Hola, me preguntaba si el consumo de alcohol podría producir esquizofrenia o trastorno bipolar.

15 respuestas
Hola, me preguntaba si el consumo de alcohol podría producir esquizofrenia o trastorno bipolar.
No, el alcohol no produce enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, entendiendo que el consumo es de forma moderada y responsable.

Lo que sí que puede suceder es que en pacientes con este tipo de patologías durante el tratamiento, el consumo de alcohol sin permiso de los profesionales que lo tratan, podría agravar su salud mental. El dr Nestor Szerman en varias conferencias lo cita: "Los pacientes psiquiátricos que consumen alcohol empeoran en su diagnóstico y pronóstico, dando lugar a un ocultamiento..."

Un saludo.

No produce esquizofrenia, pero puede precipitar la aparición de un ataque psicótico, si existe la predisposición a ello. En cualquier caso, el alcohol nunca ayuda en un trastorno psicológico o psiquiátrico, de hecho, obstaculiza el tratamiento.
No. Sin embrago, el alcohol no va a ayudar en nada si existe esa patología.
Si el consumo de alcohol es grande, aparte del deterioro físico se puede llegar a un tipo de demencia alcohólica.
Un saludo
No, el alcohol no produce, esquizofrenia ni trastorno bipolar. El consumo prolongado y abusivo del alcohol si puede producir, es demencia alcohólica, algún brote psicótico, alucinaciones, paranoia y el síndrome korsakoff , ( una película muy buena para entenderlo es Memento). Las personas que tienen esquizofrenia o trastorno bipolar si pueden llegar a ser alcohólicos, pero no al revés. Un saludo.
El consumo de alcohol, dependiendo de la pauta de consumo, puede ser un problema en si mismo. A su vez, puede concurrie con otros problemas de salud, en este caso que menciona, de salud mental. Evidantemente una persona con ciertos desequilibrios emocionales, mentales, etc pueden tener predisposición al consumo de alcohol. Pero lo importante es que todo sea considerador en un trabajo integral con la persona. Buena suerte !
El consumo de alcohol de forma excesica produce alcoholismo.como. El consumo de otro tipo de drogas puede llevar a desarrollar un trastorno psicótico por consumo de tóxicos, que conlleva un cuadro sintomático de alteraciones cognitivas, físicas y psiclógicas que imposibilitan para llevar una vida sana y saludable también con respecto a la salud mental.
Tanto el trastorno bipolar como la esquizofrenia tienen una importante base biológica. El alcohol no hace que se padezca, aunque sí puede actuar como precipitante. El consumo de alcohol, como de cualquier otra droga, precipita y agrava la sintomatología de cualquier trastorno psicológico.
A lo dicho anteriormente por otros compañeros solo me gustaría sugerir que leas el artículo siguiente:

Validación de la prueba de identificación de trastornos derivados del consumo de alcohol (AUDIT) en pacientes Mexicanos con esquizofrenia.
Validation of the alcohol use disorders identification test (AUDIT) in Mexican patients with schizophrenia

Valerio Villamil Salcedo; Marcelo Valencia Collazos; Maria Elena Medina-Mora Icaza; Francisco Juárez García
No, en ningún caso el alcohol es el origen de esas dos patologías. Sí es cierto, que el consumo de alcohol en exceso produce importantes alteraciones emocionales y del estado de ánimo que tienden a confundirse, sobretodo en la adolescencia, con trastornos mentales e incluso a tratarse como tales, agravando e incluso produciendo daños irreparables que en principio nada tenían que ver con el consumo de alcohol en sí mismo. Tampoco debemos infravalorar la gravedad del daño psíquico que produce el consumo reiterado del alcohol, y más a edades tempranas, aunque en ningún caso es irreparable. Por mi experiencia en este tema, el único tratamiento verdaderamente efectivo y duradero es la psicoterapia que analiza y repara las causas del desajuste emocional que induce a beber y que tiene que ver con un autoconcepto deficitario, baja autoestima y una mala relación de la persona consigo misma. Cuando mejora esa relación, en la que se basa mi terapia, desaparece la necesidad de beber y cualquier alteración psíquica que haya conllevado. Quedo a su disposición. Un saludo.
El consumo de alcohol, no produce esquizofrenia ni trastorno bipolar, sin embargo un consumo de alcohol en exceso, puede provocar alucinaciones, e ideas delirantes, además de estado de ánimo depresivo. Como cualquier droga, el alcohol tiene efectos nocivos tanto para el organismo, como para la salud mental.
Un saludo
No. Pero si usted ya padece de estos problemas u otra persona cualquiera puede precipitar nuevos episodios
Creo que mis colegas han respondido ya a la cuestión sobradamente, lo único que se me ocurre añadir es que T. Bipolar y esquizofrenia son dos trastornos muy diferentes entre si tanto en su sintomatología como en sus causas, siendo el efecto de cualquier droga capaz de elicitar una manifestación de síntomas muy diferente en cada un de ellos. Ojo No digo que los cause. Además en función del tipo de T. Bipolar, o fase en la que se encuentre el paciente, el alcohol va a producir un tipo de efecto u otro.
Como ya han comentado mis compañeros/as, el consumo de alcohol no puede ocasionar por si mismo esquizofrenia ni trastorno bipolar; pero si puede actuar como factor desencadenante en personas que ya tienen una predisposición para desarrollar estas patologías.
Es importante también evitar el consumo de alcohol si se está tomando medicación, ya que la mezcla de ambos puede ser muy perjudicial.
El consumo de alcohol solo produce su adicción con las consiguientes características del alcoholismo,pe-ro no es causa de trastornos de tipo psicótico como los referidos.Tanto en la abstinencia como en la toma abusiva se puede presentar síntomas parecidos como en una psicosis pero de carácter reactivo pero reversibles.Saludos
Es muy poca la información que das pero si la persona de la que hablas ya tiene patología psiquiátrica diagnosticada, si es verdad que el alcohol puede agravar los sintomas....el consumo excesivo de alcohol lo que puede provocar por si mismo es una demencia alcohólica, paranoia, sindrome de Korsakov, brote psicótico....Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!