Hola, mi pregunta es que no sé si necesitaría ver a un psicólogo o lo que me pasa es normal por la e

10 respuestas
Hola, mi pregunta es que no sé si necesitaría ver a un psicólogo o lo que me pasa es normal por la edad. Yo era bastante feliz y todo pero con los años me he vuelto súper irritable y tengo bastantes cambios de humor. Tengo 18 años así que no sé si será por la adolescencia pero si que noto que estoy constantemente irritable y de mal humor aunque sin motivo aparente. También soy bastante impulsivo y si me enfado me puedo descontrolar un poco.
Hola, en primer lugar, gracias por tu pregunta. Respecto a tu cuestión, efectivamente tienes una edad de enfrentarte a cambios fuertes, aun te encuentras en la adolescencia, y sufres de cambios hormonales, que podrían explicar los cambios de humor. No es posible identificar si esta irritabilidad e impulsividad, es debida a los cambios propios de la edad, o algún rasgo desadaptativo de personalidad, o a algún conflicto puntual, a través de tu escrito. Si puedo recomendarte consultar a un profesional para salir de dudas, sobre todo si ves que no lo puedes controlar, que te provoca malestar alto y que te esté afectando en algún área de tu vida. Espero haberte proporcionado algo de luz, mucho ánimo en el viaje.
Un saludo.

Gracias por tu pregunta. Efectivamente, lo principal sería identificar la causa de dichos cambios de humor, pues afirmas que ha sido algo que te ha ido sucediendo a lo largo de los años, por lo que se debería de trabajar en identificar la fuente de esas alteraciones en tu comportamiento(ya sea hormonal u otro tipo de variable) quizá en algún momento ser irritable o impulsivo te fue beneficioso y ahora no lo es.
Si bien es cierto, te etiquetas a ti mismo como alguien impulsivo y con tendencia a perder el control, debes de tener en cuenta que estos rasgos que pertenecen a tu carácter se pueden modificar. Es decir, deberías de identificar en que situaciones aparece este tipo de comportamiento, si estas tienen algo en común, que pensamientos los acompañan, si estos son racionales o no y, a partir de este punto, intentar modificar dichas reacciónes in situ en base al tipo de respuesta que te gustaría dar. Saludos.
Lo primero tal y como te comentan los compañeros es realizar una exploración para ver si existen causas que estén manteniendo este comportamiento. En base a ello habrá que diseñar una intervención.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €
Hola, por lo que comentas te encuentras en una etapa de cambios. Cuando vamos creciendo, sobre todo cuando avanzamos desde la adolescencia a la edad adulta, tenemos que enfrentarnos a situaciones nuevas y diferentes que requieren nuevas habilidades para adaptarnos a esos cambios. En cualquier caso, sería recomendable explorar un poco más tu situación y obtener más información para entender mejor lo que te ocurre y si es necesario realizar una intervención. Espero haberte ayudado. Un saludo
Hola! Un psicólogo puede orientarte sobre lo que preguntas. Podrá ver contigo si necesitas psicoterapia para poder enseñarte a autorregular tus emociones desagradables y trabajar en la impulsividad, si es que sientes que te trae malas consecuencias o estás disconforme con ella. Saludos, María
Si te preocupan tus enfados, irritabilidad e impulsos, ya tienes la respuesta a si necesitas ir a un psicólogo/a. Puede que en una entrevista salgas con la tranquilidad de que estás viviendo un proceso 'lógico' y adaptado a tus circunstancias o puede que la conclusión sea que hay que trabajar un poco para ayudarte a gestionar eso. En cualquiera de los casos, sales ganando. Pero si no lo haces y los 'impulsos' te llevan a hacer algo de lo que te arrepientes, ¿cómo te sentirías?
Buenos días,

Gracias por tu pregunta. Como te han planteado sería necesaria una exploración y ver de donde viene esa irritabilidad, cambios de humor e impulsividad. La cuestión es que si empieza a preocuparte seguramente sea porque te hace sentir mal.

Te invitaría a realizar una primera sesión y que tras ella decidas si continuar o no ¡Un saludo!
Hola! Indudablemente la edad puede influir puesto que actualmente la adolescencia se extiende hasta edades más avanzadas. el paso a la edad adulta no es fácil y hay que aprender a gestionar situaciones y sentimientos nuevos. Pero también puede existir un problema de fondo que a nivel consciente no se pueda reconocer. Con un trabajo interior más exhaustivo y gracias a la ayuda de un profesional, podría aflorar y ser tratado. Por lo que comentas, tienes recursos para reconocer lo que te esta pasando y te conoces bastante. Eso siempre ayuda en el proceso de terapia. Un saludo!
¡Hola! Es posible que la edad sea un factor a tener en cuenta, pero lo primero que le recomiendo acudir tu médico de cabecera para poder descartar cualquier afección médica. Si no hay nada que pueda explicar tu irritabilidad y los cambios de humor y no crees que haya ninguna otra explicación en tu entorno o ambiente es conveniente que acudas a un psicólogo para ver si se debe a otros factores.
Aunque tengas 18 años, no es una mala edad para poder comenzar un proceso terapéutico.
Un saludo.
¡Hola! Es normal experimentar cambios de humor y tener momentos de irritabilidad durante la adolescencia, ya que esta es una etapa de la vida en la que pueden haber muchos cambios y desafíos. Sin embargo, si te sientes constantemente irritable y de mal humor y esto está interfiriendo con tu vida diaria, es posible que quieras considerar la posibilidad de hablar con un psicólogo o con otro profesional de la salud mental. Un psicólogo puede ayudarte a comprender mejor tus emociones y a encontrar maneras de manejarlas de manera más saludable. También puede ayudarte a tratar cualquier problema subyacente que pueda estar contribuyendo a tu irritabilidad y cambios de humor. Es importante recordar que no hay nada de malo en buscar ayuda y que es normal necesitar apoyo de vez en cuando. Si te sientes cómodo, puedes hablar con tus padres o con un adulto de confianza sobre tus preocupaciones y considerar juntos la opción de buscar ayuda profesional.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!