichos problemas que describes, son síntomas/secuelas propios de la exposición a situaciones de violencia. Así mismo, también te aconsejo que acudas a un psiquiatra para que valore medicación. La psicoterapia + el tratamiento psicofarmacológico pueden ayudarte a disminuir y/o mejorar dichas secuelas.
Mucho ánimo.
Hola, gracias por formular tu pregunta.
Probablemente tus terrores nocturnos estaban directamente relacionadas con la situación de maltrato que habías vivido. Los terrores nocturnos suelen aparecer con una intensidad muy fuerte, es normal que te cueste dormir con la luz apagada. Te convendría buscar algún tipo de terapia orientada al trauma, si consigues trabajar toda la situación de maltrato que sufriste, lo más probable es que el tema de dormir se resuelva solo.

Un abrazo, Marta Ramos Chavarino.
Hola, muchas gracias por dejar tu pregunta.
Sin duda creo que el primer paso donde debes buscar ayuda sería en un psicólogx, ya que tus problemas respecto al sueño no derivan probablemente de ningún aspecto orgánico sino del trauma generado por la situación que has vivido.
Aprovecho para enviarte mucho ánimo y un abrazo.
Hola, en primer lugar, siento mucho por lo que has pasado y sus secuelas. Tal y como comentan mis compañeros, tienes sintomatología de estrés postraumático. Para solucionarlo, acude a un profesional de la psicología, especializado en violencia de género y/o trauma. Esto te ayudará a recuperar tus capacidades cognitivas, higiene del sueño y angustia.
Mucho ánimo porque esto se soluciona!
Un fuerte abrazo!
Buenos días, sin duda es normal que tengas esos síntomas, ya que has sufrido una experiencia muy traumática. Además de secundar lo dicho por mis compañeros y compañeras, creo que podría ir bien el tomar alguna infusión suave, siempre y cuando su médico no indique lo contrario. A su vez, creo que le podría ir bastante bien el poder hacer ejercicio, meditar o alguna otra actividad que te permita descansar mejor. Sin lugar a dudas, todo esto no sustituye a una terapia psicológica ni mucho menos, pero quizás le ayude a poder conciliar mejor el sueño.
Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!