Hola, muchas gracias a todos los psicólogos que me han ayudado con una pregunta anterior, esta es la

10 respuestas
Hola, muchas gracias a todos los psicólogos que me han ayudado con una pregunta anterior, esta es la segunda y última. Tengo ansiedad y tengo sensaciones rarísimas en la cabeza, pero a nivel de que pienso que me va a dar un derrame cerebral o que va a pasar algo muy malo con mi cerebro. A pesar de esto, me he hecho un TAC y ha salido bien. Pero los pensamientos no paran y me molesta no saber como pararlos. ¿Si no es molestia, alguien puede recomendarme algo?
Gracias por su pregunta:

¿Qué me recomiendan para dejar de pensar que me va a dar un derrame cerebral o que va a pasar algo malo en mi cabeza?

Respuesta:

Recomendamos no luchar contra los pensamientos y no tratar de neutralizarlos ni de deshacerse de ellos. Si esto no es posible, y los pensamientos continúan remitiendo, recomendamos visita al psicólogo o psiquiatra, junto con la utilización de herramientas para el tratamiento de la hipocondría y el trastorno de ansiedad asociado.

Según relata, se trata de hipocondría o “ansiedad por la salud”. La hipocondría es la creencia, en ausencia de toda constatación objetiva médica o de otra clase –usted dice: “Me he hecho un TAC y ha salido bien…pero los pensamientos no paran”, en una alteración orgánica y un mal funcionamiento de los órganos, de una parte del cuerpo o del cuerpo entero. Implica también siempre una estimación peyorativa en lo referente al estado y porvenir de la salud.

La razón de ser de recibir atención psicológica o psiquiátrica, es para delimitar el significado del estado hipocondriaco que no puede ser evaluado más que en función del contexto clínico y psico-estructural.

Por ejemplo, si el cuadro hipocondríaco tiene una estructura melancólica escondida detrás de la expresión de los síntomas es necesario pensar en ello para aplicar el tratamiento antidepresivo eficaz –recuerde que es solo un ejemplo de por qué es necesario ser valorado por un especialista-.

Por otro lado, la sensibilidad a la ansiedad, entendida como el miedo a las sensaciones de ansiedad, parece tener un papel relevante en la predicción tanto de los síntomas somáticos como de la ansiedad por la salud.

Tiene que saber que en la hipocondría el problema radica sobre todo en la interpretación catastrófica que hace la persona de los síntomas. (“tengo un derrame en la cabeza”) y no tanto en su mera presencia.

Un saludo.

Hola. Lo que describes efectivamente corresponde con un síntoma de tu ansiedad. Son muy frecuentes los temores a un infarto, un accidente cerebrovascular, etc. Si puedes tratar la ansiedad, estos síntomas irán desapareciendo. En cualquier caso, si ya has hecho las revisiones médicas necesarias y todo está bien a nivel físico, lo adecuado sería no volver a ir al médico por este motivo, y no realizar más pruebas, ya que esta es la manera de enfrentarte a tu miedo (que te dé un derrame cerebral). Si sigues haciendo pruebas, los resultados te tranquilizarán un tiempo, pero después, vuelves a tus temores y es posible que cada vez sean mayores. En primer lugar te debes convencer de que todo es producto de tu ansiedad y por tanto dejar de hacer pruebas médicas y en segundo lugar, enfrentarte a tu miedo; puede que para poder hacerlo necesites ayuda profesional. Espero que te haya ayudado.
Buenos días. Lo primero de todo, entendemos que existe una prueba médica que indica que estás bien físicamente. Por lo tanto, ¿Qué sentido tiene seguir indagando?

Por lo que comentas, tu ansiedad se mantiene porque no aceptas tus pensamientos extremos (derrame cerebral).

Te recomiendo no huir de esos pensamientos, sino aceptarlos ya que el hecho de tratar de evitarlos y no aceptarlos no te está funcionando. Prueba a hacer lo contrario, acéptalos como lo que son, pensamientos, ideas...

Si esta herramienta no te funciona te recomiendo que acudas a un especialista de tu zona. Para cualquier cosa, estoy a tu disposición. Un saludo!
La ansiedad siempre viene acompañada de un cierto grado de hiperventilación que ordinariamente sólo se detecta cuando es muy obvia y la persona jadea sin parar. Eso lleva a una reducción de sus niveles de CO2 en sangre, y tiene sensaciones de hormigueo, acartonamiento muscular, frío, confusión mental y mucho miedo tanto por la ansiedad como también por esas mismas intensas y "extrañas" sensaciones que le llevan a creer que tiene algo muy grave. Cuando no llega a ese extremo -que es lo común en las personas con ansiedad- también se produce una forma de hiperventilación menor que pasa desapercibida a ojos inexpertos. Eso implica también una disminución de los niveles de CO2 en sangre (hipocapnia) que aunque menos intensa también da lugar a sensaciones de hormigueo que pueden afectar a distintas partes del cuerpo, entre otras la cabeza. Eso es exactamente lo que te está pasando.
En cuanto a los pensamientos, lógicamente tratas de darle una explicación a lo que te pasa y no paras de darle vueltas. No te pasa nada en el cerebro, simplemente al hiperventilar subclínicamente das lugar a todo lo que te he explicado en lo cuál entran esas sensaciones de hormigueo en la cabeza. Al respecto puedes estar tranquilo.
La solución es relativamente sencilla y no pasa por medicarse. Explicarla aquí no es posible porque requiere de indicaciones personalizadas. Si lo deseas puedes contactar conmigo -presencial u online- y te ayudo con ello.
Un saludo.
Buenas tardes.
Es evidente que estás pasando por un periodo de ansiedad manifestado por un alto nivel de desregulación emocional y pensamientos catastrofistas sobre tu salud.
No es fácil solucionar esto solo ni por desgracia hay trucos rápidos. Es normal que te sientas tan confuso y angustiado en esa lucha infructuosa contra tus pensamientos.
Te recomiendo que pidas cita con un especialista en ansiedad a la mayor brevedad posible, ya que juntos podréis abordar los problemas específicos relacionados con tu situación y adaptar las herramientas necesarias que te sean más útiles.
Buenos días,
Lo que te recomiendo es pedir cita con un profesional. Estos temas que comentas tienen una gravedad lo suficientemente alta como para tomar las riendas sobre el asunto de la manera más inmediata posible. No te quedes solo en las recomendaciones que te podamos dar a través de esta página, busca empezar tu propio proceso con alguien que conozca tu caso y que te pueda dar la ayuda que tú necesitas.
Un saludo.
Mi consejo es que si deseas tomar algún medicamento antes consultes con tu médico de familia. La ansiedad es la expresión de que estás pasando por un momento difícil y tu cerebro reacciona ante el mismo como si te pasara algo malo pero por suerte tiene solución aunque no es tan rápida como seguramente deseas. Ponte en contacto con un profesional de la salud mental pues la ansiedad produce múltiples formas de manifestarse en tu organismo (caida del pelo, taquicardia, sudoración, dolor estomacal, dolor cabeza, mareos, visión borrosa, obsesiones, inseguridad...) pero tiene cura y mejorará obstensiblemente tu calidad de vida. Un abrazo.
Hola! Gracias por tu valentía al contarnos tu experiencia.

Sería interesante estudiar cómo funciona esa ansiedad en tí, qué te está queriendo decir, y qué sueles hacer para aliviar ese malestar que te genera. En muchas ocasiones, aquello que hacemos para solucionar un problema, más que ayudar, empeora la situación.

Te propongo que te pongas en contacto con un profesional que te acompañe en tu proceso, y que con su ayuda, "crees una caja de herramientas" con las que gestionar tu ansiedad.

un abrazo
¡ Buenos días ! Es muy recurrente los pensamientos rumiativos cuando tenemos un miedo y no sabemos porque lo tenemos y porque tenemos un miedo tan desproporcionado. Solo podemos hacernos preguntas, sobre el por que tenemos dicha sintomatología, para ello, te recomiendo que acudas a un terapeuta te va ayudar a que veas esos pensamientos de distinta perspectiva. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Hola. La rumiación es un acto deliberado que podemos acabar haciendo cuando nos duele un tema o nos importa mucho algo. Podría comenzar a notar cuando vienen, en una situación concreta, luego con práctica, ir notando como te quedas ahí enredado. Esto que has dicho "los pensamientos no paran y no dejan de molestarme", tienes que percartarte de que están ahí y tu podrias ser un observador de todo eso, ver los pensamientos, como son, pensamientos. Pueden marcharse y el único que está ahí observando cómo vienen y van eres tú, eres tú el que está estable como observador, que puede notar cómo van y vienen (esto habría que entrenarlo en terapia) Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!